Actualidad

Canon no descarta realizar una gran compra para afianzar su liderazgo

 
15
MAY 2007

Optimistas y con cierta dosis de triunfalismo. Así podrían calificarse las declaraciones que realizó la semana pasada Fujio Mitarai, director ejecutivo de Canon, durante un acto para la prensa en la sede central de Tokio. Más allá de repasar la posición de Canon en sectores como la fotografía, la impresión o la tecnología SED, Mitarai no descartó una gran compra o acuerdo que proporcione a Canon la tecnología necesaria para triunfar.

Canon no renunciará a su liderazgo mundial en el mercado de cámaras o impresoras multifunción sin luchar. Aseveraciones tan contundentes como ésta jalonaron el discurso del director ejecutivo de Canon, Fujio Mitarai, durante una rueda de prensa ofrecida la semana pasada en las oficinas centrales de la compañía, en Tokio.

Tal y como publica la versión on-line de la revista australiana Smarthouse, Mitarai también barajó la posibilidad de realizar una gran fusión o adquisición de alguna empresa que proporcione a Canon la tecnología necesaria para afianzar estos objetivos.

No obstante, la insinuación que según estas mismas fuentes realizó el máximo responsable de la compañía nipona no incluía pistas concretas sobre el segmento en el que podría darse esta operación económica.

Estrategia de Kodak
El mercado de la impresión se muestra como uno de los que más interés despierta en Canon. En este sentido, Katsuichi Shimizu, responsable de este área de negocio, no dudo en asegurar que la empresa no se dejaría arrastrar por la tendencia iniciada por Kodak -y seguida después por HP- de rebajar el precio de los cartuchos de tinta.

En esta misma línea, Joe Adachi, presidente de Canon Estados Unidos, fue un poco más allá y lamentó la mala situación por la que están pasando los negocios de Kodak.

Precisamente el mercado estadounidense es uno de los objetivos hacia los que apunta el futuro de Canon, según explicó Mitarai. "Aunque las ventas en Europa son las más altas del mundo con un 31% del total, fortalecer el mercado en Estados Unidos es esencial para nosotros", explicó.

Pero es, sin duda, el segmento de las cámaras digitales en el que Canon se desenvuelve con mayor comodidad. Así se deduce de los datos presentados por sus portavoces: si en 1961 las siete principales marcas fotográficas niponas se repartían el marcado a partes iguales, a día de hoy las ventas y beneficios de Canon son superiores a la suma de las otras seis competidoras.

27 millones de cámaras EOS -digitales y de película- y 13 millones de objetivos EF vendidos desde 1987 sirven para confirmar esta idea de liderazgo, apuntaron los máximos responsables de Canon.

Tecnología SED
Otro de los ámbitos en los que Canon está realizando una fuerte apuesta es el de las pantallas planas basadas en la tecnología SED.

Pese a los problemas judiciales que la compañía ha sufrido tras su alianza con Toshiba en este negocio y la demanda de la estadounidense Nano-Propietary (una de las creadoras de la tecnología SED), Canon parece dispuesta a seguir adelante con el proyecto.

De hecho, según un portavoz de Toshiba -indica la propia Smarthouse-, a finales de este mismo año llegarán, en cantidades muy limitadas, los primeros televisores SED al mercado japonés.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar