Actualidad

Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015

22

Con una trayectoria de casi cuatro décadas, el jurado reconoce la aportación del autor a la fotografía española en su contenido y estética

Castro Prieto, en la visita guiada de su muestra en Visa pour l'Image, el pasado mes de septiembre. Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
6
NOV 2015

Reconocido autor, pero también uno de los copistas españoles más buscados por los grandes fotógrafos, Juan Manuel Castro Prieto ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía. Un galardón dotado de 30.000 euros y que el año pasado fue para Colita (quien, por cierto, renunció en señal de protesta por la precaria situación de la educación y la cultura en España).

Según ha destacado el jurado, la aportación de Castro Prieto al contenido y la estética de la fotografía española así como su labor a la hora de transformar el lenguaje fotográfico tradicional han sido los argumentos sobre los que se sustenta este premio. Un universo propio –destacan- en el que se mezcla lo cotidiano con los escenarios lejanos.

Perú tiene, de hecho, un especial protagonismo en su carrera. Varios viajes a partir de 1990 fueron el germen de su libro “Perú, viaje al sol”, reconocido en la edición de 2001 de PHotoEspaña y que sirvió para recordar que la labor de Castro Prieto iba más allá de su reconocida genialidad en el laboratorio fotográfico.

Foto: Juan Manuel Castro Prieto
Foto: Juan Manuel Castro Prieto

Su último trabajo precisamente se ha centrado en homenajear la obra del peruano Martín Chambi, gran clásico mundial de la fotografía al que Castro Prieto considera su maestro. Sus fotos hechas con una cámara de placas en el país andino pudieron verse el pasado mes de septiembre en Visa pour l'Image.

En esta ocasión, Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha sido el presidente del jurado, mientras que Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, ha ejercido como vicepresidenta. Isabel Argerich, José María García Conesa, Menene Gras Balaguer, José Luis López Linares y Lorena Martínez de Corral completan el jurado.

Fuentes y más información
22
Comentarios
Cargando comentarios