Actualidad

La EOS 5D Mark II se deja ver en Barcelona a un mes de su llegada a los escaparates

 
22
OCT 2008
Iker Morán   |  Barcelona

No será hasta finales de noviembre -o principios de diciembre- cuando las primeras unidades de la EOS 5D Mark II salgan a la venta en España. Aun así, Canon mostró ayer en primicia en Barcelona su nueva SLR de formato completo. La grabación de vídeo, su gestión de ruido frente a la de la Nikon D3 y las diferencias con la EOS-1Ds Mark III centraron la concurrida presentación de esta réflex, cuyo precio ya ha trascendido: 2.400 euros.

Ha sido la primera vez que la EOS 5D Mark II se ha dejado ver y tocar en España por sus potenciales compradores, y ha bastado para comprobar el tirón que tiene.

Más de cuarenta fotógrafos acudieron ayer por la mañana a la presentación de la nueva réflex de gama profesional que organizó Casanova Foto en sus instalaciones de Barcelona y que se ha repetido tres veces más a lo largo de ayer y de hoy. El próximo martes 28 la cita se trasladará a la tienda Casanova Professional en Madrid.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Gómez de Luque, del servicio profesional de Canon, fue el encargado de explicar ayer en Barcelona los entresijos de la EOS 5D Mark II.

Álvaro Gómez de Luque, de Canon CPS, fue el encargado de repasar las prestaciones de esta nueva SLR armada con un CMOS de formato completo de 21 megapíxeles. Precisamente el captor y sus coincidencias con el de la EOS-1Ds Mark III fueron uno de los primeros puntos en los que se incidió.

Ni es el mismo CMOS ni una cámara compite con la otra, insistió el portavoz de Canon. Así, pese a reconocer que es posible comprarse tres EOS 5D Mark II por el precio de una EOS-1Ds Mark III, destacó que la construcción, la resistencia, el obturador y el enfoque marcan claras distancias entre ambos segmentos.

Control del ruido
Además del notable aumento de la resolución, los ajustes de la sensibilidad alta y el control del ruido por parte del captor y del procesador DiGIC IV fueron otro de los temas estrella de la charla.

La competencia lo está haciendo muy bien, reconocía Gómez de Luque, pero Canon juega con una baza a su favor: produce todos los componentes de la cámara. Es este detalle el que permite al sensor de la EOS 5D Mark II imponerse a la Nikon D3 a la hora de conservar detalle en 12.800 y 25.600 ISO, según las muestras comparativas presentadas por Canon.

Canon EOS 5D Mark II
Canon EOS 5D Mark II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Canon EOS 5D Mark II
Canon EOS 5D Mark II
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Menos entusiasmo provocó entre los asistentes descubrir que la mayoría de los accesorios de la EOS 5D original (baterías, empuñadura vertical, pantallas de enfoque...) no son ahora compatibles con el nuevo modelo.

En el acto también se dejaron ver las nuevas EOS 50D y PowerShot G10, presentadas este verano y cuya llegada al mercado es inminente.

Polémico vídeo
Pero, como era de esperar, fue la función de grabación de vídeo de la nueva Mark II la que despertó más debate. Y es que, más allá de las cuestiones meramente técnicas de esta herramienta descrita como "espectacular" por el responsable de Canon, son los aspectos laborales del asunto los que siguen levantando ampollas entre los profesionales.

¿En qué estaba pensando Canon al ponerle esta función a la EOS 5D Mark II?, preguntó uno de los asistentes. "En la tecnología, en los fotógrafos sociales, en los fotoperiodistas que tienen que grabar ruedas de prensa...", explicaba Gómez de Luque, cuyas justificaciones tuvieron desigual acogida entre el público.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Polémicas al margen, entre los detalles mencionados respecto a la grabación de vídeo, desde Canon se confirmó que las secuencias de 1080 líneas son progresivas. Por otro lado, la duración de cada uno de los clips con extensión MOV está limitada a 4 GB -unos 12 minutos en alta definición-, y a diferencia de la pionera Nikon D90, la Mark II sí permite enfocar automáticamente durante la grabación y cambiar el diafragma.

Con todo, la posición del micrófono mono integrado en la cámara puede provocar problemas con el sonido de los objetivos al enfocar. Por eso, según los portavoces de la firma, es más recomendable utilizar el puerto que se ha incluido para conectar un micrófono externo estéreo.

Actualización: según ha informado Canon España a este medio, la grabación de vídeo en alta definición de la EOS 5D Mark II se realiza a 1080p y no a 1080i, como se indicó durante la presentación de la cámara y apareció publicado inicialmente.

Fe de erratas: el nombre del portavoz de Canon CPS es Álvaro Gómez de Luque y no Álvaro Gómez de Luna como aparecía publicado por error.

Productos relacionados (1)
Artículos relacionados (16)
OpiniónEnfoque diferencial
06 / OCT 2008
Prueba de producto
24 / SEP 2008
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar