• David Ramos: "Demasiados fotógrafos, demasiada gente, demasiado alcohol"
  • Juan Manuel Díaz Burgos: "El mayor reto está en contar historias desde la ...
Con texto fotográfico

"Hay gente que lleva la cámara como si fuera un buitre" Carlos Rosillo

8
Foto: Carlos Rosillo (El País)
16
JUL 2015
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Carlos Rosillo se autodefine como periodista y fotógrafo especializado en prensa diaria y deportes. La fotografía, según él, es el mayor ejercicio posible de aproximación al auténtico periodismo, y reconoce que por eso cambió la pluma por la cámara. Colaborador habitual del diario El País, nos cuenta una realidad tristemente frecuente en Madrid -el derribo de un poblado chabolista- y nos habla del compromiso del fotoperiodista con los más desfavorecidos.

Carlos Rosillo

Esta foto es de 2012. Me llamaron a primera hora. El desalojo fue de madrugada, y nosotros llegamos allí alrededor de las ocho y media de la mañana. Los antidisturbios de la policía municipal [de Madrid] habían cerrado un perímetro para que no entrase la prensa, así que me puse a enredar un poquito por allí, a ver qué se podía hacer. Pero enseguida abrieron el perímetro.

Había otros dos medios y alguna tele. No fue algo previsto, pero de ese poblado se hablaba desde hacía algún tiempo. Hubo derribos en las semanas anteriores y solo quedaban unas cuantas chabolas grandes que eran todas de una misma familia de tíos, abuelos… y que eran las que se cargaron ese día. Cuando llegué, las familias estaban allí con su furgoneta y se habían montado una especie de campamento improvisado, pero todo lo que quedaba eran escombros.

Cuando vas a este tipo de temas tienes que centrarte en el trabajo y concentrarte en sacar la mejor foto, y luego ya tendrás tiempo para reflexionar. En ese momento, si te pones a pensar mucho, no haces la foto. A veces te tienes que acercar a la gente, y ahí está la mano izquierda de cada uno, pero lo importante es sacar la foto.

"Tienes que centrarte en el trabajo y concentrarte en sacar la mejor foto, y luego ya tendrás tiempo para reflexionar"

Ante este tipo de tragedias tienes que intentar lograr el equilibrio entre hacer tu trabajo y hacerlo con respeto, porque hay gente que lleva la cámara como si fuera un buitre. Hay que actuar muy despacio, con distancia y acercándose poco a poco.

En este caso yo estaba fotografiando la chabola y vi que esta niña estaba con el padre paseando. Yo sabía que la foto solamente me servía si a la niña no se le veía la cara, porque tenemos prohibidísimo publicar caras de niños en el periódico. Tiré una primera foto con disimulo y vi que no les importaba, y pude seguir disparando.

Yo hago esta foto porque tienes que contar también lo que le ocurre a la víctima. Hay reflexiones que no me corresponden a mí, sino a lo mejor al editor del periódico que elige la foto. Mi punto de vista –personal, insisto- es que no creo que nosotros tengamos que ser neutrales ante este tipo de cosas. El periodismo tiene que estar de parte de la gente que sufre, y en este caso a quien dejaron sin casa fue a esta familia. Esa era la noticia, y creo que la niña simbolizaba muy bien lo que estaba ocurriendo.

Los padres al final sabían que podía llegar ese momento porque habían construido una casa en ese lugar [según el ayuntamiento de Madrid, el poblado chabolista estaba edificado ilegalmente sobre un terreno considerado zona verde], pero a los niños de repente les cambias la realidad.

De cada historia siempre te llevas un pedacito a casa. Lo que pasa es que no te tiene que afectar tanto como para que te impida trabajar, pero por supuesto que te afecta. Resulta muy duro. Es su casa [de la niña], y le has hecho sacar sus juguetes y todo lo que tenía para tirarle la casa… y eso te afecta sobre todo si eres padre y tienes niños.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (5)
Agenda fotográfica
23 / ENE 2015
Con texto fotográfico
Andrés Kudacki
27 / NOV 2014
Más artículos relacionados
8
Comentarios
Cargando comentarios