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PANASONIC LUMIX DMC-TZ7, CANON POWERSHOT SX200 IS Y SAMSUNG WB500: TRES CAMINOS HACIA UNA META PARECIDA

Panasonic Lumix DMC-TZ7, Canon PowerShot SX200 IS y Samsung WB500: frente a frente

 
2
ABR 2009

Se ha convertido en uno de los segmentos con más movimiento en los últimos meses. Frente al reinado de las Lumix en este nicho de compactas viajeras, Canon y Samsung acaban de plantar cara con argumentos semejantes, prestaciones muy interesantes y un precio un poco más apetecible. ¿Podrá la Lumix DMC-TZ7 aguantar el envite de la prometedora SX200 IS de Canon y la más desconocida Samsung WB500? Sólo hay una forma de comprobarlo.

Desde que la Canon SX200 IS vio la luz hace poco más de un mes, en QUESABESDE.COM nos propusimos comprobar si esta nueva cámara es capaz de arrebatar a la saga Lumix el papel de referencia que hasta ahora ostentaba en el reino de las llamadas compactas viajeras.

Canon PowerShot SX200 IS
Canon PowerShot SX200 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con ligeras diferencias en la resolución (12 y 10 megapíxeles, respectivamente) y el zoom (28-336 milímetros la Canon y 25-300 mm la Lumix DMC-TZ7 de Panasonic), la propuesta de ambas es muy similar: un cuerpo de bolsillo con angular, zoom largo y, además ahora, vídeo de alta definición.

Panasonic Lumix DMC-TZ7
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Para complicar un poco más la jugada decidimos incluir una tercera candidata: la Samsung WB500 que comparte esta misma filosofía y se atreve, además, con una óptica 24-240 milímetros que, al menos sobre el papel, se antoja muy interesante.

Samsung WB500
Samsung WB500
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Diseño y manejo, prestaciones, rendimiento óptico, calidad de imagen y grabación de vídeo serán los apartados en los que estas tres compactas tendrán que batirse antes de subir al podio.

Entre las manos
Aunque, como decíamos, todas ellas se sitúan en ese punto intermedio entre una ultracompacta y un cuerpo más voluminoso difícil de llevar en el bolsillo, hay detalles que marcan diferencias.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
De izquierda a derecha: Samsung WB500, Panasonic Lumix DMC-TZ7 y Canon PowerShot SX200 IS.

En este sentido, la SX200 IS ha sido la que más nos ha decepcionado. No sólo es la más voluminosa -en parte por culpa de un zoom inexplicablemente más grueso pero no más luminoso ni angular- y la que peor agarre tiene, sino que el flash permanece siempre extendido una vez que ponemos en marcha la cámara. Todo un mazazo a su ergonomía y resistencia a prueba de golpes o caídas fortuitas.

Canon PowerShot SX200 IS
Canon PowerShot SX200 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot SX200 IS
Canon PowerShot SX200 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A su favor hay que decir que el dial giratorio posterior es la mejor propuesta de las tres a la hora de gestionar las funciones y navegar por el menú. Aún así, tanto la Lumix como la WB500 se defienden bastante bien e incluso esta Samsung cuenta con un mando propio que -pese a ser algo incómodo- nos vendrá bien para, por ejemplo, jugar con los limitados ajustes manuales.

Samsung WB500
Samsung WB500
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung WB500
Samsung WB500
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con un grosor bastante inferior y el mejor agarre de las tres -de hecho es la única que se puede manejar con bastante soltura con una sola mano-, la Lumix DMC-TZ7 se impone en esta categoría.

Panasonic Lumix DMC-TZ7
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es cierto que, puestos a buscar pegas, el dial principal gira con demasiada facilidad y se queda en posiciones intermedias con cierta frecuencia. Un detalle menor a no ser que tengamos delante la foto de nuestra vida y necesitemos disparar al instante.

Controles manuales
Como ya iremos desgranando, hay algunos aspectos en los que casi se podría hablar de un empate técnico. La pantalla LCD es un buen ejemplo. Tanto la Canon como la Panasonic apuestan por 3 pulgadas, aunque los 460.000 puntos de la Lumix doblan la resolución de la primera. La WB500, por su parte, luce un monitor de 2.7 pulgadas de diagonal.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La Panasonic Lumix DMC-TZ7 (en la imagen superior) y la Canon PowerShot SX200 IS.

La visibilidad de todas ellas es excelente, incluso a plena luz del sol. Sólo la SX200 IS parece tener algún problema de refresco en entornos oscuros pero, a cambio, es la que más se esfuerza por ofrecer una imagen brillante cuando la luz escasea.

Samsung WB500
Samsung WB500
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Con otros parámetros, por el contrario, no hay ninguna duda. Así, a la hora de hablar de controles manuales sólo la SX200 IS consigue aprobar con nota. Frente a su despliegue de modalidades PASM, la Lumix TZ7 directamente carece de cualquier ajuste y la Samsung WB500 se conforma con un modo totalmente manual en el que podemos controlar la velocidad pero sólo hay dos valores de diafragma disponibles.

Canon PowerShot SX200 IS
Canon PowerShot SX200 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Una lástima porque realmente nos habíamos hecho ilusiones con esta promesa de controles manuales de Samsung.

Samsung WB500
Samsung WB500
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Continuando con el repaso a las prestaciones, tanto la Canon como la Panasonic cuentan con un puerto HDMI, mientras que la WB500 tiene que pasar necesariamente por una base para disfrutar de esta salida en alta definición.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Tanto la Canon PowerShot SX200 IS (arriba) como la Panasonic Lumix DMC-TZ7 disponen de una conexión HDMI.

La autonomía, por cierto, es otra de las batallas que con bastante claridad consigue ganar la PowerShot de Canon.

Cuestión de angular
El objetivo, es sin duda, la piedra angular de este trío. No sólo por su zoom de 10 y 12 aumentos, sino por la interesante cobertura angular que ofrecen todas ellas.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
De izquierda a derecha: Canon PowerShot SX200 IS, Panasonic Lumix DMC-TZ7 y Samsung WB500.

A modo de repaso, la SX200 IS luce un zoom 28-336 milímetros f3.4-5.3, la Lumix un 25-300 milímetros f3.3-4.9 y la WB500 se desmarca con un 24-240 milímetros f3.3-5.8.

Samsung WB500
Samsung WB500
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung WB500
Samsung WB500
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Queda claro, por tanto, que la luminosidad no es el punto fuerte de ninguno de las tres ópticas y que, pese a lo tentador del angular de 24 milímetros, es la Panasonic la que ofrece una cobertura más equilibrada en los dos extremos.

Panasonic Lumix DMC-TZ7
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Como ya hemos comentado, sorprende a simple vista el volumen del objetivo de Canon frente a sus competidores. Además es, con diferencia, el más ruidoso a la hora de enfocar y muestra cierta holgura entre los segmentos de su barril.

Canon PowerShot SX200 IS
Canon PowerShot SX200 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot SX200 IS
Canon PowerShot SX200 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

A la hora de comparar el enfoque, no hay diferencias abismales. Todas ellas se comportan bien en la mayoría de los casos y sólo al abusar del zoom o si la luz es muy escasa nos encontraremos con algún problema.

Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ7
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7
25 mm
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7
300 mm
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7
4x
En todo caso, es la Canon PowerShot SX200 IS la que se muestra un poco más rápida. También el rendimiento del estabilizador de imagen se salda con buena nota. Todas ellas son capaces de ofrecer imágenes nítidas disparando a pulso con una velocidad aproximada de 1/30 de segundo con el zoom desplegado al máximo. Apurando un poco más (1/15 de segundo) la Canon es la que muestra menos síntomas de trepidación.
Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot SX200 IS
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is
28 mm
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is
336 mm
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is
4x
Revisando las imágenes no parece que ninguna de ellas padezca una distorsión exagerada teniendo en cuenta el angular que ofrecen. Lógicamente los 28 milímetros de la Canon padecen menos que sus compañeras, aunque hay que destacar las buenas sensaciones que, en líneas generales, transmite el zoom Schneider-Kreuznach usado por Samsung.
Muestras: zoom
Las capturas se han realizado con una Samsung WB500
las capturas se han realizado con una samsung wb500
24 mm
las capturas se han realizado con una samsung wb500
240 mm
las capturas se han realizado con una samsung wb500
5x
Menos suerte hay con las aberraciones cromáticas. En este campo es la SX200 IS la que tiene más problemas con los halos púrpuras y algún que otro devaneo con el verde. Tampoco consigue compensarlo a la hora de ofrecer más nitidez en los bordes porque, pese a que con la focal más corta sí resiste, tanto la WB500 como la TZ7 muestran un rendimiento más homogéneo en la mayoría del recorrido del zoom.
Hasta 1600 ISO
Con resoluciones bastante moderadas -sólo la Canon salta de los 10 a los 12 megapíxeles- tras pasar unos días con estas tres compactas y colocar sus resultados frente a frente no se aprecian grandes diferencias entre ellas.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque los limitados controles manuales de la Samsung y los automatismos de la Lumix hacen que intentar conseguir exposiciones idénticas o parecidas sea un divertido ejercicio de malabarismo, las muestras publicadas son el mejor ejemplo de lo que estas compactas pueden ofrecer.

Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una Samsung WB500
las capturas se han realizado con una samsung wb500
las capturas se han realizado con una samsung wb500
las capturas se han realizado con una samsung wb500
las capturas se han realizado con una samsung wb500
las capturas se han realizado con una samsung wb500
las capturas se han realizado con una samsung wb500
En líneas generales, es la TZ7 la que ofrece unas imágenes más vivas, aunque ni la Samsung ni, sobre todo, la SX200 IS desmerecen en este apartado. De hecho, aunque el sistema de medición y exposición de la Lumix es en la mayoría de casos el más acertado, su ligera tendencia a la sobreexposición puede ser peligrosa en algunas circunstancias.
Muestras: 10 MP
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ7
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7
Precisamente por eso, en escenas de alto contraste la SX200 IS consigue equilibrar mejor las luces altas y las sombras, mientras que la Lumix -sobre todo si activamos la exposición inteligente- da demasiada prioridad a las segundas. De todos modos, sin iContrast ni funciones inteligentes de por medio, la Samsung también tiene un comportamiento muy decente en este área.
Muestras: 12 MP
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot SX200 IS
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is
Con ajustes de sensibilidad de 80 a 1600 ISO a máxima resolución, no es fácil decantarse por una clara vencedora en este popular asunto del ruido. Hasta 400 ISO si la luz es buena no hay grandes problemas. Tanto la Canon como la Lumix van bien servidas de detalle y nitidez, mientras que la Samsung aplica un procesamiento algo más duro desde el principio para conseguir, precisamente, una sensación de nitidez mayor.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Samsung WB500. Haz click en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una samsung wb500. haz click en la imagen para ver un recorte
80 ISO
las capturas se han realizado con una samsung wb500. haz click en la imagen para ver un recorte
100 ISO
las capturas se han realizado con una samsung wb500. haz click en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las capturas se han realizado con una samsung wb500. haz click en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las capturas se han realizado con una samsung wb500. haz click en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las capturas se han realizado con una samsung wb500. haz click en la imagen para ver un recorte
1600 ISO
A 800 ISO el ruido aparece ya con más claridad y quedan patentes las diferencias. Tanto Panasonic como Samsung optan por una solución bastante drástica, aplicando una reducción de ruido muy evidente pero que mantiene la nitidez y el contraste de la imagen -sobre todo en el caso de la Lumix- en unos niveles decentes.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-TZ7. Haz click en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7. haz click en la imagen para ver un recorte
80 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7. haz click en la imagen para ver un recorte
100 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7. haz click en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7. haz click en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7. haz click en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-tz7. haz click en la imagen para ver un recorte
1600 ISO
No ocurre lo mismo con la Canon que, pese a las esperanzas depositadas en su procesador DIGIC IV, sufre a partir de 400 ISO y se resiente por esa exposición un poco más baja de la que hablábamos.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot SX200 IS. Haz click en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is. haz click en la imagen para ver un recorte
80 ISO
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is. haz click en la imagen para ver un recorte
100 ISO
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is. haz click en la imagen para ver un recorte
200 ISO
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400 ISO
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800 ISO
las capturas se han realizado con una canon powershot sx200 is. haz click en la imagen para ver un recorte
1600 ISO
Cierto que el nivel de ruido es algo menor y que el procesamiento es más ligero que el de sus compañeras pero, pese a ello, el deterioro que padece la nitidez y el color de la imagen es el más pronunciado de todos y, en todo caso, el que menos gusta a primera vista.
Alta definición
Otra característica común es la grabación de vídeo en alta definición. Las tres cámaras son capaces de registrar secuencias de vídeo con un tamaño de cuadro de 1280 x 720 píxeles y 30 fotogramas por segundo, en el caso de Samsung y Canon, y 50 cuadros en el caso de Panasonic. Todas comparten también el mismo códec de compresión, AVC/H.264.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De las tres cámaras analizadas la Samsung WB500 es la que, sin duda, ofrece la peor calidad de imagen. Los vídeos capturados muestran una preocupante falta de detalle y nitidez que, además, resulta especialmente evidente en las pantallas de gran tamaño en las que se supone que es más habitual reproducir este tipo de archivos. La cámara sufre, además, a la hora de registrar el movimiento en la escena que se desarrolla a trompicones y con poca fluidez.

La Canon SX200 IS, por su parte, mejora ligeramente el detalle de la imagen aunque el movimiento sigue siendo poco natural y fluido. Hemos detectado también una sorprendente falta de contraste y saturación en las tomas de vídeo que no aparece, sin embargo, en las fotografías. Ni que decir tiene que no poder usar el zoom durante la grabación de vídeo es, sencillamente, imperdonable

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
En la imagen superior la Canon PowerShot SX200 IS, debajo la Samsung WB500.

Así que en este terreno la Panasonic TZ7 gana por goleada. Sin ser ninguna maravilla, las secuencias capturadas con esta Lumix muestran por lo menos un muy aceptable nivel detalle, unos colores sólidos y equilibrados y, sobre todo, un movimiento suave y fluido.

Panasonic Lumix DMC-TZ7
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la TZ7 utiliza el formato propietario AVCHD Lite que no es tan fácil de gestionar ni tan compatible como los populares MOV y MPEG-4 que usa, respectivamente, Canon y Samsung. Es de agradecer, eso sí, que la cámara venga acompañada de un software capaz de gestionar el formato con más o menos fortuna.

Y la ganadora
Antes de repartir las medallas es importante tener en cuenta los precios, puesto que al hablar de modelos tan parecidos sobre el papel este argumento puede ser decisivo para muchos usuarios.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La TZ7 de Panasonic es la más cara de todas ellas, con un precio que ronda los 350 euros. Algo más económica es, por cierto, su hermana menor (la Lumix DMC-TZ6) que por algo menos de 300 euros deja intactas la mayoría de prestaciones.

Panasonic Lumix DMC-TZ7
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Panasonic Lumix DMC-TZ7
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En ese mismo rango se sitúan la PowerShot SX200 IS de Canon (unos 290 euros) y la Samsung WB500 que con un precio de unos 275 euros es -al menos en este momento- la más barata.

Canon PowerShot SX200 IS
Canon PowerShot SX200 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot SX200 IS
Canon PowerShot SX200 IS
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La buena noticia es que tras ponerlas a prueba y pasar unos días enfrentándolas, todas ofrecen lo que prometen: angular, un zoom potente, calidad de imagen bastante decente y vídeo de alta definición. Así que decantarse por cualquiera de ellas apoyándose en la predilección por una u otra marca o el precio no será ninguna locura.

Samsung WB500
Samsung WB500
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Samsung WB500
Samsung WB500
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero si se trata de escoger una ganadora, también tenemos respuesta para eso. Dependerá, como siempre, de las preferencias del usuario porque, por ejemplo, si lo que se quiere es aprovechar esa dualidad de vídeo y foto, la decisión es evidente: la Lumix DMC-TZ7 gana con claridad.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En cambio, si somos fanáticos de los ajustes manuales, la Canon SX200 IS no tiene competidora.

Aún así, pese a que la Samsung WB500 no se ha dejado derrotar fácilmente -ha sido una grata sorpresa- y teniendo en cuenta que esperábamos algo más de la Canon PowerShot SX200 IS y su óptica, nuestra balanza se inclina por la Panasonic.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a sus carencias -los controles manuales, sin ir más lejos- y el precio, es la que más equilibrada se ha mostrado a la hora de sopesar su diseño y ergonomía, las prestaciones y la calidad que ofrece tanto en el terreno fotográfico como en la grabación de vídeos en alta definición.

Fe de erratas: se han corregido los datos sobre la resolución de pantalla de la Panasonic Lumix DMC-TZ7 y la Samsung WB500.

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