• Una exposición para dudar de todo
  • La "carte de visite": pequeñas fotografías para una gran exposición
Agenda fotográfica

Carlos Endara: retrato de un mundo aparentemente feliz

 
10
AGO 2011

Ricos o pobres. Campesinos o presidentes de un país. Carlos Endara los retrató a todos, y ahora podemos ver una muestra de su trabajo en una exposición que, enmarcada dentro del festival PhotoEspaña, embellece las paredes de la Casa de América de Madrid. "Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara" se compone de casi 200 piezas y es una pequeña parte del recopilatorio realizado por la Casa Museo Endara, que trabaja por agrupar la obra de este significativo fotógrafo que vivió a caballo de los siglos XIX y XX.

Ecuatoriano de nacimiento pero panameño de adopción, Carlos Endara llegó al país centroamericano con apenas 19 años. Quizás muchos no lo tengan presente, pero si la fotografía es hoy lo que es, en parte se lo debemos -como a tantos otros- a Endara.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Ahora, de la mano de PhotoEspaña, la obra de este autor pionero trasciende por vez primera las fronteras de su país de acogida para recalar en la Casa de América de Madrid, donde permanecerá hasta el próximo 11 de septiembre.

Foto: Carlos Endara

Desde negativos en placa de vidrio de un valor histórico incalculable hasta tarjetas de visita, la exposición "Un mundo feliz. Panamá en ojos de Carlos Endara", ofrece un retrato general de la sociedad panameña realizado por un autor tan importante para la fotografía universal como desconocido alrededor del mundo.

Sin etiquetas
Con una técnica tremendamente depurada y un dominio de la luz que para sí quisieran muchos fotógrafos, Endara destacó por la diversidad de sus modelos. Con el posado como una de sus grandes especialidades, el autor fotografió a pobres y a los más pudientes sin fijarse en su condición social. Retrataba lo que él definía simplemente como personas, esforzándose por obviar las etiquetas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición ha sido posible gracias a la Casa Museo Endara, cuyo director dedicó una gran parte de su tiempo a recopilar, clasificar e incluso comprar negativos del autor panameño que estaban en diferentes manos. El proceso aún no ha concluido: lo que el visitante puede ver estos días en Madrid es una pequeña parte de este laborioso trabajo de recuperación.

Foto: Carlos Endara

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar