• Jordi Pizarro: "Samantha, una transexual colombiana, vino a España por las ...
  • Santi Burgos: "Mi bici pasó de la realidad a la pantalla de mi cámara"
Con texto fotográfico

"Si no logramos salvar las Maldivas, tampoco podremos salvar el resto del mundo" Charlie Mahoney

 
Foto: Charlie Mahoney
24
DIC 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Pese a su corta carrera como fotoperiodista, los trabajos de Charlie Mahoney sobre los inmigrantes subsaharianos en Barcelona y el drama medioambiental de las islas Maldivas han aparecido publicados en cabeceras como Time o The Guardian. Este último reportaje le llevó a hablar con el presidente del país del Índico, uno de los más amenazados por las consecuencias del cambio climático, de quien toma prestado tan contundente titular.

Charlie Mahoney

En marzo de este año viajé a las islas Maldivas como parte del premio al Nuevo Talento del concurso Travel Photographer of the Year. Una de las condiciones del viaje era que el reportaje que haría debía guardar relación con el medio ambiente. Pensé en el cambio climático, y como éste es un tema con mucha controversia, busqué un lugar donde sus efectos fuesen fácilmente visibles a corto plazo.

En las 1.900 islas que forman el archipiélago de las Maldivas, la altura máxima es de dos metros. En la isla de Malé, donde se encuentra la capital, es de uno.

Si las predicciones de los científicos son correctas, el aumento de la temperatura debido al cambio climático provocará el deshielo de parte de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, y la subida del nivel del mar hará que el pequeño país del Índico sea uno de los primeros en desaparecer, hacia 2050. Esto causaría un terrible desastre humanitario, ya que la población entera de las Maldivas, unos 350.000 habitantes, se vería forzada a desplazarse.

Durante 30 años, las islas Maldivas sufrieron una dictadura que terminó en octubre del año pasado con la elección como presidente de Mohamed Nasheed, ex preso político y exiliado en Sri Lanka y víctima de varios encarcelamientos y torturas. Es un presidente muy activo en la lucha contra el cambio climático, y ahora está participando en la cumbre de Copenhague. Tuve la ocasión de fotografiarle, y una de las cosas que me dijo fue que si no podemos salvar las Maldivas, entonces no podremos salvar el resto del mundo.

Los habitantes de Maldivas son gente encantadora y están muy abiertos a que les fotografíen, pese a que la mayoría de la población es islámica. Estos chicos de la foto estaban tirándose al mar y repitieron la escena mientras yo fotografiaba. Se lanzan al mar desde una barrera de hormigón de un metro de altura que rodea por completo la isla.

La isla parece flotar sobre el océano, comenta Mahoney a tenor de una de las imágenes aéreas que tomó del archipiélago. | Foto: Charlie Mahoney

Vista desde el aire, la isla parece flotar sobre el océano Índico. La línea que se ve al fondo y que rodea la isla sólo en parte está compuesta de 'tetrapods', unas estructuras de hormigón donadas por Japón tras el tsunami de 2004 y que sirven de rompeolas. En toda la isla hay una única playa, y es artificial.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (3)
Con texto fotográfico
Charlie Mahoney
20 / SEP 2012
Con texto fotográfico
Guillaume Collanges
02 / DIC 2010
Con texto fotográfico
Charlie Mahoney
25 / SEP 2008
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar