• Katia Repina: "Hace falta regularizar el oficio de actor porno"
  • David Rengel: "Igual que llevan a estos turistas a ver un templo los llevan ...
Con texto fotográfico

"Para sacar buenas fotos en una manifestación no es necesario que haya disturbios" Chema Moya

2
Foto: Chema Moya (EFE)
22
ENE 2015
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Con un enorme bagaje profesional a sus espaldas, Chema Moya ha recorrido España de norte a sur con su cámara ganándose una excelente reputación como fotógrafo de calle, de esos que dan el callo cuando hay que darlo y que nunca dan la espalda a la noticia. Hace algo más de un año este fotógrafo de la Agencia EFE ganó el Premio Nacional de Fotoperiodismo que concede la ANIGP-TV con una imagen que recoge un instante de las múltiples manifestaciones que rodearon el Congreso de los Diputados en septiembre de 2012.

Chema Moya

Esta foto la hice durante una jornada de Rodea el Congreso, en las últimas horas de las concentraciones en la parte de Neptuno. Eran los últimos coletazos de una serie de manifestaciones que hubo durante todo el día. Yo había estado cubriendo otras informaciones en Madrid, y a última hora de la tarde-noche, sobre las diez y media, me acerqué a la plaza de Neptuno [en realidad plaza de Cánovas del Castillo] para ver cómo estaba la situación. Quedaba poca gente, muy poca prensa y mucha policía.

Precisamente por ser los últimos momentos de las protestas creo que se llevaba mucho estrés acumulado. La gente que quedaba era poca, sobre todo jóvenes, y estaban sentados en la plaza. La policía había dado orden de desalojo, y este grupo de jóvenes decidió mostrar una resistencia pasiva quedándose sentados. La policía empezó a entresacar a estos jóvenes para identificarlos y detenerlos.

La fotografía me parecía curiosa: invita un poco a pensar quién se quedó con el chico, porque unos tiraban de un lado y otros, de otro. La policía trataba de hacer detenciones, los manifestantes se resistían pacíficamente agarrando a sus compañeros… Dentro de la violencia de la situación era una imagen un poco kafkiana.

La foto se publicó bien, pero no excesivamente, porque se pasó a los abonados [usuarios suscritos al servicio de fotos de la Agencia EFE] desde la misma plaza de Neptuno a las once y pico de la noche, y los periódicos tenían si no cerrada la edición, sí la portada. No fue una foto que diera especialmente que hablar, y aunque me pareció una buena fotografía, es una imagen como las que puede haber en cualquier manifestación en la que haya disturbios.

"La fotografía me parecía curiosa porque invita a pensar quién se quedó con el chico. Es una imagen un poco kafkiana"

Para sacar buenas fotos en una manifestación no es necesario que haya disturbios, pero para que se distingan de otras y den que hablar, desgraciadamente sí. Todos conocemos fotografías históricas como la de Tiananmén que nos quedan en la retina cuando la situación llega a un límite de violencia, y si no es así, probablemente no las recordemos.

Es cierto que cuando hay violencia es absolutamente normal que el fotógrafo haga muchísimas más fotos y se empeñe en sacar esa acción, que por otro lado es más difícil, pero lo que casi siempre se publica es una vista aérea, algún detalle bonito o la cabecera donde están determinados políticos. Todos sabemos que al final siempre hay grupúsculos intentando provocar otras situaciones, y si te quedas, vas a fotografiar alguna situación violenta.

En el caso de Rodea el Congreso probablemente la violencia sí que fue lo que más se publicó, porque ésa fue la noticia. Hubo cargas importantes a lo largo de la tarde, había una prohibición expresa respecto a la manifestación, unas órdenes muy determinadas… En este caso sí era más noticia.

[Con la ley mordaza] va a ser un poco más difícil trabajar e informar. De alguna manera es un pequeño cheque en blanco que vamos a dar a las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado. Bien utilizado no tendría que dar ningún problema, pero todos sabemos que hay de todo y habrá quien lo utilice para tratar de obstaculizar que se pueda informar de ciertos abusos.

No creo que porque nos vayan a poner más dificultades tengamos menos futuro [los fotoperiodistas]. Solo sé que tendremos más dificultades, y sobre todo las tendrán las personas que estén menos protegidas judicialmente por sus medios y sus asociaciones.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (7)
Con texto fotográfico
Maxim Dondyuk
20 / NOV 2014
Con texto fotográfico
Guillaume Herbaut
02 / OCT 2014
Con texto fotográfico
Efrem Lukatsky
17 / ABR 2014
Con texto fotográfico
Emilio Morenatti
14 / NOV 2013
Con texto fotográfico
Aris Messinis
24 / ENE 2013
Con texto fotográfico
Angelos Tzortzinis
08 / NOV 2012
Más artículos relacionados
2
Comentarios
Cargando comentarios