• "No hay fotografía que merezca una gota de sangre"
  • "Los grandes medios han preferido no publicar mi reportaje sobre la ...
Entrevista
CHARLIE MAHONEY, FOTóGRAFO

"Hay que fotografiar como si fueras invisible"

 
3
AGO 2008

Tres años dedicados al fotoperiodismo y a la fotografía de viajes le han bastado a Charlie Mahoney para encontrar un estilo propio que le ha hecho merecedor de galardones como el Traveler Photographer of the Year. En los últimos meses, sus fotografías se han visto en la versión electrónica de la BBC y en galerías de Londres, y diversos editores ya se han interesado por su reportaje sobre los inmigrantes subsaharianos en Barcelona. Para este estadounidense afincado en Barcelona, es esencial mostrar aquello que normalmente se desconoce.

Tu llegada al mundo de la fotografía fue un poco tardía, pero fuiste directo al fotoperiodismo.

Después de algunos problemas de salud, dejé mi anterior trabajo en San Francisco como agente de bolsa y decidí viajar a España. En Barcelona me matriculé en un curso de fotoperiodismo de la Universitat Autònoma, y me estimuló mucho ver el trabajo de todos los profesionales que daban clase. Así que, pese a tener ya 35 años, creí que era un buen momento para intentarlo.

Mahoney se declara amante de la fotografía en color.

Del mundo de las finanzas al de la fotografía hay un abismo.

Lo que más me gusta es la fotografía de viaje, pero sobre todo el reportaje. En este sentido, tiene similitudes con las finanzas, porque hay una vertiente intelectual y tienes que estar atento a lo que ocurre en el mundo. Hay que leer mucho, tener ideas y pensar como un editor.

Foto: Charlie Mahoney
Foto: Charlie Mahoney

La tuya ha sido una historia de llamar a muchas puertas y visitar precisamente a muchos editores. ¿Qué te dicen cuando tu currículo está aún casi por estrenar?

Depende de los lugares. Por ejemplo, en Nueva York es muy complicado que te compren un reportaje, y suelen funcionar más por encargo. Si les llevas algo interesante y les gusta, es complicado que manden a un redactor a escribir sobre ese tema y luego te compren las fotografías. Pero si les ha gustado, puede ser que en un momento dado te encarguen un tema determinado.

Foto: Charlie Mahoney

A principios de este año ganaste el premio Travel Photographer of the Year en la sección de nuevos talentos, compitiendo con porfolios realmente buenos.

La verdad es que me enteré muy tarde del concurso, pero ya tenía unas cuantas fotografías impresas para un porfolio de fotografía de viajes, así que escogí algunas que encajaban: retrato, paisaje, distintos ángulos...

Además, este mes de julio he sido uno de los seleccionados para los premios de la revista Ei8ht de Londres y he obtenido el segundo premio en el concurso Px3 de fotoperiodismo no profesional en París. Además, he realizado varias exposiciones y mis fotografías se están viendo en muchos lugares.

Foto: Charlie Mahoney
Foto: Charlie Mahoney

Y en tan sólo dos años como profesional te metiste en World Picture News (WPN). ¿Cuál es tu relación con la agencia?

En WPN hay dos tipos de fotógrafos: los que ya tienen mucha experiencia y colaboran de forma habitual con ellos y están en plantilla, y los fotógrafos que -como en mi caso- están en una especie de período de pruebas.

Hace un año les envié un reportaje que hice sobre un pueblecito de Maine donde viven los padres de George W. Bush y que iba a ser el lugar en el que recibirían a Vladimir Putin en su visita oficial a los Estados Unidos. Envié el reportaje a WPN y les gustó, así que se pusieron en contacto conmigo. Me comentaron que buscaban fotógrafos y me ofrecieron un contrato de exclusividad con ellos.

Pero hace unos cuatro meses han cambiado su estrategia y se centran en los encargos que reciben, así que ahora la idea es que en el caso de tener algún encargo cerca de Barcelona, me llamen para realizarlo.

Foto: Charlie Mahoney
Foto: Charlie Mahoney

La página web de la BBC publicó un reportaje tuyo sobre los inmigrantes subsaharianos en Barcelona. ¿Te resultó muy complicado acceder a ellos?

Es muy difícil acceder a ellos, porque tienes que tener en cuenta que viven en condiciones muy difíciles, y eso era precisamente lo que más me interesaba para el reportaje.

Es un proyecto a largo plazo en el que todavía estoy trabajando. Al principio, me fijé en las condiciones de vida que llevan en Poble Nou, en Barcelona. Esto es lo que no ve la gente, y me llama mucho más la atención que la venta ambulante, que todos hemos visto en el centro.

Luego me centré en su trabajo en esa zona: vender la chatarra que piden en las obras. De esta forma consiguen algo de dinero y la policía no les acosa como a los vendedores ambulantes.

Foto: Charlie Mahoney
Foto: Charlie Mahoney

¿Qué intentas destacar con un reportaje como éste?

Todos somos humanos, y creo que cuando conoces a alguien personalmente, puede cambiar la visión que tenías. Lo que intento con este reportaje es mostrar cómo viven y qué sienten. Creo que aún no he llegado a conseguirlo del todo, pero es mi objetivo.

Evidentemente, también intento concienciar a la gente de la tragedia que estos subsaharianos están viviendo. Porque los vemos en la calle haciendo venta ambulante, pero no vemos cómo viven en sus casas, que casi siempre son sin calefacción ni luz, y cuando hace mucho frío lo sufren.

Foto: Charlie Mahoney
Foto: Charlie Mahoney

¿Qué rincón del planeta te ha sorprendido más a nivel fotográfico?

África, sobre todo por el tema del color. El azul del cielo, el color rojizo de la tierra, las ropas de la gente, el color de su piel... África tiene mucho que enseñar.

Con Europa es más difícil sorprender, porque está más vista. Aunque cuando estuve en Albania me sorprendió muchísimo: es una Europa distinta. Me atrae aquello que está a punto de morir, a punto de acabarse. En este sentido, hay zonas de la España profunda que me interesan mucho.

Foto: Charlie Mahoney
Foto: Charlie Mahoney

En tu porfolio predomina la fotografía en color.

Personalmente, me gusta más la fotografía en color. Creo que haber crecido en los años 80, con la influencia de la cultura pop, tiene un poco la culpa de ello. Todo esto no quiere decir que descarte trabajar algunos temas en blanco y negro. Seguro que algún día lo haré.

Hay fotógrafos que tienen una visión de la fotografía en blanco y negro y otros que trabajan mejor en color. Yo soy de estos últimos.

Foto: Charlie Mahoney
Foto: Charlie Mahoney

¿Qué tratamiento digital das a tus fotografías?

Acostumbro a trabajar en RAW, con la saturación selectiva de aquellos colores que están poco saturados. Suelo utilizar el polarizador, que me da unos colores más saturados de entrada.

En algunas fotografías, como el retrato de las chicas en Burkina Faso, se dan las circunstancias idóneas: la combinación de colores de la propia escena funciona muy bien, y el tono y el brillo de la piel oscura de las chicas, que reciben la luz difusa de una sombra, hacen que el color sea muy bonito.

Foto: Charlie Mahoney

Has estudiado en varios "masterclass". ¿Qué profesionales te han marcado más?

Rafa Badía, Paco Elvira y Tino Soriano han sido profesores míos en distintos cursos, y después he seguido manteniendo contacto con ellos. A quien más destacaría es a Paco Elvira, porque fue mi tutor en el postgrado de fotoperiodismo: es una persona encantadora y un tipo muy positivo.

De Rafa Badía puedo decir que tiene una muy buena visión de la fotografía y que es un excelente profesor, muy exigente con los alumnos.

También asistí a un curso de Pep Bonet, y con él vi cosas que no había visto antes: es un fotógrafo que comparte con sus alumnos todas sus vivencias como profesional.

Foto: Charlie Mahoney
Foto: Charlie Mahoney

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Uno muy importante, sobre todo cuando empiezas: superar el miedo a meterse en el tema y conseguir acceder a la gente que vas a fotografiar. Una vez lo consigues, hay que fotografiar como si fueras invisible.

Fe de erratas: se había transcrito, fruto de una confusión, que la fotografía de unas chicas portando fruta estaba hecha en Senegal, cuando en realidad se había tomado en Burkina Faso.

Etiquetas
Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Charlie Mahoney
20 / SEP 2012
Con texto fotográfico
Charlie Mahoney
25 / SEP 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar