Opinión

¿Y para qué quiero yo 50 megapíxeles?

FEB 2015

Si echáramos mano de la hemeroteca, no sería complicado encontrar una pregunta similar pero cambiando la cifra de la resolución. ¿Para qué 12 megapíxeles?, nos preguntábamos cuando lo habitual eran 6 millones. ¿Para qué 24, si con 12 ya nos sobra?, gritábamos después. Y así hasta hoy, que toca echarnos las manos a la cabeza con ese medio centenar de megapíxeles que estrenaban a finales de la semana pasada las nuevas Canon EOS 5DS y EOS 5DS R.

De hecho, cuando en 2007 Canon ya experimentaba con un sensor APS-C de esta resolución para fines industriales, nosotros ya jugábamos a la futurología para adivinar cuánto tardaría algo así en llegar al mercado. La respuesta eran ocho años; ahora lo sabemos. ¿Habrá que esperar otro tanto para ver un captor de 100 megapíxeles en una cámara de 35 milímetros? Posiblemente no.

Canon EOS 5DS
Las nuevas Canon EOS 5DS y 5DS R.

Volviendo a la actualidad, lo cierto es que la cifra asusta en frío, pero aplicando un poco de contexto al asunto tampoco es para tanto. Sony y Nikon ya hace tiempo que ofrecen 36 millones de puntos, y en formato medio esos 50 megapíxeles son algo relativamente normalizado. Con un sensor más grande, cierto, pero ése es otro tema.

En cualquier caso, es verdad que esos 8.688 x 5.792 puntos no solo resultarían impensables hace pocos años en una cámara así, sino que asustarán a la mayoría de usuarios. No es para menos teniendo en cuenta que los archivos RAW que generan las nuevas réflex canonistas andan sobre los 50 MB. Con ese volumen de datos los fabricantes de tarjetas, discos duros y RAM para los ordenadores pueden estar de enhorabuena.

La cifra de 50 megapíxeles asusta en frío, pero aplicando un poco de contexto al asunto tampoco es para tanto

Así que la pregunta tiene su lógica: ¿para qué quiere alguien tanta resolución? De hecho, cuando el otro día en Londres durante la presentación de estas nuevas réflex alguien se acercaba a las fotos de muestra impresas en gran formato, los comentarios sobre las imperfecciones naturales en la piel de la modelo abundaron.

¿Alguien se imagina el drama que algo así puede suponer en las bodas? De acuerdo: descartadas la fotografía social y la de moda, salvo que haya un presupuesto extra para maquillaje y posproducción.

Bromas aparte, y dejando a un lado esa tendencia a rechazar con total desprecio una novedad por parte de quienes jamás se comprarían algo así (estamos ante dos cámaras de gama profesional, no lo olvidemos), es verdad que las EOS 5DS y 5DS R generan por ahora más preguntas que certezas.

Canon EOS 5DS

Era lo que los usuarios pedían, nos aseguraban desde Canon. En realidad todas las marcas aseguran eso mismo todo el rato, así que la respuesta oficial tampoco nos sirve de referencia. Pero es cierto que sí existe en algunos sectores muy concretos esa demanda de alta resolución.

Pero no es solo eso. La posibilidad de recortar y ampliar sin perder calidad es una baza que los usuarios de esta cámara podrán jugar con mayor tranquilidad. Un recorte de hasta 1,6x trabajando a 20 megapíxeles es una idea que, aunque no resulte barata, puede resultar muy útil si no tenemos un zoom a mano.

Un recorte de hasta 1,6x trabajando a 20 megapíxeles puede resultar muy útil si no tenemos un zoom a mano

En torno a las ópticas gira precisamente la mayoría de preguntas y temores sobre esta pareja de formato completo. ¿Aguantarán nuestros objetivos las exigencias de un sensor con semejante resolución? ¿Descubriremos gracias a esos 50 megapíxeles –tal y como ya ha ocurrido antes- que los objetivos que creíamos imbatibles también tienen sus debilidades?

Para evitar sustos, Canon lo tiene muy claro: con sus nuevas EOS habrá que usar ópticas de su serie L de última generación, que ya fueron actualizadas en su momento –confiesan- pensando en estas cámaras. Puede que ahora cobren algo de sentido los desorbitados precios de algunas renovaciones, como el aclamado 24-70 mm f2.8 L II. Así que el problema no es de calidad, sino de presupuesto. Como siempre.

Aunque seguimos sin saber a ciencia cierta si el CMOS de estas cámaras lo firma Canon –probablemente- o es el resultado de algún tipo de alianza con Sony, lo que muchos sí dan por hecho es que hay en camino una Sony A9 con esta misma resolución.

Canon EOS 5DS

Cuando llegue (si es que llega algún día), posiblemente tocará rescatar el eterno debate sobre ese espejo que sube, baja, golpea y requiere en las EOS 5DS de un mecanismo propio para amortiguar cualquier posible trepidación. Ese mecanismo libre de espejos tendría otras limitaciones, pero sin duda esos 50 megapíxeles se llevarían mejor con un esquema sin espejo, un obturador electrónico y en general con todo aquello que se mueva lo menos posible.

Calidad óptica, trepidación, uso real de semejante resolución y por supuesto efectos sobre la sensibilidad. Ésa es la cuarta pata de esta lista de dudas que generan las nuevas EOS 5DS. La moderación en los valores ISO (hasta 6.400, con un forzado a 12.800) ya hace pensar que la oscuridad ni es ni pretende ser el fuerte de estas cámaras.

Dentro de menos de lo que imaginamos estaremos debatiendo sobre la necesidad de una cámara de 200 megapíxeles

Pero no tenemos que olvidar que también en su momento la D800, con sus 36 millones de puntos, nos hizo temer lo peor, y luego tuvimos que tragarnos nuestras críticas preventivas sobre el ruido.

¿50 megapíxeles es lo que los usuarios estaban pidiendo? Posiblemente no, pero a estas alturas ya sabemos que eso es lo de menos. La competencia por parte de los sistemas de formato medio, cada vez a precios más asequibles, y sobre todo el imparable ritmo tecnológico hacen que aquí funcionen las políticas de hechos consumados.

Seguramente dentro de menos de lo que imaginamos 50 megapíxeles nos parecerán lo más normal y estaremos debatiendo sobre la necesidad de una cámara de 200 millones de puntos. Después de todo, hace años que hay teléfonos móviles con 40 megapíxeles y parece que la humanidad ha resisitido la afrenta.

Productos relacionados (2)
Comentarios