• Palm m500: análisis
  • Sony Clié PEG-TH55: análisis
Prueba de producto
CASIO CASSIOPEIA EM505

Casio Cassiopeia EM505: análisis

 
8
JUN 2004

Dirigido explícitamente a un público joven, el Cassiopeia EM505 se perfila como el perfecto PDA multimedia. La excelente pantalla LCD, así como las prestaciones de software y la ranura para tarjetas de memoria MultiMedia Card son significativos del enfoque comercial de este Pocket PC. Un claro avance respecto a los modelos E-115 y E-125, con un tamaño y una ergonomía definitivamente superiores.

Aunque es obvio que todos los PDA avanzados ?y, concretamente, los Pocket PC- son dispositivos con claras pretensiones multimedia, el Casio ha posicionado comercialmente su Cassiopeia EM505 a partir de este tan atractivo atributo. Disponible en 5 colores distintos y con un diseño, tamaño y ergonomía que superan con creces los de sus predecesores (E-115 y E-125), el Cassiopeia EM505 es el idóneo reproductor digital de piezas de vídeo y archivos de música. Son varias las prestaciones que presuponen tal condición.

Excelente LCD y un software muy variado

En primer lugar, cabe destacar la excelente calidad de la pantalla LCD de matriz de puntos activa (TFT) y 65.000 colores, que revalida los reconocidos méritos de Casio en este aspecto. A pesar de tan buena calidad, y como suele ser habitual entre los mejores PDA, la pantalla se resiste a ser leída con facilidad bajo la luz del sol en plena calle. Un inconveniente que, de momento, tan solo la serie iPAQ de Compaq ha sabido sortear con éxito gracias a una cobertura antirreflectora.

El software incluido en la memoria ROM y en el CD-ROM es el principal indicativo delator de la intencionalidad multimedia de este modelo de Casio. Como con todo dispositivo que funciona con el sistema operativo Pocket PC, el Cassiopeia EM505 incluye el Microsoft Media Player para la reproducción de archivos MP3 y WMA y la grabadora de sonidos Microsoft Voice Recorder. Hasta aquí ninguna novedad. En el CD-ROM, sin embargo, están incluidas aplicaciones el nombre de las cuales habla por si solo: Mobile Camera; Mobile Video Player; Mobile Video Converter; Mobile Video Picture Viewer y Windows Media Manager. Un elenco de programas capaces de convertir nuestro pequeño PDA en un proyector de películas o un reproductor de MP3.

El primer PDA con ranura para MultiMedia Card

Aparte de la calidad indiscutible de la pantalla y del generoso surtido de software multimedia, el EM505 cuenta con un factor idiosincrásico: es el primer PDA en disponer de una ranura de expansión para tarjetas de memoria MultiMedia Card (MMC). Se trata de un formato de tarjeta popular entre los reproductores MP3 y promovido por la organización PCMCIA, al igual que las CompactFlash (CF), pero las MMC son aún más pequeñas y ?desgraciadamente- más caras. Además, estas tarjetas son menos versátiles que las CF del Tipo II: no pueden adaptar periféricos como, por ejemplo, un módem. Es decir, son tarjetas de sólo memoria. Cabe comentar que en la misma ranura pueden introducirse las diminutas tarjetas Secure Digital (SD), con una capacidad máxima de almacenamiento de 64 MB, aunque se ha prometido la aparición en breve de tarjetas de 256 MB. Respecto a las SD, el EM505 no permite aprovechar sus prestaciones como tarjeta de seguridad.

Analizados ya los puntos clave de la estrategia comercial del Cassiopeia EM505, es el momento de considerar algunos aspectos básicos. El presente modelo de Casio supera notablemente las características técnicas esenciales en todo PDA: procesador rápido, de 150 Mhz, que funciona como la seda; 32 MB de memoria RAM ?como hemos visto, ampliables- aunque en los Estados Unidos se vende con tan sólo 16 (con la denominación EM500 y a un precio más asequible); conectividad veloz USB mediante el cradle de sincronización incluido; opción de conectarse a Internet adaptando un módem opcional al puerto serie y bajo el entorno, como no, del Internet Explorer; batería de ión de litio, con una autonomía un poco ajustada (alrededor de 6 sinceras horas) teniendo en cuenta el portento multimedia con el que estamos tratando.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar