• Josep Renau: compromiso y cultura
  • Charlot: una imagen convertida en icono
Agenda fotográfica

Chema Madoz: la alquimia de la composición

 
22
FEB 2008
Ivan Sánchez   |  L'Hospitalet de Llobregat

El Centre Cultural Metropolità Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat trae por primera vez a Cataluña una exposición de Chema Madoz, y además de gran envergadura. Inaugurada a mediados de enero, "Chema Madoz 2000-2005" es una estupenda aproximación al original lenguaje que el fotógrafo viene desarrollando desde la década de los 80, basado en la redefinición de objetos cotidianos.

"Chema Madoz 2000-2005" está producida por el Ministerio de Cultura con motivo del Premio Nacional de Fotografía que el autor madrileño recibió en el año 2000. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo en el Centre Cultural Metropolità Tecla Sala de L'Hospitalet muestra la última y más reciente evolución del artista, tanto a nivel técnico como conceptual.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La serie de imágenes de Chema Madoz se presenta como una colección de ideas compuestas a través de la manipulación inteligente de objetos. Cuenta con un total de 71 fotografías que van desde copias de tamaño medio hasta ampliaciones que superan el metro de largo.

Foto: Chema Madoz

Fiel a su trabajo analógico con cámaras de formato medio y al blanco y negro, la producción de Madoz en el primer lustro del nuevo milenio introduce objetos inéditos en su repertorio, como los tableros de ajedrez y las notas musicales, a los que dota de su sutil poética: son las materias primas que él transformará en piezas de arte por medio de su singular alquimia.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El visitante es en todo momento un sujeto activo en la exposición. Aun cuando el enigma fundamental que plantean muchas de las composiciones de Madoz aparezca ya resuelto en las propias fotografías, éstas invitan siempre a abrir diversas vías para nuevas interpretaciones.

Del objeto a la obra de arte
Madoz es, ante todo, un paciente observador y un original creador. Un inventor de objetos tan imposibles en la realidad como naturales en la ficción. Y el punto de inflexión entre la materia prima y el objeto artístico es precisamente su fotografía.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

El autor indaga en la forma de los objetos más cotidianos, desprendiéndolos de su funcionalidad para convertirlos en obras de arte que, dotadas de una gran fuerza visual, irradian nuevos sentidos: mucho más conceptuales, irónicos y a la vez paradójicos.

Foto: Chema Madoz

Descontextualizar objetos y juntarlos de forma casi artesanal con otros que, a priori, nada tienen que ver con ellos, siempre bajo una cuidada y sencilla iluminación, son prácticas comunes a muchas de sus fotografías. De esta manera, el fotógrafo madrileño confiere a sus sujetos una belleza estética fruto de su desarticulación funcional.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Chema Madoz lleva cerca de 30 años creando un lenguaje fotográfico original y exclusivo, y sus fotografías forman ya parte del imaginario popular de los amantes de la fotografía.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar