Actualidad

La CBS pide a un premio Pulitzer usar gratis sus fotos

12

El incidente provoca un rifirrafe en Twitter entre la cadena de televisión, una de las más grandes del mundo, y el fotógrafo David Carson, que cubría un tiroteo

Una de las fotos sobre los incidentes de Ferguson con las que David Carson, junto a otros de sus compañeros del St. Louis Post-Dispatch, ganó el Pultizer de fotografía hace unos meses.. Foto: David Carson (St. Louis Post-Dispatch)
7
OCT 2015

No es un secreto que la inmediatez con la que se difunden las noticias a través de las redes sociales ha puesto en alerta a las grandes cadenas de noticias. Como tampoco lo es que sus responsables tratan de sacar partido a la propia naturaleza de la bestia obteniendo las imágenes más recientes de los sucesos más destacados gracias a la colaboración de los internautas.

Pero en ocasiones no siempre estos usuarios son simples viandantes con un teléfono móvil en la mano ni mucho menos están dispuestos a ceder gratuitamente sus fotografías a un gran medio de comunicación. Esto es lo que sucedió el pasado fin de semana cuando la CBS tuvo el atrevimiento de pedir varias fotos gratis al fotógrafo David Carson, recién premiado con un Pulitzer por su cobertura de los disturbios raciales en Ferguson.

Carson, que recibió el prestigioso galardón este mismo año, había sido enviado por el diario St. Louis Post-Dispatch para cubrir un evento deportivo que fue interrumpido por varios disparos en las inmediaciones. Rápidamente, el fotógrafo se lanzó al campo para inmortalizar la angustia de público y jugadores. El incidente tuvo lugar tan cerca del campo que, según explica Carson, se podía oler la pólvora quemada, igual que la CBS olió la ocasión para obtener sus preciadas imágenes antes que otras cadenas.

Intercambio de tweets entre Carson y la CBS.

Poco después de publicar las imágenes en Twitter, Carson recibió una solicitud pública a través de esa red social por parte de la CBS, que a cambio de reproducirlas ofrecía mencionar como autor al fotógrafo. La respuesta de Carson fue sucinta y airada: "No, no podéis tener mis fotos gratis. Soy un profesional y vuestra oferta es insultante."

La situación podía haberse quedado ahí de no ser por la réplica de la CBS: "Sentimos que hayas tomado nuestra petición como un insulto. Para la próxima vez, siempre puedes responder con tu tarifa profesional".

El intercambio, que para entonces ya había despertado la atención del público en Twitter, fue concluido por el propio Carson: "Francamente parece como que estáis algo sordos. La CBS es una compañía valorada en miles de millones de dólares, ¿y pedís utilizar fotografías a cambio de una mención? No. ¿Trabajáis vosotros a cambio de menciones?"

12
Comentarios
Cargando comentarios