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Prueba de producto
RIVALIDAD SEMIPROFESIONAL

Canon EOS 7D: primeras muestras

 
16
OCT 2009

Más resolución, más velocidad, más puntos de enfoque, más visor. Todo en la nueva EOS 7D hace presagiar que nos encontramos ante la cámara de sensor APS-C más potente de Canon y una de las más interesantes en la cumbre de este segmento medio. Con una construcción y una lista de prestaciones a la altura de un cuerpo de gama profesional, es su nuevo CMOS de 18 megapíxeles y el modo de grabación de vídeo a 24p (con la consiguiente indignación de los usuarios de la EOS 5D Mark II, que llevan tiempo pidiéndola) lo que más expectativas ha despertado.

Tras el primer encuentro en Berlín con una unidad de preproducción de la EOS 7D, ahora llega el momento de revisar con lupa las muestras obtenidas durante los primeros días de convivencia con esta ambiciosa réflex de Canon.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Las expectativas son altas, puesto que tanto por fuera como por dentro la nueva SLR de formato APS-C de la firma se coloca a medio camino entre la EOS 50D y la EOS 5D Mark II, tratando de demostrar que también los usuarios más avanzados y los profesionales pueden trabajar de espaldas al formato completo.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Su potente lista de novedades, las elevadas prestaciones que ofrece, el vídeo a 24 fotogramas por segundo y un sensor que, con 18 megapíxeles, se convierte en el de mayor densidad usado hasta ahora en el escaparate de Canon han suscitado no pocas preguntas. Veamos si podemos ir respondiendo algunas de ellas.

Impecable
Si el objetivo de Canon era que la EOS 7D lograra transmitir tras un primer contacto que está por encima de la EOS 50D, lo ha conseguido. Y con creces.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Aunque no desmenuzaremos ahora los detalles sobre el manejo y la ergonomía de la cámara, lo cierto es que absolutamente todo en ella recuerda más a la EOS 5D Mark II que a modelos inferiores. La construcción, el agarre, el sonido de la obturación... incluso en algunos puntos nos atreveríamos a afirmar que la más joven ha superado a su hermana mayor.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Entre las incorporaciones a los controles, destaca un mando para alternar la grabación en formato JPEG y RAW y otro botón de acceso a un menú rápido que permite gestionar a través de la pantalla los principales ajustes de forma bastante ágil. Dos buenos complementos al surtido de accesos directos que ya habíamos visto en modelos anteriores.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a que estos pequeños cambios obligarán al usuario más fiel de la marca a hacerse con las nuevas posiciones -un usuario de la EOS 5D nos confesó que tardó varios segundos en dar con el botón de encendido-, estamos convencidos de que las incontables posibilidades de personalización de los controles acabarán con cualquier queja inicial.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

La cámara incluso dispone de un menú gráfico que permite modificar los parámetros de buena parte de los controles para que cada uno pueda adaptar la cámara a sus particulares manías.

Los famosos 24p
Pero si hay un mando que llama la atención nada más coger la EOS 7D entre las manos, éste es el que permite activar la previsualización Live View y la grabación de vídeo. Su posición y funcionamiento resultan, sin duda, mucho más prácticos que las propuestas vistas en cámaras como la EOS 500D o incluso en la EOS 5D Mark II.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De todos modos, a la hora de analizar la grabación de vídeo en la nueva EOS 7D, la pregunta del millón es si ésta mejora las prestaciones y los resultados vistos en la ya citada Mark II, y en cualquier caso, si todo ello compensa las desventajas inherentes al uso de un captor de menor tamaño.

La cuestión clave es que la EOS 5D Mark II presenta una cadencia de fotogramas única de 30 cuadros progresivos por segundo, mientras que en el ámbito profesional del sistema PAL europeo se necesitan 25 cuadros progresivos.

Hasta ahora, los usuarios de esta réflex tenían que convertir los vídeos a la cadencia deseada mediante un complejo "renderizado", que además de ralentizar el flujo de trabajo, no siempre ofrecía las condiciones estéticas deseadas. Y es que siempre es mejor un vídeo nativo a 25 o 24p que uno convertido.

En medio de las protestas de estos usuarios, es donde aparece una EOS 7D que no sólo es más asequible, sino que también resulta mucho más versátil: ofrece cadencias de 24p, 25p y 30p cuando grabamos a 1080, y de 50p y 60p para las secuencias con 720 líneas de resolución.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

En este último caso, además, podemos obtener un efecto de cámara lenta bastante fluido si convertimos esos 50p en 25p. Una opción creativa muy interesante.

¿Las desventajas? Las que cabe esperar de un sensor algo más pequeño: más profundidad de campo -suponiendo que eso sea un problema, claro- y un rango dinámico algo más limitado. Además, en las tomas realizadas hemos podido observar algo menos de nitidez que en las de la EOS 5D Mark II, que también hace valer su full-frame a partir de 1600 ISO.

Algo en lo que sí parece mejorar la EOS 7D, aunque de forma bastante sutil, es en la incidencia del efecto rolling-shutter. El problema sigue estando presente, pero la cámara consigue gestionar mejor las secuencias con movimientos rápidos.

También hemos detectado algunos problemas de "aliasing" y muaré en los clips de vídeo grabados a 720p. De hecho, ya circula desde hace días un rumor sobre una inminente actualización de firmware que podría corregir este fallo.

Enfoque mejorado
Aunque la resolución, el vídeo o el nuevo diseño capturan inicialmente toda nuestra atención, no hay que pasar por alto otros detalles igualmente importantes. Tal es el caso del impresionante visor que monta la EOS 7D, con una cobertura del 100% y un tamaño y una luminosidad que lo sitúan entre los mejores de su clase.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Lo mismo ocurre con la velocidad de disparo de hasta 8 fotogramas por segundo que es capaz de desarrollar esta cámara. Un dato que aún tiene más mérito si recordamos que estamos hablando de una réflex de nada menos que 18 millones de píxeles.

Muestras: 18 MP
Las capturas se han realizado con una Canon EOS 7D y un objetivo Canon 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
Mención aparte merece el nuevo sistema de enfoque de 19 puntos en cruz y sus múltiples posibilidades de selección automática, manual o por zonas del punto de enfoque.
Muestras: 18 MP
Las capturas se han realizado con una Canon EOS 7D y un objetivo Canon 17-55 mm f2.8 IS EF-S
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 17-55 mm f2.8 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 17-55 mm f2.8 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 17-55 mm f2.8 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 17-55 mm f2.8 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 17-55 mm f2.8 is ef-s
No hemos querido dejar de poner a prueba simultáneamente este nuevo sistema y la velocidad de disparo de la EOS 7D con sujetos y vehículos en movimiento, y por lo que hemos podido ver, el sistema de enfoque y seguimiento está a la altura de lo esperado.

Canon 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S
Canon 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S
Canon 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Eso sí, la elección de la óptica será -a la hora de aprovechar la calidad del sensor- esencial. Por ejemplo, el nuevo Canon 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S presentado junto a esta cámara no es capaz de seguir el ritmo de este sistema de enfoque. De hecho, con poca luz flojea a menudo.

4,2 micrones
Calculadora en mano -o simplemente revisando las especificaciones la cámara- caemos en la cuenta de que 4,2 micrones es la medida de cada uno de los pequeños fotodiodos que conforman el nuevo CMOS de tamaño APS-C y 18 megapíxeles.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pese a los miedos iniciales que esta densidad podría provocar en los amantes de las altas sensibilidades -y a todos los que hubiéramos preferido un captor de resolución más comedida y con una sensibilidad más espectacular-, después de ver las primeras galerías de muestras tenemos buenas y no tan buenas noticias.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

De entrada, hemos querido comparar los resultados de este sensor con los obtenidos por el captor de una EOS 500D que teníamos a mano y cuyo sensor es prácticamente idéntico al de la EOS 50D. A la vista queda que, pese al aumento de la resolución, el control del ruido no ha empeorado e incluso se aprecia algo más de detalle.

Muestras: EOS 500D
Las capturas se han realizado con una Canon EOS 500D y un objetivo Canon 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S. Haz clic en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una canon eos 500d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
100 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
1600 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
3200 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
6400 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
12800 ISO
Suponemos que ello se debe en parte al plus de resolución y también al mejor trabajo del procesador a la hora de reducir el ruido sin que ello afecte a la nitidez de la imagen.
Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Canon EOS 7D y un objetivo Canon 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S. Haz clic en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
100 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
1600 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
3200 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
6400 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y un objetivo canon 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. haz clic en la imagen para ver un recorte
12800 ISO
De todos modos, revisando estas mismas imágenes -tanto los JPEG directos como los RAW procesados-, nos encontramos con una tendencia general a ofrecer imágenes demasiado suaves. ¿Será necesario microajustar el enfoque de cada óptica para que cumpla con un sensor tan exigente?
Muestras: sensibilidad alta
Las capturas se han realizado con una Canon EOS 7D y objetivos Canon 17-55 mm f2.8 IS EF-S y 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s
Tampoco nos ha gustado la reiterada aparición de aberraciones cromáticas, incluso cuando dejamos a un lado el nuevo zoom de 18-135 milímetros y optamos por el mucho más solvente 17-55 mm f2.8 IS EF-S.
Muestras: RAW
Las capturas se han realizado con una Canon EOS 7D y objetivos Canon 17-55 mm f2.8 IS EF-S y 18-135 mm f3.5-5.6 IS EF-S. Imágenes capturadas en RAW y procesadas con Adobe Lightroom 2.5
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. imágenes capturadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.5
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. imágenes capturadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.5
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. imágenes capturadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.5
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. imágenes capturadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.5
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. imágenes capturadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.5
las capturas se han realizado con una canon eos 7d y objetivos canon 17-55 mm f2.8 is ef-s y 18-135 mm f3.5-5.6 is ef-s. imágenes capturadas en raw y procesadas con adobe lightroom 2.5
Puesto que el tratamiento del ruido era nuestra mayor preocupación inicial, resulta paradójico comprobar que los resultados en las condiciones más extremas -escenas nocturnas a 6400 y 12.800 ISO- nos motivan más que otros a sensibilidades bajas y medias, en los que ya detectamos algo de ruido en las sombras o incluso en los archivos RAW si apuramos la máscara de enfoque.
Prestaciones profesionales a buen precio
Si la clave de la EOS 7D era cubrir un segmento que hasta ahora Canon había descuidado y Nikon había monopolizado con su D300, todo parece indicar que se ha cumplido el objetivo.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Es cierto que la más potente de las EOS con sensor APS-C no propone un salto cualitativo considerable en lo que respecta a calidad de imagen. De hecho, su captor de 18 megapíxeles supone un auténtico reto para el control del ruido y para la calidad de las ópticas que empleemos.

Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Canon EOS 7D
Canon EOS 7D
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

Pero en lo que respecta a las prestaciones, el enfoque, la velocidad, la construcción y por supuesto el vídeo, la EOS 7D dibuja una alternativa muy interesante para todos aquellos que, por presupuesto o preferencias, no se atrevan con la EOS 5D Mark II.

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