COMPARTIR
  • Pablo Blazquez: "Esta foto capta el miedo que los antidisturbios generan en ...
  • Angelos Tzortzinis: "No puedes pensar en ti mismo, te limitas a sacar fotos ...
Con texto fotográfico

"Son mujeres y a la vez son tan niñas..." Catalina Martin-Chico

 
Foto: Catalina Martin-Chico (Cosmos)
1
NOV 2012
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez
Suscríbete a esta serie

El Yemen ha sido quizás el país de la primavera árabe más olvidado por los medios occidentales, pero no por Catalina Martin-Chico. Allí lleva trabajando esta fotoperiodista franco-española más de cinco años y pocos han profundizado como ella en la sociedad yemení. Prueba de ello es el logro que supuso acceder a un cuartel militar exento de hombres. Un reducto de mujeres, niñas y militares -todo en uno- en un país con fuertes raíces musulmanas.

Catalina Martin-Chico

En 2008 viajé al Yemen para hacer un reportaje sobre una unidad antiterrorista de mujeres que se había creado unos años antes. Me llamó mucho la atención. Lo que yo quería hacer era seguir al menos a una de ellas en su vida diaria como mujer yemenita que hacía ese trabajo en una sociedad tan conformista. No fue fácil: tuve que hacer este reportaje dos veces, primero en primavera y después en otoño, para obtener las autorizaciones necesarias.

La primera vez conseguí autorización para entrar en la unidad y pude ver a estas mujeres en sus habitaciones. No conseguí mucho más. Quedé muy frustrada porque sólo me dejaron fotografiarlas en ese entorno, pero no pude seguirlas en el resto de actividades que hacían. Intenté que me autorizasen para cubrir sus prácticas deportivas, los entrenamientos militares, mientras comían? pero fue imposible.

Cuando regresé en otoño de ese mismo año pude por fin verlas en el entrenamiento militar, con las armas y durante los entrenamientos físicos, y en su quehacer cotidiano.

Entre el pelín de árabe que hablo y el inglés que hablaba alguna de ellas me enteré de cuáles eran para una mujer las consecuencias de elegir un trabajo así. Una me dijo que estaba casi casada con su primo y que éste, al saber de su nuevo trabajo, anuló el matrimonio. Otra me contó que su hermano ya no quería hablarle por haber escogido esta profesión.

Esta foto la tomé en este segundo viaje. Yo no hago muchos retratos en mis reportajes, pero éste me encanta. No es que sea un momento particular. Sabía que tendría poco tiempo para fotografiar en ese lugar, que me iban a volver a llamar en algunos minutos, pero me llamó la atención ver a esta mujer toda cubierta y a la vez vestida de militar frente a un adorno más típico de una habitación para niñas. Era la misma contradicción de la que yo quería hablar en el reportaje.

Por la habitación había muñecos de Mickey Mouse y otros personajes de Walt Disney en las paredes colgados junto a los Kalashnikov. Me gustó el contraste. También me sorprendió cómo esas mujeres, pese a ir vestidas con pantalones y comer con los hombres, algo que jamás pasa en el Yemen si no es con tu propia familia, siguen siendo mujeres y a la vez son tan niñas...

El hecho de ser mujer, de haber ido bastante cubierta y de hablarles un poco de árabe hizo que me ganara inmediatamente su respeto. Pasé más tiempo conociéndolas y hablando con ellas que sacándoles fotos, y así nació rápidamente una complicidad entre nosotras. Aún hoy estoy en contacto con una de estas militares y la veo cada vez que vuelvo.

No creo que un hombre pueda obtener estas fotos. Quizás algunas imágenes oficiales, pero no habría podido entrar en sus habitaciones, ni tampoco verlas fuera del cuartel.

Llevo trabajando en el Yemen desde hace cinco años. Voy como mínimo una vez al año y me quedo allí entre uno y tres meses. Es un país increíble, pero nadie va para contar las muchas historias que hay por contar. Viajas en el espacio y en el tiempo. Es un país mágico.

Desde que algunos núcleos de Al Qaeda se integraron en el Yemen el mundo se muestra un poco más interesado por este país, pero no desde un buen ángulo. El Yemen también ha vivido una primavera árabe que duró más de un año y casi nadie habló de ella, al menos en comparación con lo que se ha hablado de Egipto o Libia. Me entristece que se resuma la situación del Yemen de una forma tan simplista, sólo hablando de terrorismo.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar