• EFE, 75 años fotografiando la historia de España
  • Martin Parr: de oficio documentalista
Agenda fotográfica
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Chema Conesa: de lo efímero a la eternidad

1
6
MAY 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

La sala madrileña Alcalá 31 presentaba la semana pasada la exposición “Retratos de papel”, del fotógrafo Chema Conesa. El murciano, antiguo fotógrafo de El País y El Mundo, recoge en esta colección comisariada por Ramón Masats y Alberto Anaut más de un centenar de retratos de grandes artistas, políticos y personalidades de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Una colección que supone el pistoletazo de salida para una nueva edición de PHotoEspaña.

Una máxima del periodismo dice que no hay nada más viejo que el periódico de ayer. Las noticias de un diario tienen un recorrido generalmente corto, de 24 horas o menos, lo justo hasta que sale la siguiente edición si no hay una bomba informativa que -Internet mediante- las envejezca antes.

Las fotografías, como las noticias, también caducan rápidamente cuando hablamos de imágenes periodísticas. “Retratos de papel”, la muestra de Chema Conesa que a modo de preestreno del festival fotográfico PHotoEspaña se presentó la semana pasada, hace referencia a esa efímera vida del fotoperiodismo.

Conesa, durante el día de presentación de la exposición, con su retrato de Adolfo Suárez al fondo.

Sin embargo el caso de Conesa es particular. A diferencia de otras fotografías informativas, los retratos de este murciano trascendieron el papel secante del periódico para evolucionar a la categoría de arte y por tanto hacerse un hueco en la memoria fotográfica de España por méritos propios.

“Retratos de papel” es una colección de más de 100 fotografías en gran formato que repasa en la sala Alcalá 31 el trabajo de este autor. Una colección que fue, según reconoció Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña y uno de los comisarios de la exposición junto a ni más ni menos que el fotógrafo Ramón Masats, muy difícil de seleccionar debido a la enorme cantidad de material acumulado durante la larga trayectoria de Conesa.

Retratos para la eternidad

De arriba abajo y de izquierda a derecha: Miguel Delibes, Antonio López, Camilo José Cela, Eduardo Chillida, Severo Ochoa y Camarón

Chema Conesa
Chema Conesa
Chema Conesa
Chema Conesa
Chema Conesa
Chema Conesa

Durante la presentación de la muestra, Conesa señaló la dificultad de los fotoperiodistas para trabajar, particularmente durante las entrevistas: “El redactor tiene dos horas, pero a mí me dejaban quince minutos”, explicaba resignado. Así, puso como ejemplo una fotografía del expresidente José María Aznar tomada en 1993 que tuvo que hacer “en muy poco tiempo” y “detrás de una gasolinera”.

Según Conesa, que fue subdirector del Magazine de El Mundo durante 17 años, “somos [los fotógrafos] ausentes. Cumplimos la labor de transmitir, pero no creo que ninguno de los que están retratados aquí se acuerde de mí”.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Conesa, sobre los fotógrafos: “Somos ausentes. Cumplimos la labor de transmitir, pero no creo que ninguno de los que están retratados aquí se acuerde de mí”

Javier Bardem, Ferran Adrià o Camarón son algunos de los personajes que han pasado por delante de la cámara de Conesa, que tampoco dejó escapar a políticos de la talla de Adolfo Suárez o también al actual presidente español Mariano Rajoy. Reconoce que es un lujo haber podido retratar a tantos personajes públicos, aunque dice que “nunca habrían estado a mi alcance si no fuera por los medios [de comunicación] con los que he trabajado”.

Conesa ha sido fotógrafo en El País y El Mundo, y actualmente dirige la colección de libros de temática fotográfica PHotoBolsillo –que edita La Fábrica, entidad organizadora de PHotoEspaña- y es asesor de la fundación World Press Photo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Su exposición “Retratos de papel” está incluida en la sección oficial de la nueva edición de PHotoEspaña, que oficialmente comienza el 4 de junio y cuyo tema este año es la fotografía española, y podrá visitarse hasta el próximo 27 de julio. La entrada es gratuita.

1
Comentarios
Cargando comentarios