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Prueba de producto
CANON POWERSHOT S90 VERSUS PANASONIC LUMIX DMC-LX3: UNA DIGNA RIVAL, AL FIN

Canon PowerShot S90 y Panasonic Lumix DMC-LX3: frente a frente

 
30
OCT 2009

Con el permiso de la contundente G11, la nueva PowerShot S90 es la compacta más interesante del catálogo de Canon de los últimos años. Su cuidado diseño, el angular de 28 milímetros y con una luminosidad de f2, los controles manuales, el formato RAW y su prometedor sensor de "sólo" 10 megapíxeles nos obligan a reorientar la clásica pregunta que nos hacemos al desempaquetar un nuevo modelo. No sólo queremos saber si la S90 es una buena compacta, sino si es capaz de plantar cara a la Lumix DMC-LX3 de Panasonic.

Desvelada en pleno agosto, la PowerShot S90 no tardó en convertirse en uno de los centros de atención del catálogo otoñal de Canon. La resurrección de la saga PowerShot S, sus interesantes prestaciones y -sobre todo- los parecidos más que razonables con la Panasonic Lumix DMC-LX3 hacen de la comparativa entre estas dos compactas un ejercicio ineludible.

Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Será capaz de cumplir sus promesas en cuanto a calidad y control de ruido el nuevo CCD de 10 megapíxeles de la S90? ¿Será éste el modelo llamado a arrebatar el trono que, por méritos propios, la LX3 ostenta desde hace ya mucho tiempo en la categoría de las compactas más selectas?

Ergonomía minimalista
Las elevadas aspiraciones de la S90 quedan claras desde un primer contacto con ella. Más pequeña, fina y ligera que la LX3, sus líneas redondeadas, el acabado en negro mate y la consistencia que transmite entre las manos son realmente exquisitas.

Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Más "bolsillera" -si se permite la gráfica descripción- que su rival, algunos usuarios puede que la encuentren demasiado pequeña. Más aún si se tiene en cuenta que carece de cualquier tipo de empuñadura y que en unas manos grandes puede llegar a resultar un tanto escurridiza.

Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Hablar de un diseño mejor o peor al poner estas dos compactas frente a frente es ridículo. Más allá de la cuestión del tamaño, es una simple cuestión de gustos. Algo así como tener que elegir entre la delicadeza de las antiguas compactas de Contax o las líneas más duras de las marcas germanas.

El anillo
Reflexiones estéticas a un lado, algunas características del diseño de la S90 admiten pocas discusiones. Tal es el caso del anillo mecánico de la parte frontal, que nos ha parecido una de las ideas más sencillas y brillantes vistas en una compacta de este tipo. Este práctico control permite ajustar con un simple giro la sensibilidad, el balance de blancos o la compensación de la exposición en función de la selección que hayamos hecho previamente.

Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

También se ocupa -si así lo indicamos- del enfoque manual y del zoom por pasos (muy interesante si no nos convence el mando para cambiar las focales), y en su modo estándar controla la velocidad de obturación o la abertura del diafragma.

Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La peor parte se la lleva el dial trasero, que a falta de algún sistema de bloqueo, se convierte en un auténtico quebradero de cabeza dada la facilidad con la que podemos mover algún ajuste por error.

Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La S90 prescinde de un botón específico para el bloqueo de la exposición, aunque cuenta con un interesante mando configurable al que podemos asignarle esta función o usarlo como acceso directo a los parámetros de sensibilidad, medición y balance de blancos manual, entre otros.

Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

¿Echamos en falta una zapata o la posibilidad de usar un visor opcional? Dependerá de nuevo de las prioridades de cada usuario, pero parece claro que, en este caso, se ha apostado por la contención en el tamaño, dejando estas asignaturas para la PowerShot G11.

Velocidad
La puesta en marcha de la S90 es realmente rápida. Según hemos podido comprobar, el tiempo necesario para encender la cámara y realizar la primera toma es de unos 2 segundos, ligeramente más veloz que en la LX3.

Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque el tiempo de preenfoque es algo mejor en la Lumix, la verdad es que el comportamiento de ambas -instalado ya el más reciente firmware para la LX3- en lo que se refiere a enfoque automático y retardo de disparo es prácticamente idéntico.

10 MP
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot S90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
Los menús de la Canon también destacan por su sencillez y ligereza, algo que muchos usuarios agradecerán. Aun así, lo cierto es que hubiéramos preferido disponer de alguna opción más para personalizar la respuesta de la cámara y los ajustes.

Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El flash, elegantemente escondido en uno de los laterales de la parte superior de la cámara, nos ha sorprendido muy gratamente pese a las reticencias iniciales. Tanto su mecánica a la hora de subir y bajar como la exposición han resultado excelentes.

Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

El zoom de 28-105 milímetros y f2-4.9 también ha mostrado un comportamiento correcto, sin problemas reseñables. Sólo la aparición de aberraciones cromáticas con más frecuencia de la deseada obligan a rebajar un poco la buena nota global.

JPEG y RAW
Con la lupa ya en la mano y repasando las muestras recopiladas durante estos primeros días de convivencia para enfrentar la nueva S90 con la ya veterana LX3, resulta curioso comprobar cómo dos cámaras a priori tan similares optan por caminos bastante diferentes a la hora de entregar las imágenes.
JPEG
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot S90 y una Panasonic Lumix DMC-LX3
las capturas se han realizado con una canon powershot s90 y una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una canon powershot s90 y una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una canon powershot s90 y una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una canon powershot s90 y una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una canon powershot s90 y una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una canon powershot s90 y una panasonic lumix dmc-lx3
Más allá de los buenos resultados generales de la S90 y su mejora en el control de ruido respecto a lo visto en modelos anteriores (trabajando en RAW y exponiendo bien podremos llegar a 800 ISO sin mayores problemas), salta a la vista el desigual comportamiento de ambas cámaras.
RAW
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot S90. Imágenes capturadas en RAW y procesadas con Canon Digital Photo Professional y Adobe Photoshop
las capturas se han realizado con una canon powershot s90. imágenes capturadas en raw y procesadas con canon digital photo professional y adobe photoshop
las capturas se han realizado con una canon powershot s90. imágenes capturadas en raw y procesadas con canon digital photo professional y adobe photoshop
las capturas se han realizado con una canon powershot s90. imágenes capturadas en raw y procesadas con canon digital photo professional y adobe photoshop
las capturas se han realizado con una canon powershot s90. imágenes capturadas en raw y procesadas con canon digital photo professional y adobe photoshop
las capturas se han realizado con una canon powershot s90. imágenes capturadas en raw y procesadas con canon digital photo professional y adobe photoshop
las capturas se han realizado con una canon powershot s90. imágenes capturadas en raw y procesadas con canon digital photo professional y adobe photoshop
Canon ha optado -como suele ser norma de la casa- por unos archivos JPEG bastante más suaves y menos tratados, frente a la mayor saturación y sensación de nitidez que se percibe en las imágenes que salen de la LX3.
sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Canon PowerShot S90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
las capturas se han realizado con una canon powershot s90
Aunque a primera vista el procesamiento de Panasonic tiende a cautivarnos, lo cierto es que también propicia que el ruido y los artefactos se hagan más notorios en las imágenes. Y es que, si nos ceñimos al archivo RAW nativo de cada una de las cámaras, los resultados son muy parecidos, tanto en detalle como en control de ruido.
sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Panasonic Lumix DMC-LX3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
las capturas se han realizado con una panasonic lumix dmc-lx3
Para comprobarlo, basta extraer un recorte de una toma a 1600 ISO realizada con ambas cámaras en idénticas condiciones:

Foto: Quesabesde
Haz clic en la imagen para ver la serie de recortes a su tamaño original.

Las diferencias apreciables en los archivos JPEG se diluyen al ver los ficheros RAW originales, sin ningún tipo de tratamiento de ruido.

Digna contrincante
¿Es la Canon PowerShot S90 una buena compacta? Sin duda. De hecho, hemos podido constatar que nuestras sospechas no iban desencaminadas: es el modelo más interesante de la actual oferta canonista de compactas.

Pero no sólo eso: gracias a sus prestaciones, diseño y rendimiento, es a día de hoy la única que se postula como digna rival de la Lumix DMC-LX3 de Panasonic (aunque también es cierto que ha habido que esperar nada menos que dos años para su llegada).

Canon PowerShot S90
Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Curiosamente, son tan parecidas en algunas cosas y tan diferentes en otras, que resulta complicado tener que decantarse por la PowerShot o la Lumix. Sencillamente, porque ninguna de las dos es mejor que su contrincante.

Pero para evitar ser acusados de exceso de diplomacia, siempre es posible sacar un poco más de punta a ese empate echando mano de las preferencias de cada usuario sobre el tamaño de la cámara, el diseño y -por supuesto- la imagen final que se entrega.

Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Los amantes del RAW están de enhorabuena, porque serán ellos los que saquen todo el partido de la S90. En contrapartida, la elección será aún más complicada, vistos los parecidos de ambas.

Lo mismo ocurre con la cobertura óptica, otro de los argumentos clave para optar por una de estas dos compactas. Si lo nuestro es el angular, sin duda el 24 mm f2 de la LX3 es el camino. Pero si buscamos algo más de polivalencia y estamos dispuestos a tolerar una menor luminosidad en el teleobjetivo y a pelearnos con las aberraciones, el 28-105 milímetros de la S90 será una mejor elección.

Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Panasonic Lumix DMC-LX3 y Canon PowerShot S90
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y si nos permiten un último consejo antes de dejarles con sus deliberaciones personales, la LX3 nos sigue pareciendo la compacta ideal para quien viene de una réflex o quiere complementarla. La S90 de Canon es el modelo ideal para quien, sencillamente, busca una de las mejores compactas del momento.

Fe de erratas: en el texto original se hablaba del "nuevo CMOS" de la Canon PowerShot S90, cuando en realidad este modelo utiliza un captor de tipo CCD. Ya se han introducido los cambios necesarios.

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