Crónica
IFA 2008: CRóNICA

¿Dónde está la PowerShot G10? ¿Y el Micro Cuatro Tercios?

 
2
SEP 2008
Iker Morán   |  Berlín

Año de Photokina, año flojo en IFA en lo que respecta a novedades fotográficas. Todo el mundo guarda sus mejores cartuchos para la cita de Colonia, tal vez con la cándida -y divertida- esperanza de que la información no acabará filtrándose un par de días antes de lo previsto por sus veladores.

Aun así, lupa en mano y mientras los compañeros de la sección de "Cine en casa" se las ven con esa obsesión de los fabricantes por hacer que su LCD o su plasma sea el más grande y el más fino del mundo, siempre es posible rascar algo para el bolsillo fotográfico.

Y es que ciertas ausencias o algunos huecos en las vitrinas pueden ser una pista inmejorable para empezar a adivinar -si es que hay algo que aún no se sepa- lo que nos espera en Photokina dentro de tres semanas.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Canon, por ejemplo, ha limitado casi por completo su presencia en IFA 2008 al mercado de las videocámaras. Pese a ello, escondida bajo llave, hemos podido tocar una de las pocas EOS 50D que a estas horas andarán luciendo palmito.

Más interesante que tocar la EOS 50D ha sido saber que la sucesora de la EOS 5D estará lista para Photokina

Tal vez más interesante haya sido dar con la que parece ser la primera confirmación oficial de una de las noticias del año: la Canon EOS 5D Mark II (o como demonios acabe llamándose) estará lista para Photokina.

Aprovechando el tirón, también hemos rebuscado la PowerShot G10. Ya saben, esa compacta que, según se rumoreaba, iba a apostar por un sensor CMOS y a la que los más atrevidos incluso veían con un captor de tamaño APS-C.

Sí, exactamente esa misma que el otro día se les escapó a los compañeros de la prestigiosa revista norteamericana Popular Photography, y que ahora ya sabemos casi seguro que tendrá un CCD de casi 15 megapíxeles y un zoom de 28-140 milímetros.

Angular, por fin, al igual que la PowerShot SX1 IS, de la que tampoco se ha sabido nada durante esta edición de IFA, pero que también apareció en la web de esa revista luciendo un zoom de 20 aumentos (28-560 milímetros) y una pantalla móvil. ¿El esperado relevo de la PowerShot S5 IS? Seguramente, pero habrá que esperar a Photokina.

Exactamente el mismo consejo parecen querer transmitir las otras marcas que han traído hasta Berlín su arsenal fotográfico.

En Olympus, ni rastro de nada que tenga que ver con el Micro Cuatro Tercios. Ni siquiera uno de esos prototipos iniciales que a la marca tanto le gustan, cerrados a cal y canto bajo una vitrina.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La E-3, la E-520, la E-420, las nuevas mju con su tapa deslizante y un nuevo sistema de control semitáctil bastante aparente... pero ni una sola referencia a la que ha sido una de las noticias fotográficas del año.

Ni rastro en Olympus del Micro Cuatro Tercios, ni siquiera de uno de esos prototipos que tanto le gustan a la marca

¿Y si buscamos en Panasonic?, le pregunto a Joan sin darme cuenta de que hace cinco minutos que hablo solo porque se ha ido a comentar con una simpática azafata las ventajas de los televisores con un refresco de 200 hercios.

Tal vez haya un acuerdo tácito para que ahora sea Panasonic quien dé el primer paso con este nuevo estándar y se lleve todas las portadas. Pero tampoco hay suerte.

El pequeño espacio en el que han conseguido atrincherarse las Lumix ante el desenfreno de metros cuadrados de los Blu-rays, los televisores Viera y demás está presidido por la nueva hornada de compactas. Y entre ellas brilla con luz propia la interesante Lumix DMC-LX3.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pero más curiosa que la ausencia de datos sobre el nuevo invento en la zona dedicada a las SLR, llama la atención la soledad de la Lumix DMC-L10.

¿Acaso Panasonic ya ha jubilado su Lumix DMC-L1? Tal vez las novedades programadas para poco antes de Photokina vayan más allá de las esperadas pistas sobre el Micro Cuatro Tercios -ya circulan por ahí unos supuestos esbozos- y haya también espacio para una representante de la saga L.

Más a largo plazo parecen tener fijada la vista en Samsung. Aunque una vez más sólo las novedades tangibles, como la NV100HD, se han acercado a Berlín, los responsables de la firma han puesto sus cartas sobre la mesa: ya trabajan en un nuevo sistema de cámaras de ópticas intercambiables sin espejo réflex ni pentaprisma y con sensor APS-C.

Panasonic Lumix DMC-LX3
Panasonic Lumix DMC-LX3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Mientras la guerra con los forofos del Micro Cuatro Tercios parece estar ya servida, nosotros preferimos rebuscar entre las vitrinas de la compañía surcoreana por si han traído hasta aquí el futurible sensor de formato completo que ellos y Pentax podrían emplear en su próxima SLR. De nuevo, Colonia parece ser el lugar indicado para seguir esta pista.

Allí nos veremos dentro de poco más de un par de semanas. Aunque algo me dice que no serán precisamente plácidas.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar