• César Dezfuli: "Hay responsables de la Talidomida y alguien tiene que ...
  • Paolo Woods: "Ha sido el tema más difícil en el que me he metido en mi vida"
Con texto fotográfico

"Fue una foto del todo inesperada" Christina Sáenz de Santamaría

43
Foto: Christina Sáenz de Santamaría
14
ABR 2016
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Eusebio y Christina. De Bilbao él, australiana ella. Marido y mujer. Fotógrafos y practicantes de apnea. Afincada en la pequeña isla tropical de Koh Tao, en Tailandia, esta pareja lleva más de una década practicando la inmersión a pulmón libre, entrenando a aquellos que quieren iniciarse en este peculiar deporte y recorriendo los rincones acuáticos más bellos del planeta. En 2014 consiguieron el récord mundial de inmersión en pareja (100 metros), y los trabajos fotográficos y de vídeo que realizan de sus experiencias han aparecido en medios como National Geograhic, The Guardian y Discovery Channel.

Christina Sáenz de Santamaría

Hicimos esta foto en junio de 2014 en la isla de Gran Bahama, concretamente en Tiger Beach. Eusebio es el apneísta que aparece en la foto. Está arrodillado tranquilamente en el lecho de la playa Tiger Beach mientras un curioso tiburón caribeño de arrecife pasa por su lado. En el momento de hacer la foto, tanto Eusebio como yo contuvimos la respiración.

Fue una foto del todo inesperada. Cuando practicas el buceo a pulmón libre y fotografías animales bajo el agua siempre sucede algo inesperado y tienes que estar preparado para actuar con espontaneidad y aprovechar al máximo las oportunidades que acontecen de modo natural. Eusebio y yo hablamos antes de la inmersión sobre lo que tenemos en mente hacer y de los potenciales escenarios. No obstante, tenemos que estar preparados para ser creativos bajo el agua para poder capturar aquel momento impulsivo.

Esta imagen captura las emociones y sensaciones que solemos experimentar cuando practicamos apnea, especialmente al lado de la vida marina. Es otro mundo, ingrávido y surrealista. También es una muestra de la belleza del océano y la elegancia de los tiburones.

Cuando trabajamos en una sesión de fotos bajo el agua nos familiarizamos primero con el lugar de inmersión, el entorno y las condiciones del día. Si vamos a trabajar con animales como tiburones, nos aseguramos de tener los conocimientos necesarios acerca de la especie en particular y trabajamos codo con codo con expertos de vida marina locales. Hablamos sobre los posibles escenarios que pueden producirse y nos preparamos para dejarnos llevar si el océano decide sorprendernos con algo totalmente inesperado.

"La apnea me ha hecho ver el increíble potencial de la mente y me ha enseñado a disfrutar de la belleza del océano como un pez"

Las condiciones no siempre nos son favorables. Nos encontramos con mares agitados, corrientes muy fuertes o visibilidad variable, de modo que es importante contar con días adicionales para poder terminar el trabajo. Podemos pasarnos horas y horas bajo el agua, intercambiando los papeles de fotógrafo y modelo.

La apnea es un deporte muy especial, único. No obstante, es uno de los deportes acuáticos más seguros si se practica respetando las habilidades del cuerpo y las normas de seguridad. Cualquiera tiene el potencial necesario para practicarlo. Solo hace falta ponerse en manos de un entrenador experimentado o de una escuela y desbloquear así nuestras habilidades.

La inmersión a pulmón libre es, a la vez, un deporte personal y de competición. Es una experiencia interna y externa a muy distintos niveles. Es decir, es una experiencia muy física pero también muy mental. Creo que la apnea es algo distinto para cada persona que la practica. En mi caso me ha hecho ver el increíble potencial de la mente y me ha enseñado a disfrutar de la belleza del océano como otro participante más, como un pez.

Una foto como esta puede ayudar a expresar las sensaciones de lo que sentimos en el agua, lo que vemos a través de nuestros ojos. No obstante, nunca una imagen puede reemplazar la propia experiencia física y mental. Cuando hablamos de apnea estamos hablando de ingravidez en un mundo en cuatro dimensiones submarino y extraño. Una imagen como esta proporciona al espectador una experiencia bidimensional de lo que realmente siente uno al practicar este deporte.

El lugar en el que hicimos esta foto no es muy profundo, unos 12 metros, y tanto Eusebio como yo somos apneístas con una gran capacidad pulmonar. Físicamente hablando, la sesión de fotos no fue muy exigente, aunque en algunas ocasiones teníamos que aguantar la respiración durante un buen rato para conseguir juntar apneísta y tiburón en una misma captura.

"Nos gusta utilizar el blanco y negro para expresar el mundo surrealista y mágico que experimentamos, un mundo sobrenatural en el que los tiburones vuelan"

Es una de mis fotos favoritas y cuando la miro me siento feliz. Evoca grandes recuerdos y muy buenas sensaciones de los días que practicamos la apnea junto a los tiburones en las Bahamas. Me entran ganas de volver allí. Y lo que más me gusta es mostrar la foto a otras personas y observar sus reacciones, que van desde el miedo al asombro.

Hay zonas increíbles en el mundo en las que hemos practicado la inmersión a pulmón libre que son especiales por muy distintas razones. Entre ellas están Tiger Beach, de la isla de Gran Bahama, que es donde estuvimos acompañados de seis tiburones hembra adultas de unos 4 metros de longitud. Luego están los Cenotes de Yucatán, en México, donde vimos la surrealista y mágica naturaleza de los pozos y las catedrales de luz, que parecían de otro mundo. También estuvimos con los delfines de la costa de Kona en la Isla Grande de Hawái. Son unos animales increíbles, muy divertidos, curiosos y extremadamente inteligentes.

Para nuestras sesiones de fotos no utilizamos ningún tipo de iluminación artificial. Nos gusta trabajar con lo básico, es decir, la cámara y una carcasa submarina.

Últimamente he estado experimentando con la técnica del blanco y negro en clave alta en las imágenes submarinas, y en esta fotografía en particular las aguas cristalinas del Caribe me permitieron este tipo de creatividad exenta de color. Nos gusta utilizar el blanco y negro para expresar el mundo surrealista y mágico que experimentamos, un mundo sobrenatural en el que los tiburones vuelan.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

43
Comentarios
Cargando comentarios