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Prueba de producto
RáFAGAS MáS ASEQUIBLES

Casio Exilim EX-FH20: toma de contacto y muestras

 
22
SEP 2008

La misma fórmula de prestaciones avanzadas y alta velocidad que luce la Exilim Pro EX-F1, pero al alcance de más bolsillos. Así se presenta la nueva Exilim EX-FH20, que prescinde de algunos de los encantos de su hermana mayor pero dispone de un zoom de 20 aumentos equivalente a 26-520 milímetros y un tamaño más comedido. Plato fuerte de la marca para Photokina 2008, QUESABESDE.COM ya ha podido pasar unos días con esta cámara de 9 megapíxeles capaz de disparar 40 fotos por segundo.

De tamaño similar a otras compactas de zoom largo (el parecido con la Olympus SP-565 UZ es notable), la Exilim EX-FH20 aterriza con ambiciones más terrenales que la pionera Exilim Pro EX-F1. Por el camino se han quedado algunas prestaciones, unos cuantos gramos y lo que sin duda más interesante resultará para muchos usuarios: 300 euros de diferencia que sitúan su precio final en 500.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

El resultado es un curioso híbrido que mezcla muchas de las prestaciones avanzadas de su hermana mayor -formato RAW, controles manuales, vídeo de alta definición-, pero que también se apunta a la moda de los zooms de 20 aumentos.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

De todos modos es la velocidad de disparo lo que hace especial a esta FH20, tanto en lo que se refiere a las ráfagas fotográficas como al vídeo de alta velocidad de hasta 1.000 fotogramas por segundo.

40 fotos por segundo
Aunque algunas cosas han cambiado -interna y externamente-, el funcionamiento de la FH20 sigue las líneas maestras de la F1 en su manejo. Las ráfagas han decrecido de 60 a 40 fotogramas, con una resolución máxima de 7 megapíxeles, si bien el CMOS ofrece en el modo de disparo simple 9 millones de puntos.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

No hay que olvidar, por cierto, que el aumento de la resolución de 6 a 9 megapíxeles respecto a la F1 llega además acompañado de un captor algo más pequeño (1/2,3 frente a 1/1,8 de pulgada).

Es éste un dato que está relacionado con la mayor cobertura de la óptica (un sensor más pequeño permite incorporar un objetivo de menores dimensiones), pero que pasa factura al hablar de sensibilidades.

El sistema de disparo en ráfaga no ha cambiado: el límite de la FH20 está en 40 imágenes consecutivas, bien sea en una sola ráfaga de 1 segundo o, por ejemplo, durante 4 segundos a 10 fotogramas por segundo. Concluida la secuencia, es posible revisar las imágenes una a una y guardar sólo las que nos interesen, almacenarlas todas o sencillamente borrarlas.

El vídeo también ha perdido alguna facultad con el cambio. Frente a la alta resolución de 1080p, la FH20 se conforma con 720 líneas, y también desaparece el práctico mando posterior de la F1 dedicado a activar la grabación.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Además, el vídeo de alta velocidad -sin duda, una de las funciones más espectaculares y que más juego da en la cámara- también varía ligeramente sus números. Ahora, la cámara puede trabajar a 210, 420 y 1.000 fotogramas por segundo, con unos tamaños de 480 x 360, 224 x 168 y unos diminutos 224 x 56 puntos, respectivamente.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

La buena noticia es que, pese a la ligera pérdida de velocidad, los formatos son menos panorámicos y más cuadrados, precisamente uno de los aspectos que criticamos cuando repasamos el funcionamiento de la F1.

Nuevas funciones
Pese a los parecidos con la F1, salta a la vista que la FH20 marca distancias en muchos puntos. Además de los ya citados cambios en la ergonomía y la óptica, la cámara no disimula que se trata de una propuesta más asequible.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
La nueva Exilim (a la derecha en esta imagen) es notablemente más pequeña y ligera que la F1.

La reducción en el precio corre a cargo de pequeños y grandes detalles. El anillo del zoom de la F1, por ejemplo, ha desaparecido, y con él sus interesantes ideas de manejo de las focales o la velocidad de las ráfagas.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
La primogénita F1 junto a la nueva FH20.

El flash también pierde ahora una de sus lámparas -la velocidad se reduce a 5 fotos por segundo- y requiere, además, que se levante y active manualmente. Tampoco la alimentación basada en cuatro pilas gustará a muchos potenciales usuarios.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Pero no todo son inconvenientes. La construcción del cuerpo sigue ofreciendo, pese al plástico, una buena sensación entre las manos. La pantalla también ha crecido hasta las 3 pulgadas, y entre los modos escénicos nos encontramos con interesantes novedades que potencian las posibilidades del disparo en ráfaga.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Además de las opciones de disparo automático, cuando se detecta la entrada o salida de algún elemento en el cuadro -muy interesante para fotografía de naturaleza- aparecen dos usos sobre los que ya se habló en su momento: unir varias imágenes de la ráfaga para rebajar el nivel de ruido (escena nocturna de alta velocidad) o estabilizar la imagen (antisacudida de alta velocidad).

Muestras: modo "imagen multi-motion"
Las capturas se han realizado con una Casio Exilim EX-FH20
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
Más divertido es el modo "imagen multi-motion", pensado para conseguir un divertido efecto basado en pegar en una sola fotografía varias imágenes de una ráfaga y plasmar así el movimiento de la escena.
Zoom angular
Pero no todo es alta velocidad. De hecho, esta Exilim echa mano de un argumento más comercial -o al menos más convencional- como es el zoom extremo para colarse en el escaparate.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Para ello cuenta con un potente objetivo de 20 aumentos estabilizado mecánicamente, que rinde unas focales equivalentes de 26-520 milímetros. He aquí el angular que tanto echábamos de menos en la F1.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

En las primeras pruebas realizadas, el comportamiento del zoom se muestra bastante rápido, aunque le cuesta un poco arrancar cuando accionamos el mando que lo controla. El enfoque automático, no obstante, sigue siendo uno de los puntos más débiles de esta compacta, y experimenta problemas en las focales más largas o cuando la luz no es muy buena.

Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Casio Exilim EX-FH20
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
26 mm
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
520 mm
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
zoom digital (4x)
El estabilizador, por su parte, parece seguir en la línea de su predecesora: según los primeros experimentos realizados, no está lejos de los 3 pasos de mejora que ofrece la F1.

Foto: Joan Piella (Quesabesde)
Los 12 aumentos del zoom de la F1 (al fondo) se quedan cortos frente a los 20 del de la FH20.

En uno de los laterales del barril del zoom, la cámara mantiene dos pulsadores bastante útiles para activar el enfoque macro (de 1 centímetro) y bloquear los datos de la exposición.

Marcar la diferencia
Aunque es pronto para sacar conclusiones, durante estos primeros días sí hemos podido realizar una rápida galería de muestras en máxima resolución en formato JPEG y RAW para hacernos una primera idea de lo que la FH20 puede ofrecer.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

Quienes quieran trabajar en RAW tendrán que tener en cuenta ciertas limitaciones. Además de que el tiempo de grabación en la tarjeta es un tanto excesivo, con esta modalidad seleccionada la sensibilidad se limita a 100 ó 200 ISO.

Muestras: 9 MP
Las capturas se han realizado con una Casio Exilim EX-FH20
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20
Un rápido repaso a las muestras publicadas da las primeras pistas sobre el rendimiento del conjunto. Aberraciones cromáticas en las zonas de mayor contraste, un procesamiento demasiado agresivo -también con sensibilidades bajas- y los primeros síntomas de ruido incluso a 200 ISO parecen, por ahora, los retos pendientes de esta FH20.
Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Casio Exilim EX-FH20. Imágenes tomadas en formato RAW y procesadas con Adobe Lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 1.4
las capturas se han realizado con una casio exilim ex-fh20. imágenes tomadas en formato raw y procesadas con adobe lightroom 1.4
No hay que olvidar, sin embargo, que lo que hace especial a la nueva Exilim es su velocidad y sus capacidades de grabación de vídeo. Algo sobre lo que -a priori y teniendo presentes los resultados de la F1- no habría que tener demasiadas dudas.

Casio Exilim EX-FH20
Casio Exilim EX-FH20
Foto: Joan Piella (Quesabesde)

De hecho, el reto de la Exilim EX-FH20 es precisamente poder competir con el resto de las compactas de zoom extremo ofreciendo algo más que una óptica de largo alcance, formato RAW y controles manuales: su interesante modo de grabación de alta velocidad.

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