Actualidad

Un trabajo sobre los refugiados en Pakistán, primer premio del China International Press Photo Contest

 
7
ABR 2010

Considerados por muchos como la versión china de los prestigiosos World Press Photo, el veredicto de la sexta edición del China International Press Photo Contest (CHIPP) ha distinguido una fotografía realizada por Daniel Berehulak en los campos de refugiados de Pakistán como mejor instantánea de 2009. El trabajo del fotoperiodista australiano, que trabaja para Getty Images, ha sido reconocido también con un primer premio en la categoría "Gente en las noticias" y un segundo puesto en el apartado de reportajes de "Noticias de guerras y desastres".

Foto: Daniel Berehulak (Getty Images)
La foto ganadora del CHIPP 2010 (arriba) y una de las que forman parte del trabajo de Berehulak sobre Pakistán, que ha obtenido otros dos premios. | Foto: Daniel Berehulak (Getty Images)

Los fotógrafos hispanoamericanos han conseguido hacerse un importante hueco en la larga lista de premiados. El conocido trabajo del argentino Walter Astrada sobre los disturbios en Madagascar (comentado para la sección "Con texto fotográfico" de este medio) ha sido galardonado con el primer premio en la citada categoría sobre conflictos armados.

Foto: Walter Astrada (AFP)

En "Noticias de actualidad", el chileno Tomás Munita se ha llevado el primer premio en la categoría de reportaje por sus fotografías sobre la recolecta de guano en Perú, que ya pudieron verse en la última edición de PhotoEspaña, concretamente en la exposición colectiva "Resiliencia".

Foto: Tomás Munita

En la categoría de deportes, el catalán Jordi Cohen ha recibido la medalla de plata por un reportaje sobre un nadador de 86 años que participa desde hace más de 60 en una prueba popular. Una instantánea de Victor Fraile -fotógrafo de Getty Images y colaborador de QUESABESDE.COM- también ha sido destacada con el segundo puesto en este apartado de fotografía deportiva.

Foto: Jordi Cohen
Foto: Victor Fraile (Getty Images)

La fotografía de una bailarina de la compañía de danza Momix durante una representación en Madrid le ha valido a Juan Medina -fotógrafo argentino de Reuters afincado en España- el tercer premio en la categoría de "Noticias de arte, cultura y entretenimiento".

Foto: Juan Medina (Reuters)

Medalla de oro también para el mexicano Alejandro Bringas, también de Reuters, aunque en este caso en la categoría de "Noticias generales" por una instantánea de una asesinato perpetrado por narcotraficantes en Ciudad Juárez.

Foto: Alejandro Bringas (Reuters)

Mención aparte merece el primer premio en el apartado de reportajes de la categoría "Noticias de guerra y desastres", que ha recaído en el trabajo realizado en Afganistán por el italiano Francesco Cocco. Este mismo reportaje fue galardonado recientemente en el certamen Luis Valtueña, organizado por Médicos del Mundo, cuyo veredicto ha desatado cierta polémica por la posibilidad de que una de las fotografías de Cocco, en la que aparecen varias mujeres vestidas con un burka, haya sido manipulada.

Foto: Francesco Cocco

Con una estructura que recuerda a los World Press Photo, en total son ocho las categorías que conforman este certamen fotográfico chino, con seis premios en cada una de ellas repartidos entre instantáneas y reportajes. Según explican sus propios organizadores, la paz y el desarrollo han vuelto a ser los ejes en torno a los cuales ha girado esta convocatoria.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar