• "Todas las SLR digitales tendrán esta función de previsualización en un ...
  • "El RawShooter era una herramienta que se estaba demandando muchísimo"
Entrevista
CHEMA MADOZ, FOTóGRAFO

"Fotografía y poesía comparten un mismo interés por la creación de imágenes intensas"

 
29
ENE 2006

Expuesta regularmente por todo el mundo, la obra de Chema Madoz fue galardonada ya en 1991 con el premio Kodak de Fotografía Europea. No se prodiga en los círculos sociales. Es y vive sin grandes gestos, más bien todo lo contrario. Desde su casa, en los alrededores de Madrid, Madoz prepara una exposición retrospectiva para la Fundación Telefónica que se inaugurará a primeros de febrero. Algo distante y siempre pragmático, este madrileño de casi cincuenta años concedió recientemente una entrevista a tentarte.com, que ahora reproducimos en QUESABESDE.COM.

¿Qué te empujó a dedicarte de una manera intensa a la fotografía?

Siempre me había interesado por todo lo que estuviera relacionado con la imagen. Me gustaba el cine, los comics, la pintura, el dibujo... Con la fotografía encontré un medio con el que podía transmitir conceptos o sensaciones de una manera muy directa. Para mí, fue como descubrir un campo apasionante, del que no tuve conocimiento hasta que compré mi primera cámara.

Tu obra está realizada de tal manera que nuca pasa sin dejar algún tipo de impronta. ¿Qué te llevó a elegir ese estilo de narración?

Desde un primer momento, comencé con un equipo muy reducido, tan sólo tenía una cámara con un objetivo de 50 milímetros y un trípode. Aunque forzado por la necesidad, me parecía interesante trabajar con los mínimos elementos posibles.

Luego trasladé esa lógica a las propias imágenes, y desde aquel momento intento construir imágenes en las que la narración -hablando desde una perspectiva puramente visual- se mantenga en pie con tan sólo uno o dos puntos de apoyo.

Foto: Chema Madoz

Cuando muestras tu obra, ¿hasta dónde quieres llegar?

Únicamente trato de realizar imágenes que sirvan como un punto de apoyo para la reflexión. Tan sólo con eso podría darme por satisfecho.

Cuando diseñas y preparas una nueva imagen, ¿cuál es tu estado de ánimo? ¿Influye en tu obra durante la ejecución?

A estas alturas, las imágenes realizadas ya son muchas, y como puede suponer, durante su gestación he debido pasar por todo tipo de estados anímicos. Supongo que el estado de ánimo puede influir más sobre el ritmo de trabajo que sobre los propios resultados. Tengo la paciencia necesaria para insistir en el trabajo hasta conseguir lo que tengo en mente.

Foto: Chema Madoz

¿Son tus obras instantes que se apoyan en visiones que te ha sugerido la vida, o más bien se adelantan buceando en la profundidad de lo desconocido?

El proceso para llegar a las imágenes, para mí, sigue siendo algo confuso, no responde a un patrón o una metodología. No hay un recorrido que tengas que repetir para lograr otra fotografía, y ahí radica parte de su atractivo. La siguiente imagen siempre es un misterio y esto es lo que te invita a seguir trabajando.

Hay alguna veces en que un pequeño motivo en el que reparas al observar cualquier objeto que te rodea puede ser el punto de partida, pero en otras ocasiones lo que tienes en mente es un concepto abstracto o una sensación. Entonces, trabajo con el objeto desde un punto de vista más simbólico para tratar de sacar a flote la idea que me preocupa.

Foto: Chema Madoz

¿Es el artista un ser social o su obra ha de respirar el aire en libertad, sin la presencia de su creador?

La obra de cualquier artista está marcada por el tiempo y el lugar que le ha tocado vivir a su creador, y supongo que su aspiración es que respire sin su presencia, ya que es la única forma de que perdure a través del tiempo.

¿El artista nace, se hace o se vende?

Has dado con el orden correcto: primero nace, luego se hace y con algo de suerte vende.

Foto: Chema Madoz

Algún alocado dijo que los mejores artistas no nacen, se suicidan.

Esa afirmación, más que de un alocado, es de una persona que ancla sus criterios en el tópico romántico.

Hemos leído mucho sobre la obra de Chema Madoz. Incluso alguien te ha relacionado con algún movimiento pictórico. ¿Cómo te situarías a ti mismo dentro del arte actual?

Supongo que se pueden encontrar ciertos referentes en algunos artistas que trabajaron en torno al objeto a partir de las vanguardias, pero me resulta difícil e incómodo encontrar una corriente o un movimiento con el que identificar plenamente mi trabajo. Las etiquetas son muy pegajosas y una vez que te las colocan es difícil deshacerte de ellas.

Foto: Chema Madoz

¿Te incomodan o te halagan las continuas referencias que se hacen a la poesía cuando se refieren a tu obra?

Me resulta especialmente alentador. Aunque jamás me atrevería a definirme como poeta, siempre me ha parecido que las fotografías comparten ciertos recursos con la poesía. Hay un mismo interés por la brevedad, por la creación de imágenes que se basan en la intensidad. Los objetos que aparecen en las imágenes están trabajados de una manera muy cercana a la forma en la que el escritor trata de obtener de las palabras ciertos ecos, ciertas resonancias.

En cuanto a los materiales y el equipo que usas, ¿cuáles son las que consideras tus herramientas más útiles?

Tal vez el fotómetro. Me permite ajustar las luces de la forma que deseo.

Foto: Chema Madoz

Los materiales para el blanco y negro, tanto el papel como las películas, son cada vez más difíciles de encontrar. ¿Cuál crees tú que será el periplo por el que habrá de pasar en los próximos años este tipo de fotografía?

La fotografía digital ha ganado terreno de forma espectacular en estos últimos años. Lo desconcertante es que son maneras de trabajar radicalmente distintas y que, por eso mismo, porque representan visiones diferentes, deberían poder convivir sin que la fuerza de una suponga la desaparición de la otra. El problema aquí es que los criterios son puramente empresariales, lo que deja la balanza a expensas de los resultados comerciales.

Foto: Chema Madoz

Una pregunta de libro: ¿Es ya la fotografía un Arte con mayúsculas, o aún sigue buscando su lugar en el paraíso?

A estas alturas, es un tanto absurdo insistir en el tema. Cualquier medio de expresión que esté transmitiendo ideas, conceptos, emociones con un lenguaje propio se puede considerar arte, independientemente de los medios que utilice para ello.

Esta entrevista fue realizada por Ramón Hernández para tentarte.com y cedida posteriormente a QUESABESDE.COM.

Etiquetas
Artículos relacionados (5)
Agenda fotográfica
24 / JUN 2015
Con texto fotográfico
Chema Madoz
01 / ENE 2009
Agenda fotográfica
22 / FEB 2008
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar