• Gorka Lejarcegi: "La puesta en escena fue cosa de Diossa y Malyzzia"
  • Santi Burgos: "Nunca tengo más de diez minutos para hacer este tipo de retrato"
Con texto fotográfico

"Cuando vi la foto no pude evitar soltar un grito" Chris Detrick

 
Foto: Chris Detrick
9
JUL 2009
Declaraciones obtenidas por Joan Piella

Con tan sólo 26 años, Chris Detrick ya se ha labrado un nombre en el fotoperiodismo deportivo. Originario de Pennsylvania, este licenciado en Periodismo por la Universidad de Missouri entró a formar parte de la plantilla del diario The Salt Lake Tribune, y lo que debía ser un empleo temporal terminó convirtiéndose en un trabajo a jornada completa. En 2008, esta espectacular instantánea lo hizo merecedor de un World Press Photo en la categoría de deportes.

Chris Detrick

Aquel 15 de diciembre de 2007 se perfilaba como otro partido de baloncesto más en una noche de sábado. Mi encargo era muy simple: hacer algunas fotos de acción en el partido que enfrentaba a los BYU [Brigham Young] contra los Pepperdine en Provo, en el estado de Utah.

Llegué al estadio Marriott Center y me coloqué a lo largo de la línea base, en el lado de la pista donde atacaban primero los BYU. Llevaba conmigo dos réflex con un objetivo de 16-35 milímetros en una y un 70-200 milímetros en la otra.

Los BYU empezaron el partido lanzando muy bien y pusieron el marcador en 20-8 a su favor. En aquel momento, mis fotos eran más bien normales, mayoritariamente de jugadores en el aire para cazar rebotes. Hacia la mitad del primer tiempo, todo cambió cuando Jonathan Tavernari, de los BYU, robó el balón en el lado opuesto de la pista y corrió hacia la canasta a gran velocidad.

Jason Walberg, de los Pepperdine, era el encargado de defender, de modo que empecé a disparar una secuencia de imágenes. Cuando estaba capturando la acción, me pareció ver que la mano de Walberg golpeaba la cara de Tavernari. Jason bizqueó, pero continuó en dirección a la canasta. Aunque falló el tiro, permaneció en el juego y los árbitros no pitaron falta. Yo seguí disparando. Ni siquiera me di cuenta de la foto que acababa de tomar.

Durante el siguiente descanso, visioné las imágenes en la pantalla posterior de la cámara. Cuando vi esta foto no pude evitar soltar un grito y rápidamente hice zoom rezando para que estuviera enfocada. Lo estaba. La marqué e hice una nota mental para transmitir sólo esta imagen a la mitad del partido.

Terminé de fotografiar la primera parte y me fui directo a la sala de prensa para enviar la fotografía al diario. Cuando la imagen apareció en la pantalla de mi ordenador portátil no podía creer lo que estaba viendo. El dedo de Walberg estaba enterrado en el ojo de Tavernari. Los árbitros no indicaron falta personal y Tavernari no se lesionó.

Más tarde descubrí que tenía un pequeño arañazo en un lado de la nariz y que los ojos le picaron un poco después del partido, pero no sufrió ningún tipo de pérdida de visión.

La imagen quedó relegada en la sección de deportes, ocupando dos columnas y media. Me hubiera gustado verla a un tamaño mayor en el periódico, pero apareció también en las revistas de ESPN y Sports Illustrated, de modo que no estuvo mal. No recibí ninguna reacción del público después de su publicación, pero tuvo una muy buena recepción cuando la mandé a la web A Photo a Day.

A la semana siguiente, el rotativo The Salt Lake Tribune entrevistó a los dos jugadores de la foto para ver cómo reaccionaban ante la imagen.

'Me dijeron que alguien cercano a Pepperdine había llamado después de ver la imagen', dijo Tavernari. 'Querían asegurarse de que estaba bien. Pero fue una simple jugada desafortunada. Fue un accidente. Sé que no tenía intención alguna de hacer daño.'

'Creo que mucha gente piensa que fue algo intencionado cuando ven la imagen', dijo Walberg. 'Pero no había ninguna intención. Es algo que pasó durante el partido. Cosas como esta suelen pasar en muchos encuentros. Cualquiera que vea la serie de imágenes descubrirá que no hay mala intención. Pasó tan rápido? Parece que meta mis dedos en sus ojos y tire de ellos, pero no fue así.'

Más tarde, Walberg añadió: 'No sé cómo lo ha hecho [el fotógrafo]. Ganará algún tipo de premio por esto. Realmente se trata de una imagen increíble.'

Al año siguiente, esta imagen fue galardonada en varios premios de fotografía internacionales como el World Press Photo, el Pictures of the Year International, el NPPA Best of Photojournalism y el Picture of the Year de SportsShooter.com. Es una de las imágenes preferidas de mi carrera hasta ahora.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar