• El Louvre, sus visitantes y Alécio de Andrade
  • 34 segundos que lo cambiaron todo en Haití
Agenda fotográfica

El tiempo pasa en PHotoEspaña

 
11
JUL 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Breve pero intensa, la exposición "Cara al tiempo" reúne en el Real Jardín Botánico de Madrid la obra de cinco autores en torno al retrato y su metamorfosis. Una reflexión que se inscribe dentro de PHotoEspaña y en la que nombres como Esther Ferrer, Pere Formiguera, Péter Forgács, Lucas Sâmaras y Kan Xuan le ponen rostro al tiempo, su paso y sus consecuencias.

Utilizada por la organización de PHotoEspaña como pieza inaugural de la presente edición del festival (no en vano, el pasado 1 de junio acudieron a su apertura personalidades como la reina Sofía), la muestra colectiva "Cara al tiempo" propone reflexionar, a través del retrato, sobre la huella que en nosotros deja el inexorable paso del tiempo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Recurriendo a cinco estilos distintos, la donostiarra Esther Ferrer, el barcelonés Pere Formiguera, el húngaro Péter Forgács, el griego Lucas Sâmaras y la china Kan Xuan hablan en imágenes sobre el tiempo y sus efectos para concluir que contra él sólo podemos hacer una cosa: aceptar lo que trae.

Dividida en dos salas del Palacio de Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid, una de las curiosidades más interesantes de esta colección está en los recursos elegidos por cada autor para representar el paso del tiempo.

Foto: Esther Ferrer
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así, mientras que los retratos de Ferrer utilizan el montaje de dos imágenes -una mucho más antigua que la otra-, para lograr su propósito Formiguera reúne en un mismo encuadre al bebé y la madre, componiendo un marco temporal estéticamente adorable que, por otro lado, nos invita a la reflexión.

Foto: Pere Formiguera

Independientemente de su autor, tampoco deja de resultar curioso que, si bien siempre se dice que "quien se mueve no sale en la foto", se recurra precisamente a instantes congelados (es decir, fotografías) para explicar los efectos del paso del tiempo.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Abierta al público hasta el próximo 24 de julio, la visita a la exposición está incluida en el precio de las entradas para acceder al Real Jardín Botánico.

Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
22 / ABR 2005
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar