Actualidad

Canon EOS 5D Mark IV: lo que sabemos –y lo que no- de la esperada réflex

31

El vídeo 4K y su presentación a finales de agosto se dan casi por seguro

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)
Todo apunta a la llegada del relevo de la EOS 5D Mark III (en la imagen) a muy corto plazo.
10
AGO 2016

Los rumores son parte del paisaje habitual del verano fotográfico. Pero si además es año de Photokina como este y hay una nueva Canon EOS 5D en el horizonte, está claro quién acaparará buena parte de los titulares, por mucho que las especulaciones sobre el salto de Fujifilm al formato medio –otra de las noticias que se dan casi por seguras para este otoño- reclamen también su dosis de protagonismo.

No obstante, la cuarta generación de la réflex de formato completo más popular de Canon –sí, hablamos de la EOS 5D Mark IV- es desde hace ya tiempo el tema favorito de la rumorología fotográfica. Aunque por ahora no ha habido ninguna filtración suficientemente consistente como para hablar de datos confirmados, sí se da por hecho que será a finales de este mes de agosto cuando la cámara vea la luz.

Está por ver si será el 25 de agosto, como sugieren desde Canon Rumors tras conocerse la cita marcada en el calendario por la división nipona de la compañía, pero basta recordar que la EOS 5D Mark III tiene ya más de cuatro años y tener presente la querencia de Canon por los lanzamientos a finales de agosto para deducir que posiblemente quedan poco más de dos semanas para que la Mark IV vea la luz.

El vídeo 4K es otra de las especificaciones de esta réflex que hace ya mucho tiempo se dan por seguras. Sobre todo habida cuenta de la importancia del vídeo en esta gama y tras el estreno de esta función en la EOS-1D X Mark II. Una nueva versión del zoom 24-105 mm f4 L, objetivo que tradicionalmente acompaña a las EOS 5D como kit de venta, es otro de los rumores que llevan tiempo circulando y que se pueden dar casi por seguros.

Aunque por ahora no ha habido ninguna filtración consistente, se da por hecho que la EOS 5D Mark IV verá la luz a finales de agosto

Pero a partir de este punto, y hasta que las más que probables filtraciones de última hora empiecen a aclarar las cosas, comienza la especulación pura y dura. Por ejemplo, ni siquiera está claro qué resolución tendrá esa futurible 5D Mark IV, aunque las últimas pistas apuntan a 30 megapíxeles. En todo caso, no se puede descartar todavía una cifra más moderada de 24 y 28 millones de puntos.

Llegado el caso, habría que ver cómo afecta este salto de 22 a 30 millones de puntos a los resultados con sensibilidades extremas, aunque está claro que el valor de 102.400 ISO que ofrecía la generación anterior será superado ahora. De todos modos, Canon ya ha dejado claro que batir récords en este terreno como ha hecho Nikon con sus últimos modelos no figura entre sus prioridades.

Canon EOS-1D X Mark II
Canon EOS-1D X Mark II
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
El vídeo 4K se da casi por seguro en esta futurible Mark IV tras su estreno en la EOS-1D X Mark II (en la imagen).

Las mejoras en la velocidad de disparo –la Mark III se atreve con 6 fotos por segundo- y el enfoque también están presentes en la lista de posibles novedades. En este último punto los más optimistas no dudan en apostar por un mecanismo similar al visto en la citada EOS-1D X Mark II, tal y como ocurrió en su momento con el modelo anterior y la primera EOS-1D X.

La doble ranura para tarjetas CFast –en lugar de CompactFlash como hasta ahora- y SD es otro de los datos incluidos en la presumible hoja de especificaciones de una Mark IV para la que algunos esperan alguna novedad revolucionaria mientras otros dan por hecho que se tratará de una puesta al día profunda pero sin un gran titular más allá del vídeo 4K.

A falta de pistas sobre el Wi-Fi integrado, lo cierto es que hasta ahora ninguna EOS 5D ha contado con esta prestación. La buena noticia es que ya se han filtrado algunos datos sobre un nuevo adaptador inalámbrico de Canon bautizado como W-E1 y con un precio de menos de 40 dólares, y que podría tratarse de una tarjeta SD con conexión Wi-Fi. ¿Será esta la opción de conexión que proponga Canon para la futurible Mark IV?

En lo tocante al precio, y aunque no cabe esperar grandes variaciones respecto a generaciones anteriores, los últimos rumores parecen traer buenas noticias, situando la cifra ligeramente por debajo del precio de lanzamiento de la EOS 5D Mark III: unos 3.300 euros.

Etiquetas
Productos relacionados (1)
31
Comentarios
Cargando comentarios