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Prueba de producto
NACIDA PARA VENDER

Canon EOS 500D: toma de contacto y muestras

 
27
MAR 2009
Eduardo Parra   |  Madrid

Modelo de preproducción, por supuesto, pero una EOS 500D funcional al fin y al cabo. Eso es lo que ayer tuvo QUESABESDE.COM entre las manos durante la presentación de esta nueva SLR en Madrid. Descrita ya como nuevo modelo de referencia de la gama baja y llamada a ser el próximo éxito de ventas de Canon, este breve encuentro sirvió para conocer de primera mano los renovados ingredientes -más resolución, más sensibilidad y vídeo de alta definición- de una receta de sobra conocida.

El paso era inevitable: una vez estrenada la grabación de vídeo en el catálogo de la marca con la EOS 5D Mark II sólo quedaba exportarlo al resto de modelos. Por ahora, este proceso ha empezado por abajo, con una esperada y previsible EOS 500D que da el relevo a una 450D que, según apuntan sus usuarios, goza de una estupenda salud.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Basta poner ambos modelos frente a frente para confirmar que externamente apenas hay cambios en la EOS 500D respecto a su predecesora. La ergonomía se mantiene impecable y su peso liviano ayuda a crear un conjunto de sólido agarre que inspira confianza.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Lástima que la rumorología no atinará al 100% y el dial giratorio posterior y, sobre todo, la pantalla trasera móvil se hayan quedado en el tintero. Se nota, eso sí, el notable incremento de la resolución sobre todo a la hora de trabajar con la previsualización Live View o revisar las imágenes en el LCD de 3 pulgadas.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La Canon EOS 500D con el nuevo flash Speedlite 270 EX junto a su predecesora la EOS 450D.

Además del nuevo diseño de los menús de la cámara -realmente muy intuitivos- el monitor incorpora también un recubrimiento que, aseguran, reduce la incidencia de los reflejos.

La novedad esperada
Pero, sin duda, la prestación que -al menos en teoría- justificaría por si sola esta renovación es la grabación de vídeo en alta definición. Una función directamente heredada de la EOS 5D Mark II pero que por el camino se ha quedado con secuencias a 1080p de sólo 20 fotogramas por segundo.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

¿FullHD? Según los estándares no, según la compañía sí. Mientras en los foros ya se discute apasionadamente sobre la cuestión, en Canon España estas dudas les han pillado por sorpresa.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aunque aún no hemos podido comprobar si, como nos tememos, esos 20 fps afectan a la fluidez del vídeo, lo que sí ha sido posible corroborar es que la EOS 500D dispone de enfoque automático también en esta modalidad.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Una de las novedades de la EOS 500D es su conexión HDMI.

Este enfoque por contraste -tanto a la hora de tomar fotografías como en las secuencias de vídeo- no se ha mostrado ni demasiado rápido ni muy efectivo. Se trataba, eso sí, de un entorno no muy iluminado y, sobre todo, de un cuerpo de preproducción.

Más megapíxeles, menos ruido
Como era también de esperar, Canon ha aprovechado la renovación para dotar a su EOS 500D de un CMOS de 15 megapíxeles. Este salto respecto a la docena que ofrecía su predecesora llega acompañado -tampoco esto nos pilla por sorpresa- de un incremento en el abanico de sensibilidades.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Así, frente al máximo de 1600 ISO de la EOS 450D, ahora el procesador DIGIC IV se atreve con valores calibrados de hasta 3200 ISO y sendos forzados a 6400 ISO y 12800 ISO.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Aprovechando precisamente ese entorno sin demasiada luz y la primera EOS 500D que se deja vez por el país, hemos podido improvisar una primera galería de muestras que, si bien fotográficamente dejan bastante que desear, sí permiten hacerse una idea del rendimiento de la cámara a altas sensibilidades.

Muestras: sensibilidad
Las capturas se han realizado con una Canon EOS 500D de preproducción con un objetivo Canon 18-200 mm f3.5-5.6 EF-S IS. Haz click en la imagen para ver un recorte
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. haz click en la imagen para ver un recorte
100 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. haz click en la imagen para ver un recorte
200 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. haz click en la imagen para ver un recorte
400 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. haz click en la imagen para ver un recorte
800 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. haz click en la imagen para ver un recorte
1600 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. haz click en la imagen para ver un recorte
3200 ISO
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. haz click en la imagen para ver un recorte
6400 ISO (forzado)
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is. haz click en la imagen para ver un recorte
12800 ISO (forzado)
Tal y como puede verse en los recortes y en las imágenes a máxima resolución, la EOS 500D se defiende sin ningún problema hasta 1600 ISO. Sólo en su ajuste máximo a 3200 ISO comienza a aparecer ruido cromático que, no obstante, está muy bien controlado incluso al atrevernos con valores forzados.
Muestras: sensibilidades altas
Las capturas se han realizado con una Canon EOS 500D de preproducción con un objetivo Canon 18-200 mm f3.5-5.6 EF-S IS
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
las capturas se han realizado con una canon eos 500d de preproducción con un objetivo canon 18-200 mm f3.5-5.6 ef-s is
Desgraciadamente no ha sido posible disponer de más tiempo para salir a pasear con la cámara y comprobar qué ocurrirá cuando, como en la inmensa mayoría de los casos, no necesitemos recurrir a semejantes sensibilidades.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

En cualquier caso y pese a que se trata de un modelo de preproducción, no parece descabellado confirmar que el rendimiento del sensor estará a la altura de lo que la EOS 50D ya es capaz de ofrecer. El balance de blancos, por cierto, salta a la vista que no es uno de sus puntos fuertes.

Guión sin saltos
¿Son suficientes las novedades que pone sobre la mesa la EOS 500D o se esperaba más? Con la recién llegada réflex entre las manos esa es una de las preguntas clave ahora que ya sabemos que todos los rumores iban bien encaminados y que, básicamente, esta SLR es una 450D con vídeo, más resolución y, por lo visto, menos ruido.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

El apretado catálogo de modelos hace que resulte complicado modificar otras prestaciones (enfoque, velocidad, visor) sin pisar el terreno de cuerpos de gama superior. Así que la grabación de vídeo será durante bastante tiempo el argumento al que todas las compañías se irán agarrando cuando toque renovar escaparate.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Una función de vídeo que, superado el entusiasmo del estreno, sigue llegando capada. El ratio de 20 fotogramas por segundo y su falta de controles manuales -ni la EOS 5D Mark II los tiene- hacen que este modelo tenga la partida perdida de antemano con la Lumix DSC-GH1 de Panasonic.

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Pese a ello, el mercado manda y Canon es consciente, mejor que nadie, del tirón de sus EOS. Tal vez por eso se muestren convencidos de que las novedades incluidas serán suficientes para que esta 500D sea "probablemente, la cámara réflex más vendida de este año".

Fe de erratas: las muestras de la EOS 500D han sido tomadas con un objetivo Canon 18-200 mm f3.5-5.6 EF-S IS, y no con un 70-200 mm f2.8 IS como se indicaba inicialmente.

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