• Samsung Galaxy Note 4: análisis
  • Honor 6: análisis
Prueba de producto
Canon PowerShot G7 X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Canon PowerShot G7 X: análisis

7
16
DIC 2014
Texto: Iker Morán  |  Fotos: Álvaro Méndez

Pocas firmas tienen tanta experiencia en el segmento de las compactas avanzadas como Canon, que casi podría decirse que lo inventó con su saga PowerShot G. Pese a ello, el empuje de las excelentes RX100 de Sony y su sensor de una pulgada se había convertido en poco menos que una referencia durante los últimos años. Ahí es precisamente donde apunta la PowerShot G7 X, que no disimula su intención de destronar a las mencionadas Cyber-shot y reclamar aquello que durante mucho tiempo fue su territorio.

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que resulta imposible analizar esta reciente G7 X sin mirar constantemente a la que, por precio y filosofía, podríamos considerar su competidora natural: la RX100 II de Sony o su tercera generación, la RX100 III, si bien por precio en su momento ya la comparamos con la PowerShot G1 X Mark ll de Canon. Las comparaciones suele decirse que son odiosas, pero en este caso son casi obligatorias.

De bolsillo

No tenemos por qué disimularlo, así que mejor aclararlo cuanto antes: la G7 X nos gusta. Y mucho. Tanto por diseño como por tamaño y filosofía, era algo que llevábamos tiempo esperando y más después de que la popularización de los sensores de mayor tamaño dejara en cierto modo cojas a las PowerShot S más pequeñas y a las PowerShot G de mayores dimensiones y precio.

Precisamente de la unión de estas dos familias nace esta G7 X, que pese a la denominación, lo cierto es que recuerda más a una PowerShot S120 con prestaciones avanzadas y la promesa de una mayor calidad.

De bolsillo

La G7 X tiene los mandos bien distribuidos y cuenta con un útil anillo frontal de control, pero la sujeción de la cámara se resiente por la miniaturización

Álvaro Méndez (Quesabesde)
Álvaro Méndez (Quesabesde)
Álvaro Méndez (Quesabesde)
Álvaro Méndez (Quesabesde)
Álvaro Méndez (Quesabesde)
Álvaro Méndez (Quesabesde)

Y es que una de las claves está precisamente en el tamaño, porque pese al notable aumento en las dimensiones del sensor, la cámara mantiene un volumen suficientemente controlado como para que podamos hablar de un modelo de bolsillo. Es solo al ponerla en marcha y desplegar la óptica cuando recordamos que un sensor más grande implica necesariamente un objetivo de mayor tamaño.

En todo caso, excelente nota para esta PowerShot en cuanto a tamaño y su capacidad para incluir ese sensor y un zoom 24-100 mm f1.8-2.8 en un cuerpo de dimensiones tan compactas.

canon powershot g7 x
Canon PowerShot G7 X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
La G7 X junto a otras dos PowerShot: la G1 X Mark II y la más sencilla S120.

Excelente nota por incluir un sensor de una pulgada y un zoom 24-100 mm f1.8-2.8 en un cuerpo tan compacto

Lógicamente la ergonomía se resiente de esta miniaturización. El frontal liso y la ausencia de empuñadura tampoco facilitan demasiado la sujeción, aunque éste es el precio a pagar por tener un modelo de bolsillo. Trabajar a dos manos usando el barril de la óptica como apoyo es, por tanto, la mejor idea.

Los mandos están bien distribuidos, con mención especial para el dial de modos y de compensación de la exposición (de nuevo, poco espacio pero bien aprovechado), y sobre todo para el anillo frontal de control, heredado de otros modelos de la saga S y con el que prácticamente se pueden ajustar todos los parámetros más importantes.

Abatible y táctil

Otro detalle que se agradece en una cámara de este tamaño es que se haya incluido una pantalla abatible hasta 180 grados y que será de gran ayuda para los autorretratos o para la captura de fotos desde ángulos elevados.

Pese a que la pantalla táctil es la típica prestación que en una cámara de este nivel no convence a muchos, la verdad es que resulta útil. No para ajustar los parámetros de la toma, pero sí para seleccionar de forma muy rápida y sencilla el punto de enfoque. De hecho es algo que siempre echamos de menos en las RX100 de Sony, en las que esta misma operación siempre nos ha parecido más engorrosa de la cuenta.

La pantalla, de 3 pulgadas y un millón de píxeles, puede girar 180 grados y su manejo táctil es muy útil a la hora de seleccionar el foco

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La pantalla, por cierto, es de 3 pulgadas y cuenta con una resolución de algo más de un millón de píxeles. No hay visor electrónico integrado (sería muy complejo en este tamaño) pero sí flash. Entre las prestaciones de la cámara tampoco falta la ya casi omnipresente conexión Wi-Fi (que incluso dispone de un botón propio para conectarnos con el smartphone), y algunos echarán de menos la zapata para flashes externos.

Las opciones de configuración personal de los mandos también son interesantes, y de nuevo vuelven a centrar la atención en el anillo frontal de control. El dial trasero y el botón dedicado de serie a la grabación de vídeo también pueden desempeñar otras funciones a través de estas opciones de personalización. El botón de función, por su parte, permite acceder al típico menú lateral en pantalla, que es ya un clásico entre las compactas de Canon.

canon powershot g7 x
Canon PowerShot G7 X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Un detalle que sí nos ha resultado un tanto incómodo (aunque es común a la mayoría de compactas de bolsillo) es lo fácil que resulta pulsar por error alguno de los botones traseros mientras se sujeta la cámara en posición de disparo.

Óptica y sensor

Aunque el diseño -con sus altibajos- consigue una buena nota, sin duda hay dos elementos que son protagonistas en esta G7 X: el sensor de una pulgada y 20 megapíxeles y el zoom de 24-100 milímetros y f1.8-2.8. Una combinación que hace no mucho resultaría impensable en una cámara de este tamaño y que, en cierto modo, justifica el elevado precio de esta PowerShot.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con una Canon PowerShot G7 X

El rendimiento del tándem formado por objetivo y sensor es realmente bueno y puede competir sin ningún problema con las Sony RX100

Si bien es cierto que el zoom puede quedarse algo corto en algunas situaciones, al menos Canon ha optado por unas focales idóneas para enfrentarse tanto a un paisaje como a un retrato. Además, ese 24 mm f1.8 es realmente interesante para fotografía callejera, y el hecho de poder estirar el zoom hasta los 100 milímetros sin sacrificar demasiada luminosidad es una gran noticia.

Los resultados hablan por sí solos, con un rendimiento del tándem objetivo-sensor realmente bueno y capaz de competir sin ningún problema con las citadas RX100 de Sony. De hecho no sería ninguna locura pensar que todas ellas comparten CMOS, si bien es de sobra sabido que cada firma tiene su propia fórmula a la hora de cocinar los archivos JPEG a partir de la imagen original: más conservadora en el caso de Canon, y más agresiva en cuanto a nitidez y reducción de ruido en las Sony.

Muestras: RAW
Fotografías realizadas con una Canon PowerShot G7 X

En todo caso, insistimos, los resultados son excelentes, situando esta G7 X en lo más alto del podio de compactas de bolsillo en cuanto a calidad de imagen. Las luces altas que se le resisten (en estos casos el RAW nos dará más margen) y las imágenes algo faltas de nitidez en las esquinas con las focales más angulares incluso con aperturas medias son dos de las pocas pegas que, lupa en mano, podríamos ponerle al rendimiento de esta cámara.

Velocidad y enfoque

Con una ráfaga de hasta 6 fotogramas por segundo, sobre el papel las cifras de la G7 X no pintan mal. Pero el problema es que esa cadencia solo se mantiene si trabajamos en JPEG, porque el formato RAW ralentiza tanto el disparo continuo que da la sensación que seríamos más rápidos apretando y soltando el disparador para cada foto.

Esta sensación de falta de agilidad se repite al poner en marcha la cámara (tarda algo más de un segundo) y entre disparo y disparo en el modo simple. No deja de ser sorprendente que una cámara con este potencial llegue desprovista de un procesador de imagen suficientemente potente como para optimizar su funcionamiento.

Se nota cierta falta de agilidad tanto en las ráfagas con RAW como a la hora de encender la cámara o enfocar

Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Algo parecido nos ha pasado con el enfoque automático. No es que no funcione bien o sea lento: simplemente es que no está a la altura del resto de prestaciones de la cámara ni de su calidad de imagen. O dicho de otro modo: en esta asignatura la G7 X está por detrás de sus competidoras.

Eso sí, como ya hemos comentado, la pantalla táctil supone un punto positivo en este terreno a la hora de elegir de forma muy rápida el punto de la escena donde queremos el foco.

La pulgada en versión Canon

La Canon PowerShot G7 X es uno de esos movimientos tan lógicos que resultan casi totalmente predecibles. Con las PowerShot S perdiendo fuelle, la firma necesitaba un escalón medio entre estos modelos y la G1 X Mark II, que por tamaño y precio parece querer jugar en otra liga.

canon powershot g7 x
Canon PowerShot G7 X
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Esta PowerShot es, a día de hoy, de lo mejor que podemos llevar dentro del bolsillo

Con un guion sin sorpresas, el resultado solo podía ser bueno: la G7 X tiene todo lo que se esperaba de ella, en el formato y el tamaño adecuados. Algo más de velocidad general y en el arranque y un enfoque automático más conseguido serían las dos únicas manchas relativamente importantes en su expediente. Y una batería mejorada, por cierto, porque apenas hemos podido llegar a 200 disparos sin pasar por el cargador.

Por lo demás estamos ante una más que seria competidora para las RX100 de Sony, que sin embargo juegan con una ventaja evidente: sus tres generaciones dan mucho más margen a la hora de -por ejemplo- mantener a la venta la RX100 original a precio de derribo y la RX100 II por unos 500 euros.

Pero, por lo demás y si nuestra prioridad es la calidad y estamos dispuestos a pagar por ello (unos 600 euros en el momento de publicarse este análisis, para más señas), esta Canon PowerShot G7 X es, a día de hoy, de lo mejor que podemos llevar dentro del bolsillo.

Productos relacionados (1)
7
Comentarios
Cargando comentarios