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Prueba de producto
12 MEGAPíXELES FRENTE A FRENTE

Casio Exilim EX-Z1200 y Panasonic Lumix DMC-FX100: primeras muestras

 
29
MAY 2007

Abierta la veda de los 12 megapíxeles, era previsible que otras marcas se sumaran a esta batalla. Así lo han hecho Casio y Panasonic, que con la Exilim EX-Z1200 y la Lumix DMC-FX100 completan el actual cuarteto de modelos con esta resolución. Con un sensor muy similar, las prestaciones, el procesador o la óptica son los detalles que tendrán que marcar las diferencias (y luchar, claro está, contra el ruidoso escepticismo que tanto megapíxel puede provocar).

Hace apenas una semana que Casio, primero, y Panasonic, pocas horas más tarde, realizaban su propio desembarco en el puerto de la docena de megapíxeles. Con los titulares aún calientes, QUESABESDE.COM ha podido pasar un par de días con dos madrugadoras unidades de la Exilim EX-Z1200 -en versión no definitiva- y de la Panasonic Lumix DMC-FX100.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic y Casio presentaban hace una semana sus respectivas Lumix DMC-FX100 (a la izquierda) y Exilim EX-Z1200.

Aunque no ha habido tiempo suficiente para someter las cámaras a una prueba más detallada, las horas de las que hemos dispuesto nos permiten hacer una primera valoración y colocarlas cara a cara en el poco disputado -por ahora- escaparate de los 12 megapíxeles.

Escepticismo inicial
Un CCD de 1/1,7 pulgadas y 12 millones de fotodiodos es una combinación que, lógicamente, despierta cierto escepticismo entre los habituales del sector.

Casio Exilim EX-Z1200
Casio Exilim EX-Z1200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FX100
Panasonic Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Ni mucho menos se trata de una materia nueva, por lo que lo más conveniente será dar por sabido el discurso sobre la complicada relación entre ruido y densidad de los sensores, o sobre la cuestionable utilidad de tanto megapixel. Vayamos, pues, a comprobar qué ofrecen esos 3000 x 4000 puntos.

Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la Casio Exilim EX-Z1200
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200
Efectivamente, las nuevas Exilim y Lumix comparten el tamaño y la resolución del captor. Sin entrar a indagar si se trata del mismo CCD montado en diferentes cámaras -algo en absoluto extraño-, lo que está claro es que las diferencias entre ambas cámaras vendrán marcadas por el rendimiento del procesador, la óptica o por los argumentos que cada una de ellas desarrolle a partir de su cuadro de especificaciones.
Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FX100
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100
Pero antes de adentrarnos en el turbulento mundo de las comparaciones, es justo equilibrar ese escepticismo inicial que produce semejante resolución Es por ello que, tal y como ya pudimos comprobar con la Cyber-shot DSC-W200 y la General Imaging E1240, hay que reconocer que la gestión de esos 12 millones de puntos es muy correcta, con imágenes ricas en detalle y niveles de ruido soportables hasta 400 ISO.

Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aclarado este punto, en todo caso la pregunta es si no sería preferible centrar los esfuerzos en desarrollar un pequeño sensor de 8 megapíxeles, por ejemplo, capaz de salir airoso más allá de los 800 ISO. Pero ése es otro tema.

Angular contra controles manuales
Además de la resolución, el diseño es una pieza clave en ambas compactas. La FX100 apuesta por un cuerpo más estilizado y elegante -obviando, eso sí, el feo interruptor principal-, mientras que Casio mantiene la contundente línea de las Exilim Z.

Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La pantalla, por ejemplo, marca una tendencia de altibajos que se repite a lo largo de una comparativa en la que cada contendiente flojea en unos puntos y saca pecho en otros. Aunque el monitor de la Z1200 gana en tamaño y visibilidad, su resolución y un molesto efecto de desenfoque al visualizar las capturas -ya descrito en otros modelos Exilim- le hace perder puntos.

Lumix DMC-FX100 y Exilim EX-Z1200
Lumix DMC-FX100 y Exilim EX-Z1200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Si la FX100 pone el acento en su objetivo angular (un 28-100 milímetros firmado por Leica), la Exilim podría hacer lo propio con sus posibilidades de control manual. No obstante, la Z1200 es, ante todo, una compacta de diseño, y como tal, el manejo de este tipo de opciones avanzadas no acaba de estar del todo rematado.

Diferencias ópticas
Frente al angular de la Lumix, la Exilim se conforma con un modesto objetivo de 37-111 milímetros que gana en tele pero se queda demasiado corto en las focales más próximas. De enfoque bastante rápido en ambos casos, lo cierto es que, en situaciones extremas, la Z1200 consigue dar un punto de referencia de foco allí donde la FX100 se pierde.

Casio Exilim EX-Z1200
Casio Exilim EX-Z1200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FX100
Panasonic Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También el enfoque macro ha resultado más práctico en el caso de Casio, que ofrece esta modalidad en todos los modos de trabajo. En el caso de la FX100 es necesario seleccionar, mediante el pequeño dial de modos, el correspondiente a macrofotografía.

Muestras: focales
Las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la Casio Exilim EX-Z1200
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200
Angular (37 mm)
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200
Tele (111 mm)
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200
Zoom digital(4x)
El despliegue del zoom también es algo más veloz en el caso de la Z1200, aunque la FX100 cuenta con una interesante baza a su favor: el botón E.Zoom, que permite de un solo toque pasar de la posición angular a la de teleobjetivo o activar el zoom digital.
Muestras: focales
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FX100
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100
Angular (28 mm)
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100
Tele (100 mm)
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100
Zoom digital(4x)
Tanto en las pruebas de ISO como en los disparos más generales, y pese a lo que podría pensarse en principio, la Lumix muestra una nitidez de imagen más baja que la Casio, al menos en las zonas centrales de la toma. Al buscar en los bordes, la verdad es que el resultado se iguala o incluso favorece a las lentes con el logotipo de Leica.

Casio Exilim EX-Z1200
Casio Exilim EX-Z1200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FX100
Panasonic Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Sin que sirva para justificar a unos o restar mérito a otros, también es cierto que, como veremos más adelante, la Exilim muestra una mayor tendencia aplicar un procesamiento más fuerte a las imágenes, con las variaciones en la sensación de enfoque que ello puede provocar.

Estabilización
Aunque la resolución deja en segundo plano prestaciones tan interesantes como la estabilización, lo cierto es que ambos modelos están dotados de esta función. Si la Lumix recurre -cómo no- al conocido sistema óptico Mega O.I.S., Casio toma prestado el estabilizador mecánico de la Exilim Hi-Zoom EX-V7 para implementarlo, por vez primera, en una Exilim de la saga Z.

Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este apartado no hay espacio para las dudas. El rendimiento del estabilizador de Panasonic es excelente, y permite realizar capturas válidas a pulso, con focales medias y velocidades de hasta 1/3 de segundo.

Muestras: estabilizador
Las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la Casio Exilim EX-Z1200. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
Desconectado
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
Mecánico
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
Automático
La estabilización mecánica de Casio, por su parte, muestra unos resultados más modestos. Sí es cierto que, pese a no conseguir una imagen libre de movimiento a 1/6 de segundo, marca una clara diferencia respecto al disparo sin estabilizador.
Muestras: estabilizador
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FX100. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
Desconectado
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
Mega O.I.S (modo 1)
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
ISO inteligente
Además de este mecanismo, las dos compactas también ofrecen un modo de estabilización basado en la sensibilidad (llamado "ISO inteligente", en el caso de la Lumix) que permite elevar la velocidad de disparo y evitar así las trepidaciones. Como es lógico, el ruido que se produce al trabajar con valores como 800 ISO es el precio a pagar.
Ruido y reducciones
Queda para el final el aspecto más controvertido al hablar de cámaras compactas con resoluciones tan elevadas. Ya hemos avanzado que, pese a las dudas iniciales, el comportamiento de las cámaras no depara grandes sorpresas, con una calidad y un detalle general más que aceptables al trabajar con buena luz y bajas sensibilidades.

Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque los dos modelos se presentan con una escala de sensibilidades similar (de 50 a 1600 ISO en la Exilim y de 80 a 1600 ISO en la Lumix), Casio ha decidido restringir estos valores, reservando los 800 y 1600 ISO para ciertos modos escénicos y de estabilización.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la Casio Exilim EX-Z1200. (La cámara no permite seleccionar el valor de 800 ISO.) Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200. (la cámara no permite seleccionar el valor de 800 iso.) haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
50 ISO
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200. (la cámara no permite seleccionar el valor de 800 iso.) haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200. (la cámara no permite seleccionar el valor de 800 iso.) haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200. (la cámara no permite seleccionar el valor de 800 iso.) haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una unidad de preproducción de la casio exilim ex-z1200. (la cámara no permite seleccionar el valor de 800 iso.) haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
Además, también son claramente perceptibles las diferencias de exposición que se producen al trabajar con ambas cámaras. Así, la Z1200 ajusta bastante bien la toma, tendiendo en todo caso hacia la subexposición, mientras que la FX100 muestra una clara preferencia por las imágenes más sobreexpuestas.

Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con estas salvedades, el comportamiento de las dos compactas tiene en 400 ISO su particular frontera. Hasta ese punto, el ruido es tolerable en ambos casos, aunque en la FX100 aparece siempre de forma más visible.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-FX100. Haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
80 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
100 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
200 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
400 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
800 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-fx100. haz clic en las imágenes para ver un recorte de 800 x 600 píxeles
1600 ISO
Al llegar a 400 ISO y superar este umbral, se muestran más claramente las limitaciones del sensor y el diferente comportamiento de las cámaras: la Z1200 opta por un procesamiento muy pronunciado que elimina ruido a cambio de llevarse por delante gran parte de la nitidez de la imagen, que hasta ese punto era mayor que en la FX100.

Lumix DMC-FX100 y Exilim EX-Z1200
Lumix DMC-FX100 y Exilim EX-Z1200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La Lumix, por su parte, ofrece una imagen menos tratada en la que el ruido es más notable, pero retiene más información y nitidez. Aunque nosotros nos decantamos por esta segunda opción -aunque "ruidosa", siempre hay tiempo para limpiar la imagen en el ordenador-, es posible que los usuarios que quieran prescindir de la posproducción se sientan más cómodos con las imágenes de Casio.

Casio Exilim EX-Z1200
Casio Exilim EX-Z1200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-FX100
Panasonic Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En cualquier caso, nos encontramos ante un 800 ISO que, con buena luz, podría llegar a ser utilizable en tirajes pequeños, y un 1600 ISO que, como era de esperar, tiene fines meramente decorativos.

Sin sorpresas
Llegados a este punto, parece evidente que no hay un claro vencedor, o que habrá que esperar -por lo menos- a conocer los precios de lanzamiento de las dos cámaras y comprobar el funcionamiento de una unidad de producción final de la Exilim EX-Z1200.

Lumix DMC-FX100 y Exilim EX-Z1200
Lumix DMC-FX100 y Exilim EX-Z1200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Por ahora, y con una primera valoración global muy equidistante, argumentos como el angular, el estabilizador óptico o el diseño podrían inclinar nuestra balanza hacia la Lumix.

Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Exilim EX-Z1200 y Lumix DMC-FX100
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Bastante más sencillo es insistir que los 12 megapíxeles no deberían ser un argumento decisivo. No aportan ninguna novedad sustancial a lo que ya conocíamos y, la verdad, muchos preferiríamos ver mejoras en el terreno de la sensibilidad, en vez de tantos millones de puntos que desbordan las más ambiciosas pretensiones a la hora de imprimir un póster.

Lumix DMC-FX100 y Exilim EX-Z1200
Lumix DMC-FX100 y Exilim EX-Z1200
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero puestos a ver la botella medio llena, es cierto que la nueva generación de 12 megapíxeles tampoco supone una hecatombe en cuanto al ruido. Decente hasta 400 ISO y problemático a partir de ese punto. Hubiéramos sobrevivido sin 12 megapíxeles, pero el mundo tampoco se acabará por su culpa.

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