• El premio Luis Valtueña trae de nuevo a Madrid la crónica en imágenes de ...
  • Ferran Freixa y el momento infinito
Agenda fotográfica

Chris Killip: el documentalista humano

 
Foto: Chris Killip
28
ENE 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía vuelve a apostar por la fotografía, y lo hace con una colección de un autor, el británico Chris Killip, que se prodiga poco por España. “trabajo/work” es el título de una muestra retrospectiva que recoge la obra de uno de los grandes fotógrafos europeos de posguerra y su visión de una Inglaterra rural castigada por una férrea política económica en pleno proceso de desindustrialización.

Tomadas entre 1968 y 2004, las fotografías de la exposición retrospectiva de Chris Killip "trabajo/work" que se exponen desde octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía son el fiel retrato de la sociedad rural del norte de Inglaterra y su Isla de Man natal. Considerado como uno de los grandes fotógrafos de posguerra, Killip ha destacado especialmente por documentar con su cámara la realidad de la clase obrera y su lucha contra una política económica que en ningún momento fue dictada pensando en ella.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La retrospectiva de Killip podrá visitarse en el Reina Sofía hasta el 24 de febrero.

Ampliamente influenciado por los trabajos de Walker Evans o Bill Brandt, la impresión causada por una exposición documental que vio en el MoMA motivó en Killip un giro copernicano que lo llevó a abandonar el enfoque comercial que le había dado inicialmente a su fotografía para utilizar su cámara como una potente arma política.

Sin embargo, y contrariamente a lo que muchos fotógrafos buscan en un trabajo documental, su obra no es aséptica y sus fotografías no guardan la distancia. Killip fotografía con empatía, acercándose a los protagonistas de sus fotos e intimando con ellos.

"Youth on Wall" (1976). De la serie "North East". | Foto: Chris Killip

Chris Killip pertenece a una nueva generación de fotógrafos prácticamente desconocidos hasta los años 80, fotógrafos con convicciones políticas y conciencia social. Una nueva ola de autores que vieron en la cámara -el prestigio de la fotografía crecía en esa época- una forma de potenciar el cambio social.

"North East" (1975-1988)

“Llegué a Newcastle en 1975 con una beca de dos años, pero me quedé dieciséis. Me encantaba esa parte del mundo, inextricablemente unida a las industrias pesadas de la revolución industrial debido a su riqueza en carbón y mineral de hierro (...) Este trabajo puede verse ahora como una crónica de la revolución desindustrial de la zona”

Chris Killip
Chris Killip
Chris Killip
Chris Killip

Dividida en series, la exposición “trabajo/work” muestra la evolución en la fotografía de Killip, que cambia su enfoque en función del escenario en el que se mueve y pasa de retratos cercanos a otras tomas con algo más de distancia a medida que avanza su carrera. Esa distancia vuelve a esfumarse cuando el fotógrafo se adentra en la Inglaterra obrera de principios de los años ochenta.

Foto: Chris Killip
Arriba: "Celebrating the King's Silver Jubilee" (1977), de la serie "North East". Debajo: "Bever, Skinningrove" (1981), de la serie "Skinningrove". | Foto: Chris Killip

Killip retrata entonces a hombres curtidos y rostros marcados, pero también a familias durante sus quehaceres diarios abandonado definitivamente ese escudo que permite al documentalista no involucrarse emocionalmente. Con sus fotografías, Killip dignifica a la gente de a pie que sufre las consecuencias de los duros ajustes de corte liberal del thatcherismo.

"Shipbuilding" (1975-1981)

“El trabajo y la vida cotidiana eran inseparables porque todo el mundo podía ver cómo se construían los barcos -por aquel entonces superpetroleros- frente a ellos. En 1975 no tenía ni idea de que seis años más tarde todo aquello habría desaparecido”

Chris Killip
Chris Killip

Pero más allá de la fotografía casi sentimental, Killip documentó -a pesar de lo que aborrecía esta etiqueta- toda una época de cambio y revolución, dejando muy atrás su faceta como fotógrafo publicitario, hasta que la retomó -en cierto modo- cuando fotografió a los obreros de la fábrica de neumáticos de Burton Upon Trent por encargo de la firma Pirelli.

"Helen and Her hula-hoop" (1984). De la serie "Seacoal". | Foto: Chris Killip

Pese a contar con una trayectoria no especialmente reconocida, Killip recibió en 1989 el premio HCB que otorga la Fondation Henri Cartier-Bresson y es profesor en la universidad de Harvard. La exposición, formada por más de cien fotos en blanco y negro, podrá visitarse en el museo madrileño hasta el próximo día 24 de febrero.

"Tyre Builder" (1989). De la serie "Pirelli" | Foto: Chris Killip

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar