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Prueba de producto
ATERRIZA LA SUCESORA DE LA EOS 20D

Canon EOS 30D: toma de contacto y muestras

 
28
FEB 2006
Iker Morán   |  Orlando

Parecida, pero mejorada. Los encargados de atender al público que se acerca al stand de Canon en la feria PMA demuestran grandes dosis de paciencia al explicar cientos de veces las diferencias que existen entre la recién llegada EOS 30D, la jubilada 20D y la hermana mayor de ambas, la 5D. Un escueto listado de mejoras que, no obstante, saltan a la vista -la pantalla de 2,5 pulgadas- y al oído: el sonido del obturador es un inequívoco signo de distinción del nuevo modelo.

Conseguir que una cámara sin una carta portentosa de novedades sea capaz de transmitir una sensación de cambio tiene su mérito. Canon ha demostrado que se mueve con soltura en este segmento de mercado, desvelando una EOS 30D que esconde más de lo que parece demostrar a primera vista. Quienes hayan tenido la posibilidad de tener ya el nuevo modelo entre las manos comprenderán de lo que estamos hablando.

Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Y es que pese a las lógicas reticencias iniciales a lo que se plantea como una actualización menor, hay que reconocer que más allá de la tecnología empleada, la sensación que transmite una cámara puede ser -en última instancia- un factor determinante para decantarse por uno u otro modelo.

Guiños a la EOS 5D
Dispuestos a comprobar en primera persona las aportaciones de la EOS 30D, nos acercamos a las instalaciones de Canon en la PMA de Orlando. Un escaparate en el que, pro cierto, se concentraba buena parte del público que hasta ahora se ha acercado a la feria.

Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

En la sección dedicada al sistema EOS lucen orgullosos cuatro de los cinco modelos que conviven actualmente en el catálogo de la firma, puesto que a la EOS 350D, presentada justo hace un año, se le ha reservado otro espacio.

Canon EOS 30D y 5D
Canon EOS 30D y 5D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La primera tarea es identificar la nueva 30D. Una misión que parece sencilla, pero que no lo es tanto, puesto que los parecidos entre su cuerpo y el de la EOS 5D son evidentes y se nos antojan poco casuales. Así, pese al cuerpo más contundente de la segunda y el flash incorporado de la primera, la parte posterior es prácticamente idéntica en ambos casos.

Canon EOS 5D y 30D
Canon EOS 5D y 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

A partir de aquí, no resulta complicado sacar algunas conclusiones. El salto de la 20D a la 30D no se produce tanto en cuanto a especificaciones habituales. El relevo tiene que ver más con la percepción de la nueva cámara como una hermana pequeña de la 5D.

Parecidos razonables
Con la 30D entre las manos, repasamos las novedades listadas en la nota de prensa dada a conocer por Canon para comprobar su incidencia real en un cuerpo de diseño y dimensiones muy parecidas a las de la 20D, pero en el que la suma de alguna curva más permite optimizar la ergonomía.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Si en la parte frontal las coincidencias con su predecesora son totales, esta circunstancia se repite en la parte posterior -como decíamos antes- cuando la comparación se realiza con la 5D. Preside la zona una pantalla de 2,5 pulgadas de diagonal, escoltada por dos incorporaciones heredadas del citado modelo: un joystick en la parte superior derecha y el botón para la impresión directa, situado en la zona contraria.

Obturador indiscreto
Apretar el disparador de la 30D marca un punto de inflexión decisivo a la hora de delimitar las diferencias con la 20D. Mucho se ha escrito ya sobre el nuevo obturador que incorpora la cámara, con un ciclo de vida útil más longevo que el que se empleaba en modelos precedentes y que, por tanto, se adecua a las nuevas costumbres de los usuarios réflex digitales.

Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Más allá de los datos técnicos, la verdad es que esta sustitución se aprecia claramente en un sonido de disparo mucho más contundente de lo que habíamos visto hasta ahora en esta gama.

  Muestras: Flash   © QUESABESDE.COM

La captura se ha realizado con un modelo de la Canon EOS 30D:

El disparo en ráfaga -consecuentemente, muy poco discreto- también se ha sumado al listado de innovaciones. Su buffer, ligeramente mejorado, permite mantener la cadencia de disparo de 5 fotogramas por segundo hasta 30 cuadros, en JPEG, y hasta 11, en RAW, frente a los 23 y 6 precedentes.

Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El remozado sistema de medición puntual de la escena es algo más complicado de evaluar en esté rápido contacto y requerirá, por tanto, de un análisis más detallado.

17-55 milímetros estabilizados
Comparte protagonismo con la 30D la nueva óptica EF-S de Canon, dotada de unas focales que oscilan entre los 17 y los 55 milímetros, y con un estabilizador óptico IS.

Canon EOS 30D y 17-55 f2.8 IS USM
Canon EOS 30D y 17-55 f2.8 IS USM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Si al hablar del cuerpo de la cámara nos referíamos a sus guiños a la 5D, no está de más comentar en este caso que el 17-55 mm f2.8 EF-S IS USM mantiene ciertos parecidos también con el conocido 24-105 mm de la compañía, aunque en este caso no hay ninguna L que lo identifique como óptica de gama profesional.

Canon EOS 30D y 17-55 mm f2.8 IS USM
Canon EOS 30D y 17-55 mm f2.8 IS USM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Su apariencia, reforzada por el mecanismo de estabilización, es bastante contundente y confiere al conjunto de la cámara esa sensación de gama alta que Canon parece querer insinuar.

El comportamiento del enfoque se muestra muy preciso y silencioso, pese a las pésimas condiciones de iluminación que se dan en cualquier feria de este tipo. El zoom, eso sí, al igual que ocurre con el 24-105 mm, se despliega más allá de las dimensiones originales cuando se modifica la distancia focal.

Canon EOS 30D y 24-105 mm f4 L IS USM
Canon EOS 30D y 24-105 mm f4 L IS USM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Canon EOS 30D y 24-105 mm f4 L IS USM
Canon EOS 30D y 24-105 mm f4 L IS USM
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Con un manejo calcado al de la 20D, la incorporación de la función Picture Style es la única novedad que nos encontramos en los menús de la cámara, que mantienen el clásico listado único, diferenciando únicamente con franjas de colores el tipo de función que se va a ajustar.

Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Respecto a esta función, que toma el relevo de los "Parámetros de imagen" empleado en cámaras anteriores, la 30D ofrece seis modos predefinidos (normal, retrato, paisaje...) y tres ajustables por el usuario.

¿Menos ruido?
La 30D incorpora el mismo sensor CMOS de 8 millones de píxeles y el de sobra conocido procesador DIGIC II de su predecesora. Precisamente por eso, no cabe hacer muchas conjeturas sobre la calidad final de imagen que permitirá obtener la cámara.

Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Pese a ello, hemos podido tomar algunas imágenes de muestra en las que, ante ninguna posibilidad mejor y dada la escasa iluminación ya citada, la respuesta con sensibilidades de 800 y 1600 ISO era la prueba más conveniente.

  Muestras: sensibilidad   © QUESABESDE.COM

Las capturas se han realizado con un modelo de la Canon EOS 30D:


800 ISO

1600 ISO

1600 ISO

En ambos casos, y a falta de un análisis más detallado que compruebe que -efectivamente- el resultado es el mismo que el obtenido con la 20D, no cabe sino corroborar los buenos datos ya conocidos en este sentido.

Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

El ruido se muestra muy controlado y las imágenes parecen ciertamente utilizables, incluso en la escena de 1600 ISO, donde la luz es muy complicada.

Comparaciones obligadas
Muchos esperaban una respuesta de Canon a la llegada de la D200 de Nikon. Posiblemente, no andaban muy desencaminados los que así pensaban, puesto que si bien las especificaciones de ambos modelos no tienen mucho que ver, Canon ha jugado bien su baza de los parecidos razonables.

Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

La 30D se sitúa un poco por encima de la jubilada 20D, y muestra ciertos detalles más profesionales que obligan a dirigir la mirada hacia la 5D.

Canon EOS 30D
Canon EOS 30D
Foto: Iker Morán (Quesabesde)

Queda por ver ahora qué ocurre con el precio de lanzamiento de la EOS 30D y, evidentemente, su comportamiento en unas pruebas de mayor profundidad. Sólo así comprobaremos si se corroboran estas primeras y en absoluto decepcionantes impresiones.

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