• El alma de la feria
  • Ann Mandelbaum inquieta con el cuerpo
Agenda fotográfica

Los dos lados del espejo según César Saldívar

 
14
OCT 2005
Eduardo Parra   |  Madrid

El fotógrafo mejicano César Saldívar, que ya asombró al mundo con su "Luz natural", vuelve ahora a la aventura editorial con dos libros de fotografía. "Reflejos masculinos" y "Espejos femeninos" reflejan la belleza del desnudo en decenas de fotografías en blanco y negro de personajes anónimos (o no tanto). Un reto, asegura el autor, necesario.

Nostalgia por un lado, nuevos retos por otro. La doble publicación de César Saldívar supone un fin y un principio. Fin de un ciclo y comienzo de otro. Mejicano de nacimiento, Saldívar presentó ayer en un Círculo de Bellas Artes lleno a rebosar dos nuevos trabajos que, según dijo, suponen cerrar una puerta y abrir otra para encaminarse más a lo social y al soporte audiovisual.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Lleva ocho años en España, pero ya al poco de llegar consiguió que toda una nueva generación de actores se desnudadse para él. Elsa Pataky, Paz Gómez o Silvia Abascal dieron la vuelta al mundo, sin ropa y en blanco y negro, de la mano de Saldívar. Ahora, después del éxito, publica dos volúmenes de desnudos, uno masculino, "Reflejos masculinos", y otro femenino, "Espejos femeninos".

Fin de ciclo
"Reflejos masculinos" es el resultado de la nostalgia de los primeros años en Madrid, cuando decenas de los rostros más representativos de la vida cultural madrileña se acercaron al céntrico edificio Torre de Madrid para posar para Saldívar. Es, insiste el autor, "el fin de un ciclo, el comienzo de una nueva etapa en mi vida y en mi obra".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Espejos femeninos", el otro libro, representa al nuevo César Saldívar, que no hace concesiones y no se deja intimidar por un desnudo famoso. Ahora es su objetivo quien dirige la sesión.

"Con la mujer me he hecho fotógrafo", dice el artista. A diferencia del volumen masculino, los "Espejos femeninos" no cuentan con modelos famosas. En esta ocasión, se trata de modelos elegidas por el autor por su fuerza ante la cámara, y no por su fama.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

César Saldívar nació en Méjico, pero estudió por todo el mundo, incluidas Nueva York y Madrid. Su idea al llegar a Madrid fue hacerse director de cine, aunque finalmente logró convertirse en uno de los fotógrafos cinematográficos más reputados. Ha publicado varios libros y montado múltiples exposiciones que han recorrido medio mundo.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Entrevista
César Saldívar
13 / NOV 2005
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar