• 3.000 vistas del volcán Colima
  • La feria de los Pomak
Porfolio

Fotografiando bajo la lluvia

9

Las fotos de Christophe Jacrot pueden escucharse: es el sonido de la lluvia que este francés ha inmortalizado en París, Hong Kong y otras capitales del mundo

16
MAY 2016

No son pocos los que han acabado dedicándose a la fotografía por pura casualidad. De igual modo, muchos proyectos fotográficos son fruto de los caprichos del destino. O de las inclemencias del tiempo, como en el caso de la serie "Paris in the rain", del francés Christophe Jacrot. Suyas son las imágenes de la ciudad de la luz sumida en una melancólica lluvia cargada de paz y soledad. "Una empresa turística me encargó hacer fotos con mucha luz y mucho sol de París, pero cuando fue el momento de hacerlas estuvo lloviendo sin parar. Así nació el proyecto", nos explica Jacrot.

"Me encanta trabajar al aire libre y con luz natural. Fue esta la razón principal que me llevó a dedicarme a esto. Trabajar en malas condiciones meteorológicas es mágico: el ambiente es único, muy dramático, y aunque es muy sutil, hay mucha más luz de la que imaginamos." Jacrot sabe de lo que habla. Con su serie "New York in black" demuestra que toda la luz que necesitamos está a nuestro alrededor. Solo hace falta habilidad para dirigirla hacia el punto que uno quiere.

"La lluvia es muy distinta a un lado y otro del planeta. En Hong Kong es intensa, muy violenta. En Nueva York no tanto. Soy capaz de diferenciar entre una y otra sin problema. Además, estas dos ciudades son mis favoritas por ser tan densas y fotogénicas. Están llenas de vigor. En un futuro me gustaría fotografiar una ciudad en Siberia, pero no es fácil conseguir los permisos."

Si los pasos de Jacrot se dirigen finalmente hacia las lejanas tierras siberianas, el resultado quizás se asemeje a "Snjór", un derroche de composición, un baile de tonos blanquecinos bajo -una vez más- unas condiciones lumínicas y meteorológicas aparentemente adversas. "No hace falta estar hecho de una pasta especial para trabajar en malas condiciones meteorológicas", nos explica Jacrot. "Aunque sí es importante proteger bien el equipo y estar muy bien informado de las predicciones del lugar que tienes pensado visitar."

Luces de neón, solitarios transeúntes, rascacielos sedientos que rozan la barriga de las nubes pidiendo más… Hong Kong bajo la lluvia es un espectáculo que también ha caído en las redes de la cámara de Jacrot. Su proyecto "Hong Kong in the rain" nos traslada al sudeste asiático en un día que unos verían como unas vacaciones echadas a perder pero que otros sin embargo aprecian por su belleza húmeda y cinematográfica, como de otra época.

El agua es el origen de la vida. La lluvia filtrándose por entre los edificios de una gran ciudad, bajo la atenta mirada de Christophe Jacrot, es pura magia.

Artículos relacionados (1)
9
Comentarios
Cargando comentarios