• "A cierta gente le duele y no le gusta ver ciertas realidades"
  • "Nuestra prioridad es el formato completo, pero seguimos desarrollando ...
Entrevista
JOHN MAURICE Y RICHARD TRESTAIN, CANON

"Está en camino una compacta con sensor grande y zoom potente"

32
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Trestain (izquieda) y Maurice en esta última edición de Photokina.
24
SEP 2014
Iker Morán   |  Colonia

Dos de las novedades más mediáticas de esta pasada edición de Photokina llevan la firma de Canon: la esperada EOS 7D Mark II y la PowerShot G7 X. Así que una visita al estand de la compañía para charlar con sus portavoces y hablar de estos lanzamientos e intentar sonsacar algo sobre futuros proyectos era casi obligatoria.

John Maurice, especialista en cámaras réflex y ópticas de Canon Europa, y Richard Trestain, con el que ya hablamos hace tiempo y actualmente al frente del equipo de marketing, han sido los encargados de despejar nuestras dudas.

Porque, sí, tenemos dudas. Y no somos los únicos. Cinco años después, la EOS 7D Mark II llega con una lista de novedades que algunos consideran amplia pero muchos otros insuficiente o carente de esa prestación que le permita destacar y justificar la larga espera.

¿Una renovación conservadora? Maurice rechaza totalmente ese calificativo: “Es una cámara pensada para usuarios exigentes y diseñada pensando en lo que ellos estaban esperando y realmente necesitan.” Tras el innegable éxito de la EOS 7D original, recuerda, se ha preguntado a los fotógrafos qué aspectos mejorarían en ella para concebir esta Mark II que tenemos entre manos.

Canon EOS 7D Mark II
Canon EOS 7D Mark II
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 7D Mark II.

¿Y qué es lo que mejorarían? Enfoque y velocidad son los dos grande pilares de esta renovación. Pensar en ella como una suerte de EOS-1D X pero con captor de tamaño APS-C sería un buen resumen del planteamiento de Canon. “Algunos fotógrafos que trabajan con la EOS-1D X la han probado y se han mostrado impresionados de lo bien que funciona”, apunta este portavoz de Canon Europa.

La idea es acercar a los aficionados avanzados gran parte de las tecnologías del buque insignia, pero con un precio más asequible. La velocidad de disparo, el sistema de enfoque de 65 puntos, el sistema de reconocimiento de escenas y de seguimiento, las opciones de configuración de ese mecanismo de enfoque…

Más para foto que para vídeo

Pese a ello, con la EOS 7D Mark II recién desvelada hay tres ausencias en sus especificaciones que ponen sobre el papel otras tantas preguntas obligatorias.

¿Dónde está el Wi-Fi? “Las cámaras se diseñan según su uso, y en los estudios realizados con usuarios se pedía una cámara de alta velocidad y resistente, lo que complica integrar el Wi-Fi”, explica Maurice. Según relata, el cuerpo sellado de magnesio supone un problema para la señal Wi-Fi, por lo que un módulo externo es la mejor opción en estos casos. Exactamente igual que ocurre en las gamas EOS 5D y EOS-1D, cierto.

Algo parecido sucede con la pantalla articulada. No es necesaria porque la mayoría de usuarios trabajan desde el visor, apuntan desde Canon. Cierto, pero para el vídeo puede ser muy útil. Los representantes de Canon lo reconocen, pero recuerdan que la EOS 7D Mark II se plantea como una cámara principalmente orientada a las instantáneas, no al vídeo.

Como siempre, ésa es la teoría, aunque choca un poco habida cuenta del éxito de la EOS 7D original en el terreno del vídeo. En cualquier caso, la resistencia del cuerpo es de nuevo el argumento esgrimido para justificar un monitor fijo en lugar de una pantalla articulada.

Canon EOS 7D Mark II
Canon EOS 7D Mark II
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 7D Mark II.

"El vídeo 4K es importante sobre todo en el mundo profesional, y ahí ya estamos presentes con la gama Cinema y con la EOS-1D C”

Pero si hay una pregunta que en Canon han tenido que escuchar mucho estos días y posiblemente les tocará seguir soportando unos meses es sobre la ausencia de vídeo 4K en esta nueva EOS 7D. Modelos más asequibles e incluso cámaras compactas ya lo ofrecen, señalamos a modo de anzuelo.

“Es cierto que es una prestación importante, pero sobre todo en el mundo del vídeo profesional, y ahí ya estamos presentes con la gama Cinema y con la EOS-1D C”, nos explican. “Para este segmento –continúa Maurice- la EOS 7D ya ofrece prestaciones excelentes como la grabación Full HD a 60p”.

¿Sigue habiendo espacio en el escaparate de Canon para modelos de gama profesional con sensor APS-C? “Este producto prueba nuestro compromiso con ese segmento”, apunta Maurice, mientras recuerda las ventajas que para algunos fotógrafos supone disponer de mayor cobertura focal gracias al factor de multiplicación de estos captores.

La compacta que faltaba

Es el turno de la G7 X, y Trestain asume el relevo. Empezamos fuerte: ¿qué sentido tiene ahora la PowerShot G16, mucho más grande pero con un sensor más pequeño? Pero no le pillamos desprevenido: “Ahora ofrecemos una gama más amplia, con diferentes tamaños de sensor y precios. Hay una cámara para cada usuario”, asegura, aunque no duda en calificar a esta nueva G7 X como una compacta de bolsillo "suprema".

La apuesta por las compactas de sensor grande es evidente. ¿Cuál es el siguiente paso? Para nuestra sorpresa, hay respuesta: “Entre la G7 X y la G1 X Mark II hay un espacio para una cámara de sensor grande y zoom potente.” ¿Está Canon desarrollando ese modelo? En efecto, “el producto está en camino”.

Durante la rueda de prensa de Photokina y en sus vídeos promocionales Canon ya muestra la silueta de esta prometida compacta de zoom largo y sensor grande llamada a competir con modelos como la Sony Cyber-shot DSC-RX10 o la Panasonic Lumix DMC-FZ1000.

Toda una novedad escuchar a portavoces de Canon hablar sobre futuros desarrollos. “Incluso se mostró un teaser de esta cámara en la rueda de prensa”, nos recuerda. Nos pilló despistados tecleando sobre la 7D Mark II.

¿Es ésta la respuesta de Canon al avance de los smartphones o hay algo más en los planes de futuro? “Los teléfonos son excelentes desde el punto de vista de la conectividad, pero no son brillantes en lo que respecta a capturar imágenes. Nuestras cámaras buscan la mejor combinación entre esos dos aspectos”, explica Trestain. En todo caso, matiza, ahora hay más gente que nunca sacando fotos, y eso es una gran noticia para todos.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La nueva PowerShot G7 X junto a la G1 X Mark II.

No nos podemos ir sin preguntar por esas EOS M que siguen arrinconadas en algún lugar del escaparate y del catálogo de Canon. Lógicamente, desde la firma se niega ese extremo. “Estamos comprometidos con la gama EOS M, anunciando y desarrollando nuevas ópticas”, nos corrige Trestain.

Entonces, ¿el futuro es sin espejos?. Unos segundos de silencio. “Es una pregunta difícil”, reconoce. “No es posible saberlo, pero sea lo que sea lo que decida el mercado, nosotros ofreceremos la mejor opción”, remata.

Productos relacionados (1)
32
Comentarios
Cargando comentarios