• Panasonic Lumix DMC-FZ30: toma de contacto y muestras
  • Los secretos de la Cyber-shot DSC-R1
Prueba de producto
IFA 2005: REPORTAJE

Canon EOS 5D: toma de contacto

 
5
SEP 2005
Iker Morán   |  Berlín

Canon se ha mantenido fiel a su costumbre de los últimos tiempos y ha querido ser la protagonista -fotográficamente hablando- de la feria IFA 2005. Su recién presentada EOS 5D ha sido el reclamo perfecto para convertirse en el centro de atención de todo el sector fotográfico que se ha acercado a Berlín durante estos días.

Tanto la EOS 5D como la renovada EOS-1D Mark II N, presentadas hace exactamente dos semanas, están siendo el punto de reunión de aficionados y profesionales del mundo de la fotografía que se acercan a IFA 2005 para conocer de primera mano las últimas novedades réflex de la marca.

QUESABESDE.COM ha tenido la oportunidad de tener entre las manos uno de estos primeros modelos de la EOS 5D, que se han mostrado al público y que -probablemente- no llegarán a España hasta Sonimagfoto. Tal y como nos explican los responsables de la marca, se trata de cámaras de preproducción, por lo que desafortunadamente no es posible publicar las muestras tomadas con el modelo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Más profesional
La mayor robusteza del cuerpo es una de las primeras sensaciones que la nueva EOS 5D transmite entre las manos. No se trata tanto de una cuestión de tamaño -no es mucho más grande que la EOS 20D- ni de peso, aunque sí resulte algo más contundente. En cualquier caso, su aspecto es el de una cámara realmente profesional.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Tal vez para reforzar aún más esta idea de instrumento profesional -Canon habla de la EOS 5D como la cámara que muchas agencias de noticias esperaban-, los modelos de muestra en la feria berlinesa llevan la empuñadura vertical montada.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El dial principal de la cámara también acoge otro detalle que releva esta orientación profesional. En este caso, los clásicos modos de disparo no vienen acompañados de las escenas que aparecen en las EOS 350D y 20D. Algo parecido ocurre con el flash incorporado en estos modelos inferiores y que aquí, siguiendo el ejemplo de la saga EOS-1D, ha sido suprimido.

Novedades
Aunque ya conocidas, no está de más recordar las principales prestaciones y novedades que esta cámara trae al mercado, y ver cuáles de estos cambios se pueden percibir en nuestra breve toma de contacto.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La estrella es, sin duda, el sensor CMOS de casi 13 millones de píxeles. No sólo por su resolución, sino por el tamaño de 24 x 36 milímetros y, por tanto, por la ausencia de factor de multiplicación focal.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Un detalle insignificante para algunos, una cuestión trascendental para otros. Pero basta colocar el conocido objetivo 17-40 mm f4 de Canon en la montura de la EOS 5D para darse cuenta de la diferencia que existe en cuanto a cobertura angular respecto a los modelos que montan un sensor con factor 1,6x.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Aunque caben pocas dudas a priori sobre la calidad de imagen que ofrece la nueva réflex, habrá que esperar a tener un modelo definitivo entre las manos y comparar las muestras, en cuanto a ruido -más resolución, pero fotodiodos más grandes-, definición y rango dinámico, con el resto de modelos de la marca y de la competencia.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Especialmente interesante será también ver los resultados de las nuevas opciones sobre el procesado de la imagen que Canon ha incluido en esta EOS 5D y en la EOS-1D Mark II N y su influencia sobre la famosa falta de nitidez de la que tantos usuarios han hablado refiriéndose a las SLR de la compañía.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La velocidad de disparo no es uno de los mejores argumentos de la cámara, aunque su capacidad de aguante en las ráfagas sí merece ser destacada como una de las más notables de la oferta actual. En disparo continuo, la cámara responde de manera bastante ágil, con un sonido más contundente -tenso tal vez sea una buena definición- que el de la EOS 20D.

Controles sin muchos cambios
Los mandos reproducen esa idea que muchos tuvimos al oir hablar de la EOS 5D: es una mezcla entre la EOS 20D y las EOS-1D. Así, muchas de las funciones corresponden a las de sus hermanas mayores, aunque la distribución y el funcionamiento de la mayoría recuerdan más a las SLR no profesionales de Canon. Sirva el caso del dial principal que hemos comentado antes como ejemplo.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El mayor tamaño de la pantalla TFT de la parte trasera de la cámara -la diagonal mide 2,5 pulgadas- es una de las novedades más evidentes a primera vista. Un cambio que también se ha producido en la nueva versión de la EOS-1D.

Canon EOS 5D
Canon EOS 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La distribución de los mandos albergará pocos misterios para los usuarios de la EOS 20D. Se mantienen los accesos directos a los ajustes de sensibilidad y balance de blancos, aunque esta información sigue siendo una insistente ausencia en el visor de la cámara.

Respecto a los menús, también se conserva la esencia de modelos anteriores -un solo menú para todas las opciones-, aunque se han incluido novedades como los ya citados cambios en los ajustes del procesado de la imagen.

24-105 mm y Speedlite 430 EX
La 5D no ha llegado sola. Le acompaña un nuevo objetivo dotado de estabilizador de imagen (IS, tal como lo denomina Canon) y con un rango focal muy amplio e interesante, sobre todo si se orienta a cámaras full-frame como ésta.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El nuevo 24-105 mm muestra un tamaño y peso bastante controlados. Se nota en este aspecto que no se trata de uno de los contundentes objetivos con luminosidad f2.8 de la gama L. Sus dimensiones se ven incrementadas -eso sí- al utilizar el zoom y extender la focal hasta convertirlo en un teleobjetivo.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El funcionamiento del autofoco parece impecable en combinación con la EOS 5D. Rápido, eficaz y preciso, no muestra dudas, aunque las condiciones de iluminación no sean óptimas.

Cierra el grupo de novedades réflex el nuevo flash Speedlite 430EX. Versión de potencia más reducida que el 580EX (con el que la EOS 5D aparece en estas imágenes), ha copiado de éste tanto las nuevas prestaciones -ETTL II-, como las formas algo más redondeadas y la distribución de los mandos.

Etiquetas
Productos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar