Actualidad

Dos nuevas cámaras HDV, las HX A1 y G1, ponen fin a la soledad de la XL H1 de Canon

 
27
JUL 2006

Un año entero ha tenido que pasar para que Canon se decidiera a ampliar su catálogo de videocámaras HDV, ocupado hasta ahora en solitario por la XL H1. Las nuevas HX A1 y G1, presentadas ayer en Estados Unidos, heredan el entramado tecnológico de la XL H1 y el cuerpo compacto de la XM2 para grabar vídeo de alta definición en cintas MiniDV.

Mucho se han hecho esperar el dúo de videocámaras que Canon, uno de los desarrolladores del formato HDV (High Definition Video), acaba de presentar. Las nuevas HX A1 y HX G1, así es, siguen la estela de la añeja XL H1, orientada al mercado profesional y semiprofesional.

Canon HX A1
Canon HX A1

Las recién nacidas ofrecen prácticamente las mismas tecnología y prestaciones que su predecesora, pero comprimidas en un cuerpo mucho más compacto y ligero. Con pequeñas diferencias entre ellas, el precio de las HX A1 y G1 es más ajustado que el de la cámara pionera, y llamará la atención -sin duda- de camarógrafos profesionales y cineastas de bajo presupuesto.

Canon HX G1
Canon HX G1

La posibilidad de grabar en formato 1080i, sus ópticas HD integradas de 20 aumentos y el procesador DiGIC DV II son algunos de sus principales argumentos.

HDV y ópticas profesionales
Los dos nuevos modelos HDV de Canon están equipados con un trío de CCD de 1/3 de pulgada y formato 16:9 nativo, cuya resolución es de 1440 x 1080 píxeles.

Este conjunto de sensores es capaz de capturar vídeo de alta definición, con 1080 líneas de resolución vertical y 50 fotogramas por segundo entrelazados. Ambas cámaras ofrecen también la posibilidad de capturar a 25f y 24f, es decir, el equivalente de Canon a la grabación con escaneo progresivo de 25 y 24 fotogramas por segundo, especialmente indicada para conferir el clásico "look" cinematográfico a las secuencias.

Canon HX A1
Canon HX A1

Aunque no se trata de un escaneo progresivo real, la firma ya aseguraba cuando presentó la XL H1 que es prácticamente imposible distinguir los modos 25p y 24p de otras cámaras con los progresivos simulados de las HDV de Canon. La secuencias de vídeo son procesadas posteriormente por el procesador DiGIC DV II, que ya incorporaba la XL H1.

A diferencia de la XL H1, las nuevas HX A1 y G1 no ofrecen la posibilidad -como es habitual en este segmento- de intercambiar sus ópticas. Afortunadamente, van equipadas con objetivos HD de Canon de gama profesional.

Canon HX A1
Canon HX A1

Con 20 aumentos de zoom, el conjunto óptico de ambas videocámaras incorpora en su construcción cristales de fluorita y elementos UD de baja dispersión para exprimir al máximo -sostiene Canon- las posibilidades de la alta definición.

Con una distancia focal de 32,5-650 milímetros, las ópticas disponen de anillos para el control del zoom y del enfoque y están estabilizadas con la tecnología Super Range Optical Image Stabilization de Canon.

Canon HX A1
Canon HX A1

El extenso control sobre la imagen es otra baza de estos nuevos dispositivos, que ofrecen hasta 23 parámetros de configuración. Se cuentan, entre ellos, controles para ajustar la ganancia de color, la curva de gama, el pedestal, la matriz de color -de seis ejes, por cierto- o el "coring". Los ajustes pueden almacenarse en tarjetas SD Card para su posterior uso.

Ambos modelos disponen, además, de un monitor LCD de 2,8 pulgadas y 263.000 píxeles de resolución, y de un visor electrónico de 0,53 pulgadas.

Diferentes conexiones
Las dos videocámaras presentadas son prácticamente iguales y su principal diferencia radica en la cantidad de conexiones disponibles.

La HX A1 disfruta del mismo grupo de conexiones que la precursora XL H1: salida digital SD-SDI (que permite la transmisión de audio, vídeo y código de tiempo con capacidades de transmisión de hasta 1,45 GB por segundo), entrada Genlock (para la sincronización con otras cámaras y dispositivos) y entrada y salida de código de tiempo.

Canon HX G1
Canon HX G1

Las dos cámaras disponen, además, de Terminal DV, entrada y salida de S-Video y vídeo compuesto, entradas de audio XLR con alimentación Phantom y zapata para accesorios inteligentes.

Canon HX G1
Canon HX G1

Según ha informado Canon, las nuevas HX A1 y HX G1 estarán disponibles en el mercado estadounidense a finales de octubre. Sus respectivos precios: 7.000 y 4.000 dólares.

Fuentes y más información
Productos relacionados (3)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar