• Casio Exilim Pro EX-P505: toma de contacto
  • Panasonic Lumix DMC-FZ30: toma de contacto y muestras
Prueba de producto
A EXAMEN: LA NUEVA RéFLEX DE CANON

Los secretos de la EOS 5D

 
24
AGO 2005

Muy pocos la deben haber visto en carne y hueso, pero la información que tenemos de ella empieza a ser suficiente como para hacerle un chequeo a fondo. La EOS 5D era una de las novedades más esperadas este año y se perfila como una de las máquinas más completas de Canon. He aquí un somero análisis de sus vicios y virtudes sobre el papel.

Canon ha despertado del letargo veraniego con un alud de novedades fotográficas. De todas ellas, la que más revuelo ha alzado antes y después de su puesta en escena ha sido sin duda la flamante EOS 5D, a la que ya se ha situado entre las EOS-1D y 1Ds Mark II y la más mundana EOS 20D.

La nueva Canon ha suscitado apasionadas reacciones del público aficionado. Con sus especificaciones sobre la mesa y a la espera de poder echarle el guante, veamos qué podemos esperar -para bien o para mal- de ella.

24 x 36 mm
Evidentemente, la pieza fundamental de esta cámara y el motivo de tanto revuelo es su sensor, con 12,8 megapíxeles efectivos y, sobre todo, las medidas tradicionales de la película de 35 milímetros. De este modo, los objetivos empleados no tienen factor de multiplicación y mantienen la focal de toda la vida.

Su diseño se ha basado en la estructura del sensor de la Canon EOS-1D Mark II, que -recordemos- agrupa 8,2 megapíxeles en un sensor de 28,7 x 19,1 milímetros, con píxeles de 8,2 µm. Lo que se ha hecho ahora es mantener el mismo tamaño de píxeles en una superficie más grande y, muy probablemente, con alguna leve mejora de fabricación.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D

¿Cuál será su rendimiento? En lo que respecta al ruido, estará como mínimo al mismo nivel que la EOS-1D Mark II, o lo que es lo mismo, el más controlado de todas las Canon: inexistente de 100 a 400 ISO, muy leve a 800 y 1600 y apreciable pero sin objeciones sólo a 3200.

En cuanto al rango dinámico, el tamaño relativamente grande de los píxeles hace pensar que será también muy bueno, superior al de la EOS 20D. La nitidez, no obstante, es una pequeña incógnita.

La EOS-1D Mark II está optimizada para primar la velocidad de operación, no la nitidez, y tiene un filtro anti-alias bastante fuerte (para evitar el moiré) que contribuía a la generación de imágenes algo blandas. Por el contrario, las EOS-1Ds y 1Ds Mark II están optimizadas para conseguir la máxima resolución, con un filtro más ligero que conlleva la obtención de imágenes muy nítidas (y algo de moiré, de vez en cuando).

¿Cuál de las dos opciones habrá escogido Canon? Lo lógico sería que se primara la nitidez, pero no se puede descartar un punto medio entre los dos extremos.

9+6 PE
El sistema de enfoque de la EOS 5D es una evolución del de la EOS 20D, con algunas mejoras provenientes de la serie 1 (léase 1D y 1Ds), pero sin llegar a equipar su sistema completo, probablemente el mejor que existe.

Se mantienen los 9 puntos de enfoque (frente a los 45 de la serie 1), pero se añaden 6 más alrededor del punto central que actúan como auxiliares. Ni se ven ni se pueden seleccionar, pero se activan en el modo Servo y sirven para detectar mejor objetos en movimiento, seguirlos sin fallos y "predecir" cuál será la distancia exacta del mismo cuando se dispare.

Foto: Canon

Cabe destacar también que tres de los sensores, dos auxiliares y el central, son sensibles a objetivos de f2.8 o más luminosos, con lo que se mejora la precisión del enfoque.

En definitiva, un sistema refinado para llevarlo a un nivel que los profesionales puedan considerar correcto, incluso con teleobjetivos muy luminosos.

85 grados
No de temperatura, sino de visión. Se trata de la pantalla. En las pruebas que he publicado de las EOS 300D y EOS 20D, me he quejado reiteradamente de que las pantallas de las réflex de Canon (en la EOS 350D vuelve a pasar) tienen un buen ángulo lateral de visión, pero muy malo en vertical, de forma que para ver correctamente la imagen es necesario girar totalmente la cámara. Además, eran pequeñas -las pantallas- y el color engaña.

Foto: Canon

La de la EOS 5D, en cambio, es diferente: 2,5 pulgadas y 230.000 píxeles, es decir, nítida y con un ángulo de visión de 85 grados en todos los sentidos... ¡Casi en ángulo recto!

100.000 clics
He aquí un dato que no se ha subrayado demasiado, pero que expresa perfectamente a quién va dirigida primordialmente esta cámara: el obturador es totalmente nuevo y tiene un ciclo de vida estimado de 100.000 disparos.

Haced los cálculos vosotros mismos: ¿cuántas fotos diarias y cuántos años se necesitan para quemarlo...? El ciclo de vida de las réflex de aficionado es, desde luego, mucho más corto.

96%
De cobertura en el visor. No es el 100% de los visores de la serie 1, pero tiene su mismo tamaño y será mucho más grande que el de cualquier réflex de aficionado. Como ir al cine, casi.

Foto: Canon

El enfoque manual dejará de ser para los linces, porque la EOS 5D dispone de tres pantallas intercambiables: la estándar, una con retícula impresa y una tercera especial para enfoque manual.

Todo perfecto. Ahora sólo falta que la información del ISO seleccionado aparezca en el visor. En el de la EOS 5D no está...

Sin flash
La EOS 5D no tiene flash integrado; no cabe en un cuerpo que es muy similar al de la 20D, pero que tiene que albergar una caja para el espejo más grande y un pentaprisma para el visor también más grande.

A cambio, Canon lanza un nuevo flash externo de reducidas dimensiones. La luz de apoyo al enfoque pasa también al flash externo.

1001
Más de mil son los detalles que se pueden destacar de esta cámara. El ISO equivalente a 50 o el incremento de la sensibilidad en tercios; la nueva empuñadura que acepta dos baterías o un juego de seis pilas AA; el sistema de flash E-TTL-II, que toma los datos de distancia para ajustar la exposición; las carpetas de hasta 9999 fotos, en lugar de hasta 100, como en las Canon precedentes; la medición puntual; el histograma RGB; las imágenes de revisión rápida mejoradas en su nitidez para una mejor visión cuando son ampliadas en la pantalla de la cámara; la...

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Media docena
Aun así, se echan de menos en la EOS 5D poco más de media docena de detalles. 45 puntos de enfoque; un flash incorporado (ya lo sé que no cabe...); un micrófono para tomar notas de voz; la posibilidad de dar nombre a las carpetas; la opción de archivar balances de blancos; el balance de blancos manual por un botón externo, y no por menú; la reproducción de los valores de ISO y de balance de blancos en el visor; un cuerpo estanco al polvo...

Y, puestos a pedir, que la rebajen un poquito de precio.

Albert Sierra es el editor de la web Foto Imagen Digital, centrada en pruebas de cámaras digitales de gama alta y objetivos para réflex digitales.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar