Actualidad

La portada del próximo libro de Ruiz Zafón desata la controversia por usar una foto manipulada de Català-Roca

 
20
OCT 2011

No se publicará hasta el próximo 17 de noviembre, pero el último libro de Carlos Ruiz Zafón, autor del súper ventas "La sombra del viento", ya ha suscitado cierta polémica entre la comunidad fotográfica. El motivo no es otro que la descarada manipulación digital de la conocida instantánea de Francesc Català-Roca que ilustra la portada de su novela "El prisionero del cielo".

Tal y como apunta El Periódico, no sólo se han alterado los colores de la imagen (un mal menor), sino que se ha optado por sustituir el policía que aparece en la foto original de Català-Roca por una mujer.

Según estas mismas fuentes, el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC), entidad gestora de los derechos de la obra del histórico fotógrafo, ha mostrado su sorpresa, asegurando que todavía no se había concretado la cesión de la imagen ni se había dado el visto bueno a la portada del libro.

Foto: Editorial Planeta

Al parecer, y según relatan los hijos de Català-Roca al citado diario, han sido las prisas de la Editorial Planeta por tener lista la novela para la campaña de Navidad lo que ha provocado esta situación. Aunque reconocen que no les gusta el retoque realizado, lo cierto es que se han mostrado bastante comprensivos con el trabajo de los editores.

Foto: Francesc Català-Roca (COAC)

Tomada alrededor de 1949, la instantánea es una de las más conocidas del prolífico autor catalán. No es la primera vez que los editores de Ruiz Zafón recurren al archivo de Català-Roca. De hecho, "La sombra del viento" también lleva en portada una de sus fotografías. Curiosamente, pese a que la historia del "best-seller" que catapultó a Ruiz Zafón al estrellato literario internacional está ambientada en Barcelona, en aquel caso se optó por una imagen tomada en las calles de Madrid.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar