• El cambio climático según Noor
  • Adam Fuss, el fotógrafo del siglo XIX que vive en el XXI
Agenda fotográfica

"Carnival Strippers", o el billete de entrada a Magnum de Susan Meiselas

 
18
ENE 2011
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El Centre de la Imatge del barcelonés Palau de la Virreina acoge estos días la exposición "Carnival Strippers", de Susan Meiselas. Este reportaje, que abrió a su autora las puertas de entrada al selectísimo club de fotógrafos de la agencia Magnum Photos en 1976, es la segunda parte de la trilogía sobre la fotógrafa estadounidense. "Si quien ve estas imágenes se siente consternado, su reacción no será tan distinta de la alienación de aquellos que participan en el show", advertía ya por aquel entonces Meiselas en el libro de título homónimo sobre su trabajo.

Tras ofrecer una primera entrega el año pasado dentro de la exposición "Antifotoperiodismo", el Palau de la Virreina sigue en Barcelona su trilogía sobre Susan Meiselas con la muestra "Carnival Strippers". La serie concluirá con "A monument to radical moments", una selección del trabajo realizado por esta fotógrafa de la agencia Magnum Photos durante la revolución en Nicaragua.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Si bien la primera exhibición mostraba una ingente cantidad de imágenes que Meiselas se limitó a recopilar sobre el pueblo kurdo -sin ser ella la autora de las mismas-, en esta segunda entrega, mucho más reducida, se pueden ver las fotografías en blanco y negro que tomó en los clubs de "strippers" en plena apoteosis del movimiento feminista estadounidense.

A principios de los años setenta, mientras ejercía como profesora de fotografía, Meiselas dedicó los fines de semana y los veranos a fotografiar a estas "showgirls" en ambientes sórdidos en los que eran tratadas poco más que como carne fresca.

"Before the show" (Tunbridge, Vermont. 1974). | Foto: Susan Meiselas / Magnum Photos

Eran tiempos en los que el feminismo adquiría un gran protagonismo en Estados Unidos, y Meiselas, lejos de emitir un juicio, se dedicó a enseñar con sus fotografías lo que ocurría en estos locales, dando protagonismo a las "strippers" sin dejar de lado a la audiencia masculina.

Las 37 fotografías que componen la exhibición, expuestas en una sala única del Centre de la Imatge, son copias de época en blanco y negro que muestran a las "strippers" tanto actuando como en sus momentos de descanso, así como varios retratos de posados.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Mediante la libre interpretación de las fotografías cabe preguntarse qué tipo de mujeres eran las protagonistas de este proyecto, si eran chicas explotadas o personas que hacían aquello que mejor les parecía para conseguir sus objetivos. Lo que queda claro es que estas mujeres muestran un lado humano y femenino muy particular, lejano al clásico icono sexual que cabría esperar.

La exposición, que puede visitarse de forma gratuita hasta el próximo 30 de enero, se completa con hojas de contactos, libretas con anotaciones e incluso alguna imagen de la propia Meiselas trabajando. Además, se incluye un audio con una serie de entrevistas que la autora realizó a las "strippers", sus novios y "managers", e incluso a los propios espectadores.

"Between shows" (Fryeburg, Maine. 1975). | Foto: Susan Meiselas / Magnum Photos

La importancia de "Carnival Strippers" en la obra de Susan Meiselas es capital. En 1976 publicó un libro de título homónimo que contenía material fotográfico y las entrevistas que realizó. Fue uno de los primeros proyectos en que imagen y audio son indisociables y aparecen unidos. Una forma primitiva de lo que hoy ya es una vanguardia en el fotoperiodismo: el multimedia.

"Returning Backstage" (Essex Junction, Vermont. 1973). | Foto: Susan Meiselas / Magnum Photos

Además, "Carnival Strippers" sirvió para que Meiselas se iniciase en los reportajes de larga duración. Pero la verdadera importancia radica en que gracias a este trabajo se le abrieron las puertas de la agencia Magnum Photos, para la que ha trabajado desde entonces.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Nueve más uno
02 / OCT 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar