• Alfonso Moral: "Se vuelven adictos a la heroína por desconocimiento"
  • Jasper Juinen: "Les pedí una escalera a unos granjeros para hacer esta ...
Con texto fotográfico

"El lago Chad ha perdido un 90% de su superficie en los últimos 40 años" Cédric Faimali

 
Foto: Cédric Faimali
10
SEP 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

El objetivo de la cámara de Cédric Faimali ha apuntado desde siempre hacia los exiliados. Gran conocedor de una de las mayores problemáticas del siglo XX y que va en aumento en el XXI, ha trabajado en lugares en los que factores socioeconómicos o catástrofes naturales han sido causa determinante de un éxodo masivo, desde Francia hasta el Chad, pasando por Nueva Orleans o Kosovo. Este fotoperiodista galo, cofundador del Colectivo Argos, ha exhibido sus instantáneas en París y Nueva York.

Cédric Faimali

En el Collectif Argos tuvimos la idea de realizar un proyecto conjunto. Es algo que hacen pocos colectivos, y lo consideramos una opción muy interesante porque entre todos los fotógrafos podemos cubrir, en relativamente poco tiempo, un proyecto muy amplio a nivel global.

Queríamos encontrar un tema que fuese a evolucionar con el tiempo para que nos permitiese volver a él, y del que poder mostrar diferentes historias a la vez. El de los refugiados se adaptaba al primer requisito, y en el cambio climático encontramos diversidad de casos como sequías, deshielos, inundaciones o huracanes. El proyecto se llamó "Con los refugiados climáticos".

La primera dificultad fue concretar las zonas que deberíamos documentar. Hoy en día nadie discute que el cambio climático es una realidad, pero hace cinco años era otra cosa. Hablamos con científicos para confirmar que aquellos lugares que habíamos escogido y de donde se estaban refugiando un importante número de habitantes (Alaska, Nepal, las Maldivas, Tuvalu o Nueva Orleans, entre otros) estaban siendo afectados por el cambio climático.

Nos repartimos entre los cinco fotógrafos varias zonas, y en mayo de 2005 viajé al Chad con uno de los tres redactores que formaban parte del colectivo.

El lago Chad ha perdido un 90% de superficie en los últimos 40 años. En el reportaje hay fotos hechas dentro del lago donde el agua no me alcanzaba la cintura y que tiempo atrás habían tenido una profundidad de 6 metros. Pasamos dos semanas en una zona en que la población no tiene electricidad ni agua potable. Uno de los días, justo antes del atardecer, vi a un grupo de gente limpiando ropa y tomé esta fotografía.

Era una escena bonita de la vida diaria allí, pero con poca información, así que al principio la descarté para la edición porque no era muy fotoperiodística. Pero como me funcionaba muy bien por la composición, la luz tan bonita que tiene y el contraluz de la mujer a través del pañuelo, acabé por añadirla.

Decidimos que el proyecto debía mantener una unidad de estilo entre los distintos fotógrafos. Por ejemplo, todas las imágenes son en color y no hay diferencias significativas en su tratamiento. Sin embargo, creemos que esto ha sido un error, y en el siguiente proyecto colectivo los fotógrafos seguiremos nuestro propio criterio.

El gran acierto ha sido la capacidad de documentar los refugiados en muchos lugares diferentes en menos de un año, una tarea para la que un único fotoperiodista habría necesitado unos cinco años.

Algunas revistas compraron casos aislados (Alaska vende mucho mas que África, sobre todo en Francia), pero la mayoría de las publicaciones, como El País Semanal, las ediciones francesa y española de Geo, OjodePez o Le Monde diplomatique se interesaron por dar una visión global de una problemática que tristemente va a empeorar.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar