Actualidad
CULEBRAS DE VERANO

Canon EOS 5D Mark III: toda una incógnita

 
26
JUL 2011

Si a los fabricantes se les diera tan bien guardar secretos como diseñar cámaras, posiblemente la mayoría de modelos del mercado serían un auténtico desastre. No obstante, a pesar de que hace años que no aterriza un nuevo modelo sin que previamente se hayan filtrado sus especificaciones, parece que esta vez Canon está haciendo bien los deberes: la EOS 5D Mark II está a punto de cumplir los tres años y poco o nada se sabe de su relevo.

De hecho, su más que probable nombre (nos decantamos por Canon EOS 5D Mark III) y que no puede tardar demasiado en aparecer es casi lo único que sabemos. Y tampoco con demasiada seguridad, porque a estas alturas ni siquiera el calendario está claro: algunos apuntan a las próximas semanas, coincidiendo con la ya clásica avalancha de novedades con las que Canon suele animar las últimas semanas de agosto. Otros prolongan la espera hasta otoño e incluso la teoría de que no llegará hasta 2012 parece bastante creíble.

Pero más interesante que el cuándo es el qué y el cómo. En este sentido, también hay muchas especulaciones pero ningún dato. ¿Cómo nos imaginamos esta EOS 5D Mark III? ¿Con más resolución y velocidad de disparo? ¿Con cambios en el diseño?

Foto: Quesabesde

Basta con echar un vistazo a la hemeroteca para darse cuenta de que en Canon son poco amigos de las sorpresas y de los cambios radicales. Si algo funciona -y la 5D Mark II ha funcionado muy bien-, lo lógico es pensar que la fórmula no cambiará demasiado y que se optará por una simple puesta al día en esta tercera generación.

El aumento de la resolución se puede dar por seguro, con una cifra que podría no andar lejos de los 30 megapíxeles. Hace no mucho podría parecer una locura, pero vistos los excelentes resultados que dan esos 16 megapíxeles embutidos en un sensor de tamaño APS-C, no parece una locura pensar en esta cifra para un captor de formato completo.

Más complicado es hacer apuestas sobre las dos asignaturas pendientes del actual modelo: la velocidad de disparo y el sistema de enfoque.

Aunque cabe suponer que habrá cambios (debería haberlos, de hecho) en este terreno, la EOS 5D Mark III no podrá extralimitarse en sus prestaciones si no quiere pisar el terreno a la gama EOS-1Ds de Canon. Claro que, ¿tiene sentido estrenar sensor en esta Mark III para luego trasladarlo a una futurible EOS-1Ds Mark IV? ¿No sería más lógico y rentable pensar en la dirección inversa y mimar al modelo más caro del escaparate canonista?

Visto el rotundo y casi inesperado -incluso para Canon- éxito de la EOS 5D Mark II en el mundo del vídeo, lo que es evidente es que la nueva generación potenciará esta faceta. Tal vez por eso nos hemos imaginado un nuevo modelo con pantalla abatible y un micrófono estéreo incorporado en la parte superior. Cualquier parecido con la realidad es, lógicamente, pura coincidencia, pero puestos a especular... ¿por qué no una EOS 5D Mark III con vídeo 4K?

Otro detalle que no se puede pasar por alto es la sombra de la futurible Nikon D800. Si bien la EOS 5D Mark II y la Nikon D700 no competían exactamente en la misma categoría, estamos convencidos de que la esperada SLR de Nikon apuntará directamente a la yugular de la Mark III y su reinado en el terreno del vídeo. Se haya o no presentado.

De lo que no hay ninguna duda es que se trata de uno de los modelos más esperados de la temporada, llamado a llenar muchos titulares durante los próximos meses. Un inocente vídeo colgado hace unas semanas en la red ya sembró la histeria pese a tratarse de un trabajo para el colegio. Imaginémonos lo que ocurrirá cuando la cámara sea real.

Verano: calor, vacaciones y un curioso fenómeno consistente en un incremento de noticias que no son noticia en los medios informativos. Esas piezas, que jamás conseguirían hacerse un hueco entre los titulares de un periódico durante el resto del año, son conocidas en la jerga periodística con el nombre de culebras de verano.

Los cinco artículos que forman la serie "Culebras de verano" aparecerán publicados a lo largo de estos meses de julio y agosto con periodicidad semanal.

Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar