Actualidad

Canon patenta un sistema para crear marcas de agua a partir del iris del fotógrafo

 
13
FEB 2008

Pese a que la novedad destila un cierto regusto a ciencia ficción, Canon ha dado un paso importante hacia la implantación de tecnología biométrica en las cámaras digitales. El reconocimiento ocular del fotógrafo mediante el escaneo del iris y la posterior creación de una marca de agua en la fotografía con esos datos es la interesante propuesta sobre la que Canon podría estar trabajando.

La oficina de patentes de Estados Unidos es siempre una inagotable fuente de información sobre futuras y curiosas tecnologías. En este caso, Canon ha registrado un nuevo mecanismo que permitiría crear e incrustar automáticamente marcas de agua en las fotografías tomadas con una cámara digital.

Aunque la información IPTC que acompaña a las imágenes y en la que pueden aparecer -entre otros datos- el nombre del fotógrafo es ya una vieja conocida, en este caso se va un paso más allá en lo tocante a la protección de los derechos de autor de las fotografías.

Escaneo del iris
De la extensísima documentación técnica publicada por la citada Oficina de Patentes con fecha de 31 de enero de 2008, se deduce que la creación de la marca de agua correría a cargo de la propia cámara a partir de los datos biométricos obtenidos mediante el escaneo del iris del fotógrafo a través del visor.

Según la información publicada, la nueva función permitiría reconocer hasta cinco usuarios diferentes.

La patente también incluye detallados gráficos sobre la posición de los sensores en el ocular de la cámara, la colocación y distancia del ojo respecto al visor para realizar el escaneo e incluso un nuevo dial de modos en el que, además de los clásicos ajustes manuales y automáticos, se incluye una nueva posición "Reg".

Aunque todavía no han trascendido los plazos para la aplicación de esta tecnología, todo hace pensar que las réflex de gama profesional de Canon podrían convertirse en su campo de pruebas idóneo para ponerla en práctica.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar