• Warren Richardson: "No pretendía ganar el World Press Photo sino ver con ...
  • Javier Aznar: "Permaneció todo el rato con la boca abierta para asustarme"
Con texto fotográfico

"Honestamente creo que es una foto que cualquier fotógrafo hubiera hecho" Cesc Giralt

20
Foto: Cesc Giralt
3
MAR 2016
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Dedicado a la fotografía de bodas durante años, Cesc Giralt ha inmortalizado el “sí quiero” de incontables parejas en su Barcelona natal y en lugares como la India y próximamente Estados Unidos. Pero también cultiva la fotografía documental y más concretamente la llamada street photography. Hace unos meses viajó a Varanasi y captó una imagen en el río Ganges que ya le ha valido una distinción en los prestigiosos premios Pictures of the Year International. Es miembro del colectivo Calle 35, y en el futuro planea volver a la India para trabajar en distintos proyectos.

Cesc Giralt

Esta foto la hice en agosto del año pasado en Varanasi, en uno de los muchos gaths [escaleras que bajan hasta el río] de la ciudad. No hablé con el hombre que aparece en la foto, pero por lo que pude ver se trataba simplemente de un vecino de la localidad. Hacía lo que él y muchos otros hacen en el río cada día: lavarse, bañarse, lavar la ropa, limpiarse los dientes, etcétera. Entre otras cosas el Ganges es una especie de baño colectivo. Ni siquiera sé si esa ropa lavada y casi planchada que se está secando al sol es la suya.

Había ido a Varanasi con un amigo también fotógrafo, el gaditano César Román. Habíamos salido del hotel e íbamos recorriendo los gaths uno a uno por las callejuelas. Como era temporada de lluvias y las aguas estaban muy altas, no podíamos hacerlo por el lado del río, como sí puede hacerse en invierno. Así que, en uno de los gaths, simplemente nos asomamos hacía el río y vimos la ropa tendida y gente alrededor. Nos cautivó la escena y empezamos a hacer fotos los dos, codo con codo. Literalmente.

"Para mí fue como una pequeña epifanía. Y claro, mi amigo tiene una foto casi idéntica. Le dije que le mandaría una fotocopia del diploma"

Entonces le pedí un milagro a la Virgen (soy un ateo experto en la Virgen debido a un reportaje que estoy llevando a cabo). Le pedí a Nuestra Señora que hiciera que el hombre saltara al río, y a los pocos segundos ocurrió. Para mí fue como una pequeña epifanía. Y claro, mi amigo tiene una foto casi idéntica. Le dije que le mandaría una fotocopia del diploma.

El Ganges fue un río sagrado durante miles de años hasta que la India se empezó a industrializar y la población creció. La toxicidad de sus aguas empezó a ser un problema hacia los años 70 y 80 del siglo pasado. Hoy en día, 400 millones de personas viven en las riberas del Ganges, y las aguas residuales son la principal causa de contaminación.

Por lo que vi, la contaminación parece que no influye en su sacralidad. Ha habido distintos proyectos desde los años 80 para limpiar el río. Lo de "Clean Ganga" [Ganges limpio] en tres años, porque en la India lo llaman Ganga, no se lo creen ni ellos. Es solo propaganda política.

Honestamente creo que es una foto que cualquier fotógrafo hubiera hecho. Solo había que tener paciencia y apostar por la escena, creer que podía ir a mejor. Aun así, cuando la puse en Facebook, recibí como 250 me gusta, unas cinco veces más de mi máximo habitual. Fue entonces cuando me di cuenta de que la foto debía tener algo especial, a pesar de que a mí ya me gustaba mucho, claro.

La foto pertenece a un pequeño proyecto de fotografía de calle sobre la ciudad de Varanasi. Soy miembro del colectivo Calle 35, y la fotografía de calle fue hasta hace un año la única de tipo personal que llevaba a cabo.

Recientemente la imagen ha sido reconocida con un Award of Excellence por el Reynolds Journalism Institute [entidad que otorga los premios Pictures of the Year International]. Hace un año decidí empezar a trabajar en proyectos personales de carácter más documental, y aunque este premio no pertenezca de momento a ningún trabajo, da ánimos a seguir invirtiendo tiempo y dinero en proyectos así.

No descarto en un futuro hacer un proyecto sobre el Ganges. La relación de los hindúes con el río me dejó pasmado. Incluso me metí un par de días en el agua para tratar de conseguir mejores fotos, desoyendo los consejos sobre salud de mi amigo Salva Campillo, que sabe un rato de la India. Pero no lo pude evitar. Estaba harto de sacar fotos a la gente de espaldas, mirando al río.

También tendré que volver a la India para llevar a cabo parte de un proyecto relacionado con la religión cristiana. De hecho ya fui allí en agosto, durante seis días, pero me puse enfermo y solo pude hacer fotos una tarde. Mi primera relación con la India no fue precisamente idílica.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
20
Comentarios
Cargando comentarios