Actualidad

Carl Zeiss presenta, por fin, su nueva gama de ópticas con montura Nikon F

 
18
ENE 2006

Tal y como se intuía tras casi un mes de insinuaciones, filtraciones e información con cuentagotas, tras el nombre ZF se esconde una nueva gama de objetivos Zeiss para bayonetas Nikon F. La confirmación llega acompañada de datos sobre las primeras piezas que verán la luz -aseguran- esta próxima primavera: un Planar T 50 mm f1.4 y su homólogo de 85 milímetros.

Finalmente habrá ópticas Zeiss para cámaras con montura Nikon F. La reputada compañía germana ha confirmado lo que a estas alturas todo el mundo daba por hecho, al anunciar el desarrollo de una gama de ópticas intercambiables compatibles con Nikon. Alta calidad mecánica, focales fijas, enfoque manual preciso y durabilidad son las virtudes que, según Zeiss, darán un nombre propio a este nuevo sistema

Dos objetivos sobradamente conocidos por los habituales de la marca serán los responsables de inaugurar esta nueva saga: el Planar 50 mm f1.4 y el Planar 85 mm f1.4.

En ambos casos, se trata de ópticas que hasta ahora sólo habían estado disponibles para cámaras Contax. Tras la desaparición de esta marca, no estaba muy clara su continuidad en el mercado.

Además de asegurar que la llegada de las primeras unidades se producirá durante la primavera de este mismo año, Zeiss dice del precio de sus nuevas ópticas que será "competitivo con productos similares del sistema Nikon F".

También para cámaras "full frame"
La publicación Camera Lens News, de Carl Zeiss, publica una entrevista con Winfried Scherle, vicepresidente y director general de la firma, y Kornelius Mueller, director de marketing, en la que aportan algún detalle más sobre esta noticia.

Tal vez una de las aportaciones más curiosas o que más perspicacias podría suscitar se refiere a la vigencia de estas nuevas ópticas Zeiss para Nikon en cámaras digitales.

Preguntado por esta cuestión, Scherle se muestra contundente: "Por supuesto, incluso para sensores de formato completo". Una respuesta que algunos podrían interpretar como una insinuación de lo que podría deparar el futuro digital de Nikon.

Por otro lado, se asegura que para octubre de 2006, durante la feria alemana de Photokina, se ampliará la oferta inicial de dos objetivos. De momento, no obstante, no se aportan datos sobre cuáles serán las lentes que se unirán al escaparate de Zeiss ZF.

Respecto a la posibilidad de desarrollar una montura compatible con Canon, los directivos de Zeiss remiten a las lentes Zeiss ZS: una versión de estos objetivos con bayoneta de rosca M42, a partir de la cual y mediante el correspondiente adaptador se podrían emplear en cualquiera de las monturas más conocidas de 35 milímetros.

Buen momento
La confirmación oficial de las nuevas ópticas Carl Zeiss supone un respiro para los fotógrafos más clásicos, que hace apenas una semana vieron como Nikon anunciaba su intención de centrarse en el segmento digital y finalizar la producción de la inmensa mayoría de ópticas Nikkor de enfoque manual.

Pactado o no, el relevo entre ambas marcas servirá para mantener vivo un segmento que, pese a su limitado mercado y la creciente presión de las nuevas tecnologías, aún cuenta con numerosos adeptos.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar