• Bob Carlos Clarke sacude el estereotipo de la "femme fatale"
  • La imaginación de Chema Madoz resplandece en la Fundación Telefónica
Agenda fotográfica

La luz natural de César Saldívar llora por Juárez

 
3
FEB 2006
Eduardo Parra   |  Madrid

Bajo el título de Ciudad Juárez 1, la galería madrileña Espacio Tribeca expone estos días las más recientes instantáneas del prestigioso fotógrafo César Saldívar. Con el acento puesto en los secuestros de mujeres que se suceden día tras día en la ciudad mexicana, esta colección de 22 retratos permanecerá abierta al público hasta el próximo día 20.

Una veintena de fotografías de pequeño tamaño y en blanco y negro componen la última exposición del fotógrafo mexicano afincado en España César Saldívar. Titulada Ciudad Juárez 1, la muestra de Saldívar inmortaliza un puñado de caras conocidas con el propósito de que la tragedia de la ciudad centroamericana de Juárez -donde se dan decenas de secuestros de mujeres cada año- tenga su eco en la sociedad.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Rostros poco anónimos
De acceso gratuito y dirigida a todos los públicos hasta el día 20 de este mes en el Espacio Tribeca de Madrid, la exposición recoge la imagen de diferentes personajes públicos, desde el actor catalán recientemente galardonado con un Goya por la película Camarón, Óscar Jaenada, hasta la estrella del cine X Celia Blanco.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

"Parece fácil, pero este trabajo ha sido muy difícil. La gente no sabe cómo tenía yo las tripas al hacer estas fotos, qué sentía...", dijo el autor ayer durante una inauguración repleta de amigos y rostros famosos. Preguntado por este medio sobre el título de la exposición, Saldívar dijo que "yo soy mexicano, y quería que lo que está pasando allí se conociera aquí".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Estos retratos tomados en blanco y negro condensan el trabajo de Saldívar durante los últimos meses, "desde que presenté mi último libro, hasta ahora", explica. El fotógrafo confiesa asimismo que realizó las fotos cuando pudo y donde pudo; en "algún rinconcito con luz natural".

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Entrevista
César Saldívar
13 / NOV 2005
Agenda fotográfica
14 / OCT 2005
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar