Actualidad

Canon esboza una nueva estructura para mejorar el enfoque con Live View

 
11
FEB 2009

No es ni mucho menos una idea nueva, pero una patente publicada por Canon a finales del pasado año aporta alguna pista sobre las ideas que la firma baraja para sus próximas SLR. Basándose en un espejo réflex semitransparente, la estructura propuesta recuerda a la usada por Sony en sus A300 y A350: previsualización Live View sin necesidad de levantar el espejo para, de este modo, mantener activo el sistema de enfoque tradicional, más rápido que el nuevo mecanismo por contraste.

Registrada en agosto de 2008 y publicada el pasado mes de diciembre, la patente 12/188,385 de Canon recupera algunas ideas que desde hace tiempo pululan en torno a la estructura tradicional de las cámaras SLR y que pretenden solventar los problemas que el espejo réflex implica en la previsualización Live View o en la grabación de vídeos.

Tal y como publica el blog Photography Bay, la firma basa su propuesta en un espejo SLR semitransparente capaz de reflejar parte de la luz hacia el sensor de enfoque tradicional (Phase Detection) y dejar pasar el resto hacia el sensor principal.

Según este esquema, la clave reside también en reubicar el subespejo que hasta ahora se encargaba de redirigir esta luz para que no se interponga en el camino hacia el captor digital.

De esta forma, sería posible disponer de previsualización Live View y de un sistema de enfoque automático mucho más rápido que los mecanismos de enfoque por contraste utilizados por las cámaras compactas y que últimamente han recalado también en algunas réflex.

Previsualización y enfoque
El concepto no sólo guarda grandes parecidos con otra patente publicada a principios de 2008 y que se basaba en esta idea del espejo translucido para abrir la puerta a la grabación de vídeo en cámaras SLR, sino que también recuerda al mecanismo empleado por Sony en sus A300 y A350.

El sistema "Quick AF Live View" de Sony emplea un pentaespejo móvil que permite desviar la luz hacia un segundo sensor -encargado de alimentar la previsualización Live View-, pero sin afectar al sistema de enfoque automático convencional.

Tal y como ocurría con la Olympus E-330, precursora de este camino, en estos casos la luminosidad del visor réflex se ve bastante afectada.

Sin datos concretos sobre la futurible aplicación de esta tecnología, es cierto que los últimos modelos de Canon parecen estar más centrados en perfeccionar el sistema de enfoque por contraste y la grabación de vídeo que en este tipo de remodelaciones internas.

De todos modos, propuestas como la del estándar Micro Cuatro Tercios -que, directamente, elimina el espejo réflex- ponen sobre la mesa los problemas y limitaciones que generan estos mecanismos y su supervivencia en los futuros modelos de ópticas intercambiables.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar