• Sony 85 mm f1.4 y 24-70 mm f2.8 FE GM: primeras muestras
  • Samsung Galaxy S7: primer contacto fotográfico
Prueba de producto
Canon EOS 80D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Canon EOS 80D: primeras impresiones

7
18
FEB 2016
Texto y fotos: Iker Morán   |  Madrid

Cómo si se tratara de una especie de batalla de resistencia, cuanto más se empeñan algunos en enterrar las cámaras réflex, más parecen las marcas tradicionales en mantener vivo y puesto al día este segmento. Así que tras el estreno de la EOS-1D X Mark II en lo más alto de su escaparate, ahora llega el momento de renovar la gama media con la recién presentada EOS 80D.

Y es que habían pasado ya casi tres años desde la llegada de la EOS 70D, y el calendario de renovaciones pedía ya un relevo, por mucho que en esta gama media –un poco alejada de los grandes titulares pero con mucho tirón comercial- el tiempo parezca pasar a otro ritmo.

Canon EOS 80D
Canon EOS 80D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Canon mostró hace unos días a los medios una EOS 80D de preproducción. La cámara que aparece fotografiada en este artículo se trata por tanto de un modelo con unos acabados y una calidad no definitivos.

¿Estamos ante una hermana pequeña de la EOS-1D X Mark II como igual muchos han soñado viendo la cercanía de anuncios y la relación que Nikon estableció entre sus nuevas D5 y D500? Ojalá, pero en realidad la nueva EOS 80D está un peldaño por debajo y sigue dejando en manos de la EOS 7D Mark II el liderazgo del segmento canonista con sensor APS-C.

En todo caso, hechas las presentaciones y situada la cámara en su contexto de mercado, hace unos días tuvimos ocasión de pasar unos minutos con un modelo de preproducción de esta réflex entre las manos. Nada de muestras, nada de un rápido paseo para comprobar su rendimiento en una prueba improvisada, pero al menos sí algunas pistas para saber qué podemos esperar de este nuevo modelo que llegará al mercado en abril por unos 1.300 euros.

Equilibrio

Instalados como estamos en un ritmo de novedades en el que cada cámara tiene que tener una prestación estrella que genere ese conocido efecto wow, a las réflex de Canon de esta gama hace ya años que les pasa lo mismo: a primera vista no emocionan, aunque a la hora de la verdad son cámaras con una gran aceptación en el mercado, fiables y sencillas de recomendar.

Con esta EOS 80D que tenemos entre manos pasa algo parecido: no hay ninguna cifra espectacular (ni en resolución, ni en sensibilidad, ni en vídeo), pero el conjunto puede presumir de un buen equilibrio y de ofrecer todo lo que necesita el fotógrafo avanzado.

canon eos 80d
Canon EOS 80D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 80d
Canon EOS 80D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

No hay ninguna cifra espectacular en esta EOS 80D, pero el conjunto puede presumir de un buen equilibrio

No obstante, pese a esa apariencia sin grandes cambios respecto a la EOS 70D (buena contundencia, buenos acabados, visor del 100% al fin) y tras ese cuerpo que vuelve a dejarse el sellado en la casilla de las asignaturas pendientes, por dentro casi todo es nuevo.

Empezando por un CMOS de 24 megapíxeles. Presumiblemente el mismo que ya hemos visto en otras réflex de la firma (EOS 750D y 760D, por ejemplo), aunque cabe suponer que en estos últimos meses habrá sido optimizado. Con una velocidad de 7 disparos por segundo, una sensibilidad máxima calibrada de 16.000 ISO y un valor forzado de hasta 25.600 ISO, es verdad que no podemos evitar sentir una absurda sensación como de “¿solo eso?”.

Enfoque, enfoque, enfoque…

Gran parte de las prestaciones que configuran la personalidad de esta cámara en realidad ya estaban en su predecesora: la pantalla articulada y táctil (que tanto nos gustó en su momento y que celebramos se mantenga en su lugar), la conexión Wi-Fi con NFC…

Así que, puestos a destacar un paso adelante de esta EOS 80D, sin duda nos quedamos con su sistema de enfoque de 45 puntos. Si la idea es batirse con la Nikon D7200, dotada de 51 puntos, lo cierto es que era desde hace tiempo un asunto pendiente para las réflex canonistas de esta gama.

canon eos 80d
Canon EOS 80D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 80d
Canon EOS 80D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Puestos a destacar un paso adelante de esta EOS 80D, nos quedamos con su sistema de enfoque de 45 puntos

No ha habido mucho margen para probar el enfoque, pero las primeras impresiones son buenas. Todos los puntos son en cruz (solo 15 de los 51 en la citada Nikon), y para aquellos que piensen en esta EOS 80D como segunda cámara para sus fotos de naturaleza con teleobjetivos y duplicadores, una buena noticia: 27 de los puntos se mantienen activos con objetivos f8.

El mejorado rendimiento en escenas de poca luz (hasta -3 EV) también promete, y el sistema Dual Pixel AF que la EOS 70D estrenó en su momento se mantiene también aquí. ¿Qué significa eso? Que con el espejo levantado para trabajar desde la pantalla o grabar vídeo, el mecanismo de enfoque funciona realmente bien, claramente por delante de lo que ofrecen la mayoría de réflex en estas situaciones.

canon eos 80d
Canon EOS 80D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Un sistema ágil y con transiciones suaves –sobre todo con ópticas STM- que resulta especialmente útil para grabar secuencias de vídeo. Como ya explicamos en su momento, a grandes rasgos el sistema se basa en dividir cada una de las células del sensor para que desarrollen una segunda misión además de capturar la imagen: calcular la distancia entre planos y así poder enfocar de forma casi similar a como lo hacen los sistemas de diferencia de fase de las réflex.

Zoom motorizado

El cuerpo de la cámara llega acompañado de un nuevo 18-135 mm f3.5-5.6, que además de poner también el acento en su sistema de enfoque Nano USM, llega acompañado de un peculiar accesorio para motorizar su zoom.

Aunque un poco aparatoso, en realidad una vez montado tiene una ergonomía mejor de lo que puede parecer a simple vista. El caso es que a partir de mayo y por unos 160 euros será posible mover mediante sus controles las focales de este zoom, con la posibilidad de elegir entre dos velocidades de recorrido.

canon eos 80dcanon eos 80dcanon eos 80dcanon eos 80d

Especialmente útil para la grabación de vídeo, el adaptador PZ-E1 para motorizar el zoom costará 160 euros y por ahora solo es compatible con este objetivo

canon eos 80d
Canon EOS 80D
Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 80d
Canon EOS 80D
Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 80d
Canon EOS 80D
Iker Morán (Quesabesde)
canon eos 80d
Canon EOS 80D
Iker Morán (Quesabesde)

Especialmente útil para la grabación de vídeo, por ahora solo es compatible con este zoom de 18-135 milímetros, puesto que son necesarios unos contactos y anclajes de los que solamente este objetivo dispone. ¿Saldrán todos los futuros objetivos de Canon dotados de este mecanismo? Y lo que es más importante, ¿se podrá usar el mismo accesorio? Desde la compañía no se pronuncian al respecto.

¿Y el vídeo 4K?

Pero hablar de vídeo en la EOS 80D sin mencionar la ausencia de clips 4K sería imperdonable. Es verdad que su Full HD a 60p junto a los controles manuales y la conexión para micrófono y auriculares –junto al buen trabajo de Canon en este campo- llevan a pensar en esta réflex cómo una excelente herramienta para grabar vídeo.

Con el vídeo 4K cada vez más extendido entre modelos más sencillos que este, está claro que este punto será el centro de las críticas

También es cierto que con el 4K recién estrenado en la EOS-1D X Mark II todo lleva a pensar que la futurible EOS 5D Mark IV será la elegida para el siguiente paso y no esta réflex de gama media. Pese a todo, y con la grabación a esta resolución cada vez más popularizada entre modelos más sencillos y económicos que la EOS 80D, está claro que este punto será el centro de las críticas durante los próximos meses.

Guste o no, lógico o incomprensible, en el sector se ha instalado una idea bastante clara: da igual que se use o no, tienes que ofrecer 4K. Y no solo porque la competencia lo esté haciendo, sino porque dentro de dos años –estas cámaras tienen una vida comercial de unos 30 meses- la edad pesará mucho más sin disponer de esta opción de vídeo.

La competencia

Precisamente la competencia será otro de los frentes más duros para esta EOS 80D. Como siempre, cierto, pero especialmente al ver el precio en estos momentos de su hermana mayor, la EOS 7D Mark II, que no anda lejos de los 1.300 euros que cuesta este cuerpo.

O que la citada Nikon D7200 puede encontrarse por debajo de los mil euros con unas prestaciones muy competitivas y que se enfrentan sin problemas a lo que ofrece esta nueva EOS 80D. Y saltando al mundo sin espejo, los amantes del vídeo seguro que también están tentados de mirar de reojo las prestaciones de la pequeña A6300 de Sony mientras leen los datos y precios de esta EOS.

Pese a la férrea competencia (Canon pide 1.300 euros por esta EOS 80D), no sería justo obviar que esta saga sigue teniendo mucho tirón y que ofrece una solución sencilla y fiable para los que no solo buscan especificaciones sino también un sistema

canon eos 80d
Canon EOS 80D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Cada vez el mercado está más difícil para las réflex tradicionales, cierto. Pero no sería justo obviar que siguen teniendo mucho tirón y que ofrecen una solución sencilla y fiable para los que no solo buscan especificaciones sino también un sistema. Y esa baza la Canon EOS 80D seguro que la sabe jugar muy bien. Es cosa de familia.

Productos relacionados (2)
7
Comentarios
Cargando comentarios