Actualidad

Casio pisa el acelerador con el desarrollo de una compacta dotada de un CMOS de 60 fps

 
31
AGO 2007
Redacción   |  Barcelona / Berlín

Saliéndose del guión habitual de las Exilim, Casio ha dado la campanada al anunciar el desarrollo de una nueva compacta con un zoom de 12x y un diseño que poco o nada tiene que ver con lo visto hasta ahora en su catálogo. Pero no es el objetivo estabilizado lo que más sorprende, sino la velocidad de su CMOS de 6 megapíxeles: nada menos que 60 fotogramas por segundo en la máxima resolución, alcanzando los 300 al grabar vídeo en VGA.

En abril de 2006 los ingenieros de Sony daban las primeras pistas, y a principios de este mismo año cobraba forma un nuevo CMOS de 6 megapíxeles capaz de capturar imágenes a 60 fotogramas por segundo. Todo parece indicar que el nuevo modelo que Casio está desarrollando y que acaba de desvelar con motivo de la jornada inaugural de IFA 2007 será el elegido para oficiar el estreno de este nuevo captor.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Jin Nakayama, director de la división fotográfica de Casio, muestra el nuevo prototipo de la compañía a los periodistas que han asistido al acto de presentación de esta mañana en Berlín.

Aunque, por ahora, la compañía se refiere a la futurible cámara como un "modelo experimental", de hacerse realidad no sólo rompería moldes en su propio escaparate, sino que se convertiría -con mucha diferencia- en la cámara más rápida del mercado, incluidas las réflex digitales.

Escasos datos oficiales
Con el nombre del modelo y la fecha de lanzamiento aún por determinar, los datos que han trascendido públicamente sobre la futurible cámara de Casio son aún muy escasos.

La cámara que Casio ha dado a conocer esta mañana se encuentra todavía en estado prototípico.

De todos modos, sí parecen confirmarse algunas de las cifras que en su día manejaba Sony al presentar este nuevo CMOS: una cadencia de disparo de 60 fotogramas por segundo, empleando la máxima resolución y con una profundidad de color de 10 bits. Si se opta por la captura tradicional de 12 bits por canal, la ráfaga se reduce a 15 disparos por segundo.

Detalles del nuevo prototipo de Casio.

Por si no fuera suficiente, la nueva Casio ofrece una modalidad de grabación de vídeo a 640 x 480 píxeles (VGA) con la que es posible alcanzar una cadencia de 300 fotogramas por segundo.

¿Doble estabilización?
Aunque los datos referentes a la velocidad eclipsan cualquier otra prestación, no hay que pasar por alto que el zoom óptico de 12 aumentos es también una primicia para Casio.

Poco dada a las compactas de zoom largo (véanse la Exilim Hi-Zoom EX-V7 o la reciente EX-V8), Casio rompe con esa tendencia, ofreciendo unas focales equivalentes a 35-432 milímetros, con una luminosidad de f2.7-4.6.

Además de un sistema de estabilización mecánica, habrá que ver si la rupturista Exilim echa mano de otra de las funciones atribuidas al veloz CMOS y que Casio ha bautizado como Multi-Add-Pixel.

Según las explicaciones dadas en su día por el fabricante del sensor, la idea es aprovechar la ráfaga para poder unir varias capturas y mejorar así el resultado final de la imagen, eliminando el efecto de la vibración y mejorando también el ruido al trabajar con sensibilidades altas.

Casio Japón ha publicado esta mañana las primeras imágenes del prototipo que albergará el nuevo CMOS.

De todos modos, no han trascendido aún datos sobre la escala de sensibilidades que implementará este modelo. También entraría dentro de lo razonablemente previsible -más aún a la vista del prototipo presentado- que la cámara llegará dotada de un completo elenco de controles manuales.

Por ahora, sí está confirmado que la pantalla trasera será de 2,8 pulgadas y 230.000 puntos de resolución. El visor electrónico, por su parte, luce una resolución de 200.000 puntos.

Fe de erratas: Casio ha matizado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en Berlín que la captura de 300 fotogramas por segundo está disponible en el nuevo prototipo únicamente en el modo de grabación de vídeo a 640 x 480 píxeles (VGA). Se ha corregido (31 de agosto, 13:45 horas) el fragmento de la noticia en el que se afirmaba que los 300 fotogramas por segundo constituían una opción de disparo en ráfaga reduciendo la resolución a 2 megapíxeles.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar