• Tino Soriano: "Fue ella quien me regaló esa instantánea, ella construyó ...
  • Eugeni Gay: "Le doy la cámara a un niño para que haga fotos y los demás ...
Con texto fotográfico

"Dar forma a una gota de agua es sumamente complicado" Chema Madoz

 
Foto: Chema Madoz
1
ENE 2009
Declaraciones obtenidas por Roberto Aráoz

De Chema Madoz se ha dicho en incontables ocasiones que lleva años "pintando en plata". Ganador de numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en 2000, su obra ha sido expuesta en España y en el mundo entero. A pocos pasa desapercibida esa visión tan particular y característica que confiere el reconocido autor madrileño a cada una de sus "poesías" fotográficas.

Chema Madoz

Mientras avanzas en tu trabajo, te encuentras con imágenes que requieren soluciones que a veces son absolutamente elementales de ver. En un primer momento ves o entrevés una posibilidad o una idea, y luego, a la hora de llevarla cabo o solucionarla, siempre te encuentras con dificultades de todo tipo.

En esta fotografía en concreto, la pregunta surgía de cómo dar forma a una gota de agua. Intentar sacar a una gota esas cabecitas, esos salientes y entrantes y crear esa especie de golfos es sumamente complicado.

Lo que hice fue dibujar la forma con un pincel humedecido, trazando el contorno de la pieza con una fina película de agua, y luego rellenándola con agua. La línea líquida que queda actúa como barrera, conteniendo el agua vertida y delimitando la forma que tendrá la gota.

Recuerdo que cuando empecé a fotografiar tenía muy pocos medios. Tenía un equipo absolutamente básico. Junto a gente más o menos cercana, que había comprado una cámara y con la cual estábamos empezando a hacer las primeras fotos, había como una queja continua.

Habíamos entrado en una especie de universo, el de la fotografía, en el que hay doscientas mil posibilidades a la hora de utilizar todo tipo de tecnologías. Yo no tenía la posibilidad de acceder a un equipo más caro del que tenía en aquel momento, y de alguna manera aquello me parecía una especie de desafío.

Intenté darle la vuelta a la situación, y a partir de esos elementos mínimos todo el hincapié y la reflexión se centraron más en qué es lo que aparece frente a la cámara, dejando de lado tal vez aspectos un poco más técnicos. De ahí quizás el interés por el uso de la luz natural en mis fotografías.

Hace tiempo, cuando me iniciaba en clases de fotografía, me llamaba mucho la atención que se insistiese tanto en que el uso de la iluminación artificial estaba bien conseguido cuando parecía que era luz natural. A mí aquello me parecía absurdo, porque no le veía sentido al tener que utilizar unos medios para simular algo que ya existe.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar