• 10 consejos para grabar vídeo con cámaras SLR (o de objetivo intercambiable)
  • 10 posibles ingredientes del inminente iPad 3
Nueve más uno
LAS 10 CLAVES DE LA EOS 5D MARK III

Las 10 claves de la Canon EOS 5D Mark III

 
2
MAR 2012

Tras casi 25 meses de espera (los 12 últimos plagados de rumores sobre su llegada), la expectación despertada en torno a la ya oficial Canon EOS 5D Mark III resulta de todo menos sorprendente. A la espera de poder echarle el guante a esta SLR de formato completo y ver de qué es capaz su prometedor CMOS de 22 megapíxeles, ordenar en forma de decálogo y contextualizar sus prestaciones más destacadas puede ayudar a entender mejor la estrategia de Canon para este segmento.

Resolución moderada

Tras más de tres años de espera Canon apenas ha elevado la resolución de uno de sus modelos estrella. Dicho así y ciñéndonos únicamente a las cifras suena raro, pero a estas alturas es de soba sabido que no se trata sólo de megapíxeles. Nikon en su día ya dio la campanada apostando por moderar la resolución y disparar la sensibilidad, y ése parece el camino que ha querido tomar Canon con esta EOS 5D Mark III, que suma poco más de un millón de puntos a los 21 megapíxeles de la EOS 5D Mark II. Si esta última cámara ha sido durante mucho tiempo uno de los referentes de calidad, los 22,3 megapíxeles de la recién nacida réflex y su sensibilidad forzada de hasta 102.400 ISO invitan al optimismo.

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon

¿Y la EOS 5D X?

Entre los muchos rumores surgidos alrededor de la renovación de la EOS 5D Mark II, se especulaba hace no mucho sobre una bifurcación de esta gama en dos modelos: esta EOS 5D Mark III y una EOS 5D X que apostaría por una resolución mucho mayor. ¿Dónde quedan ahora esos 45 megapíxeles de los que se hablaba? Es difícil saber qué había de real en ello o si algún día llegará a existir esa segunda cámara, pero con la EOS-1Ds Mark III jubilada, ni estos 22 megapíxeles ni los 18 de la EOS-1D X parecen cubrir el terreno de la fotografía de estudio.

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon
Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon

Más rápida

Una de las quejas más recurrentes de los usuarios de la EOS 5D Mark II era su velocidad de disparo, limitada a 4 fotogramas por segundo. Una cifra que hay que entender en el contexto en el que esa cámara vio la luz: hace tres años y con una -por aquel entonces- elevadísima resolución de 21 megapíxeles. El nuevo procesador DIGIC 5+ ha cambiado las cosas, y ahora parece ser capaz de mover con mayor fluidez este volumen de datos. Concretamente a 6 disparos por segundo y con un límite de 18 fotos consecutivas en RAW y una duración ilimitada en JPEG (16.000, según los datos oficiales). También dispone de un modo "silencioso" en el que la velocidad de reduce a 3 disparos por segundo.

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon

Un enfoque casi como el de la EOS-1D X

La otra asignatura pendiente de la generación anterior era el enfoque. También aquí Canon llega -al menos sobre el papel- con los deberes bien hechos. Las cifras del nuevo mecanismo son idénticas a las vistas en la EOS-1D X, con 61 puntos de enfoque y 41 de ellos en cruz. Falta, no obstante, el procesador DIGIC 4 dedicado exclusivamente a esta tarea, por lo que cabe suponer que el rendimiento no será como el de su hermana mayor. Pese a ello, desde la compañía se hace hincapié en el nuevo algoritmo mejorado, el rendimiento del enfoque predictivo y las opciones de configuración para enfrentarse a escenas de acción. Eso sí, igual que en el caso de la EOS-1D X, las ópticas (objetivos con duplicador, mejor dicho) con una luminosidad máxima de f8 se quedan fuera de este sistema.

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon

Vídeo semiprofesional

Sin lugar a dudas la EOS 5D Mark II ha sido la cámara fotográfica que mayor éxito ha cosechado en el mundo del vídeo durante estos últimos años. Así que es lógico pensar que a la Mark III le corresponde revalidar esta posición. No obstante, hay que tener en cuenta que algo ha cambiado con la llegada de la nueva Cinema EOS C300 y la futura EOS C, es decir, la entrada definitiva de Canon en el mundo del cine. Un movimiento que convierte a esta renovada Mark III en una suerte de hermana pequeña de aquéllas también en el terreno de la imagen en movimiento. Pero habida cuenta de los tiempos que corren y los limitados presupuestos, cabe suponer que tomará el relevo de su antecesora como cámara de referencia en muchas producciones. Con la nueva Nikon D800 aspirando a este mismo puesto, Canon ha puesto al día algunas de las prestaciones, introduciendo nuevos formatos y compresiones y añadiendo detalles tan interesantes como la entrada para auriculares o el uso de códigos de tiempo.

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon

Visor "inteligente" y pantalla mejorada

En las especificaciones oficiales se habla del mismo visor "inteligente" que ya vimos en la EOS 7D, aunque no se matiza en qué consiste esa inteligencia más allá de superponer una pantalla LCD que brinda varias opciones de visualización de la información y los puntos de enfoque. En cualquier caso, es una buena noticia que ahora la cobertura sea del 100% (era del 98% en la Mark II) y que la pantalla haya crecido en tamaño (3,2 pulgadas), resolución (1.040.000 píxeles) y apueste por una proporción 3:2 que permite optimizar sus dimensiones. Esperemos que el enfoque por contraste a través de la pantalla haya mejorado respecto a la generación anterior.

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon

Cuerpo sellado

Más allá de las novedades visibles, la EOS 5D Mark III también presume de una mejor construcción y una mayor resistencia al polvo y al agua gracias a su renovado cuerpo de magnesio. En su interior también estrena un obturador con velocidades que comprenden desde 1/8.000 hasta 30 segundos y con un ciclo de vida útil de 150.000 disparos. Según la información oficial, la cámara dispone de dos motores independientes (uno para accionar el obturador y otro para el espejo), así como de un sistema que evita el rebote del espejo, tal y como ya ocurre en la EOS-1D X.

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon
Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon
La estructura de aleación de magnesio del cuerpo y el módulo del obturador, del que Canon promete una vida útil de hasta 150.000 disparos.

Nuevas funciones

Con una lista de prestaciones interminable, resulta lógico que a lo largo de estos más de tres años tanto el diseño como los menús de pantalla y las funciones de la cámara se hayan puesto al día. Además de reubicar muchos mandos, dar mayor protagonismo al vídeo y permitir una mayor configuración de los controles, desde la compañía se destacan las herramientas para realizar capturas HDR y exposiciones múltiples y las opciones de corrección de las ópticas. Es importante también el sistema de medición iFCL de 63 zonas que esta Mark III hereda de la EOS 7D.

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon

Ideas que no se materializaron

Como suele ocurrir cuando una cámara genera tanta expectación como ésta, no todos los rumores que circulan a su alrededor acaban por convertirse en realidad. Es cierto, no obstante, que en el caso de la EOS 5D Mark III las quinielas apenas han errado, más allá de la mencionada teoría de los 45 megapíxeles en una misteriosa segunda versión de esta cámara. ¿Qué se ha quedado en el tintero? Entre los temas que en su momento se llegaron a hablar figuraba la recurrente cuestión de la pantalla táctil, la posibilidad de que Canon se atreviera con el vídeo 4K y alguna novedad en el visor de la cámara, emulando tal vez la tecnología híbrida de las Fujiifilm X.

3.300 euros

La buena noticia es que, a diferencia de lo ocurrido con la EOS-1D X, en este caso no habrá que esperar medio año hasta ver la cámara en los escaparates. Según los datos oficiales, la EOS 5D Mark III se comercializará hacia finales de marzo, aunque como suele ocurrir con este tipo de modelos la demanda inicial puede crear problemas de disponibilidad. Lo que no ha hecho tanta gracia es el precio oficial desvelado por la división alemana de la compañía: 3.300 euros que se sitúan notablemente por encima de los 2.500 euros que costaba la EOS 5D Mark II en el momento de su anuncio. Una SLR que, tal y como se comenta en numerosos foros y redes sociales, ahora mismo puede encontrarse por unos 1.700 euros y sigue siendo una opción muy golosa para los presupuestos "ajustados".

Canon EOS 5D Mark III
Canon EOS 5D Mark III
Foto: Canon
Productos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar