• Canon EOS 5DS y 5DS R: toma de contacto
  • Affinity Photo: ¿adiós a Photoshop?
Prueba de producto
Canon EOS M3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Canon EOS M3: toma de contacto

13
9
FEB 2015
Texto y fotos: Iker Morán   |  Londres

Decir que la salud del sistema EOS M de Canon no es envidiable tal vez sea pecar de corrección política. Con dos modelos en el mercado que han pasado sin demasiados aplausos ni atención por los escaparates (la EOS M2 ni siquiera ha aterrizado en España), Canon podía hacer dos cosas: abandonar el proyecto o intentar reinventarlo.

Los rumores sobre un relanzamiento del sistema llevaban tiempo sonando, y aunque la recién presentada EOS M3 no incorpora un sensor de formato completo como se llegó a insinuar (la realidad siempre es más aburrida que los rumores), su llegada sí supone un cambio notable en la filosofía del sistema.

Canon EOS M3
Canon EOS M3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
La EOS M3 con todos los objetivos de este sistema, entre ellos el pancake 22 mm f2 que lleva montado.

Aunque habrá que esperar al próximo mes de mayo para verla en los escaparates, hace unos días tuvimos la ocasión de pasar unos minutos con una unidad de preproducción de la nueva cámara sin espejo canonista.

Más seria

Salta a la vista que algo ha cambiado en las EOS M. A la vista y también al tacto cuando sostenemos la EOS M3 entre las manos. Más compacta, mejores acabados, una empuñadura en condiciones, mandos y textura pensados para atraer a usuarios más avanzados que las anteriores M…

De hecho, la nueva EOS M3 es lo que posiblemente este sistema debería haber sido desde el principio: una suerte de PowerShot G con óptica intercambiable y con un tamaño y un peso muy controlados. Con la cámara entre las manos los parecidos con la PowerShot G7 X son más que evidentes, y eso sin duda es una gran noticia.

canon eos m3
Canon EOS M3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
canon eos m3
Canon EOS M3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La EOS M3 saldrá a la venta con un precio de unos 770 euros junto al zoom retráctil de 18-55 milímetros

Lejos quedan los brillos, las redondeces y los colores de la EOS M original que Canon orientaba al mercado femenino. Ahora nos encontramos con una rueda de modos y otra de compensación de la exposición en la parte superior, un dial de control alrededor del disparador e incluso un botón de función configurable.

Formando pareja con el ya conocido zoom retráctil 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M STM, el conjunto es suficientemente compacto como para plantearnos llevarlo siempre encima. Con el 22 mm f2 la propuesta se convierte en algo realmente atractivo.

Más rápida

Pero las novedades no se limitan a cuestiones meramente estéticas o de planteamiento de la cámara. De poco serviría eso si no fuera acompañado por una remodelación de su interior. Así, la EOS M3 ha adoptado el sensor CMOS de tamaño APS-C y 24 megapíxeles de las últimas réflex de Canon, además del procesador Digic 6.

Habrá que esperar para ver los resultados, aunque se trata de un captor ya conocido del que, más allá del efecto de la óptica montada, no cabe esperar sorpresas. En todo caso no es solo cuestión de resolución, sino que el renovado sensor también trae consigo un sistema de enfoque híbrido que promete ser nada menos que seis veces más rápido que el de la EOS M.

Desprovista de visor, la EOS M3 puede usar opcionalmente el mismo que Canon ofrece para su PowerShot G1 X Mark II, poco apto para quienes quieran pasar desapercibidos

canon eos m3
Canon EOS M3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Teniendo en cuenta que ése fue uno de los puntos más criticados de las dos primeras generaciones, la verdad es que hacía falta una puesta al día urgente y real en este apartado. ¿Se nota esa mejoría? Sin duda.

Ya habrá tiempo de probarlo con más calma, pero las primeras sensaciones son buenas. Claro que, con un margen de mejora tan amplio, solo cabía mejorar. Y mucho. De todos modos, la pregunta es obligada: ¿por qué la EOS M3 no cuenta con el sistema Dual Pixel AF usado por algunas réflex de la marca? Teniendo en cuenta que aquí éste es el único sistema de enfoque posible (no hay espejo réflex), nos hubiera gustado verlo entre las prestaciones de la cámara.

canon eos m3
Canon EOS M3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Precio y competencia

Pero más allá de estas peticiones que quedan anotadas para la siguiente generación, parece claro que Canon ha hecho los deberes con esta EOS M3. O que al menos ha escuchado las críticas y ha decidido dar un golpe de timón para reorientar una gama concebida inicialmente como una propuesta sencilla y que ahora va dirigida a usuarios más exigentes.

No teníamos muchas esperanzas puestas en el futuro de las EOS M, así que tal vez por eso la EOS M3 nos ha sorprendido gratamente. ¿Echamos de menos un visor integrado? Claro, pero sigue sin ser la norma en este segmento, y el tamaño y el precio del conjunto se resentirían. De hecho el que se ofrece como opcional (el mismo que hay disponible para la PowerShot G1 X Mark II) tampoco nos convence demasiado por su aparatosidad.

canon eos m3
Canon EOS M3
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La EOS M3 va por buen camino, pero Canon tendrá que demostrar que se toma realmente en serio su sistema sin espejo para plantar cara a una dura competencia

Eso sí, con un precio de unos 770 euros (incluido el citado zoom 18-55 milímetros) no hay que perder de vista que la competencia lleva más tiempo en este segmento de cámaras de sistema sin espejo y con productos más evolucionados.

Así, resulta imposible no ver esta EOS M3 sin pensar en -por ejemplo- la veloz Sony A6000, que deja los poco más de 4 fotogramas por segundo de esta Canon en nada. O en la novísima NX500 que Samsung acaba de presentar y que posiblemente ofrezca por un precio similar nada menos que 28 megapíxeles y vídeo 4K.

La EOS M3 es un buen paso adelante, pero Canon tendrá que demostrar que se toma realmente en serio su sistema sin espejo para poder plantar cara a una competencia que ya lleva tiempo marcando el compás en este segmento.

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (3)
Prueba de producto
10 / JUN 2015
Prueba de producto
19 / MAY 2015
13
Comentarios
Cargando comentarios